Viajar sola y en seguridad hacia países increíbles
Cada vez más mujeres europeas se apuntan a la moda de los viajes individuales. De hecho, han sido ellas las que han contribuido en gran parte al boom de los viajes en solitario que se ha percibido los últimos años. Las mujeres representan más del del 60% de los viajeros de Yporquénosolo. ¿Son por ello más aventureras? ¿Más independientes? Las mujeres encuentran millones de razones para escaparse a vivir la experiencia única que es embarcarse en un viaje en solitario, sin la compañía de su pareja o amigos.
Hace unos años –y quizá todavía hoy-, a muchos les hubiera parecido una locura que una viajera se lanzase a conocer destinos desconocidos en solitario. El motivo principal era la inseguridad que provocaba irse sin acompañante a tantos kilómetros de casa. Aún hoy hay destinos que suelen producir ciertas reticencias en viajeros y viajeras, sirvan como ejemplo Colombia, Irán, India, Kenia o Egipto, definidos como países con elevado índice de riesgo, sea por su situación política, por los sucesos ocurridos a turistas que han viajado anteriormente o por el trato que las leyes y costumbres locales dan en algunas zonas de los mismos.
Pero, ¿qué puede hacer una persona –hombre o mujer- que desee conocer un destino determinado sin comprometer por ello su seguridad? ¿Debe renunciar a la extraordinaria experiencia de viajar individualmente? Una de las soluciones podría ser lograr la tranquilidad bajo el amparo de un grupo. Es la fórmula que proponemos en Yporquénosolo, donde encontrarás un sinfín de destinos exóticos a descubrir para disfrutar en compañía de un pequeño grupo de personas desconocidas a quienes también les atrae ese lugar. ¿La única condición a cumplir? Llegar sin acompañante.
El temor del viajero/viajera individual
No es extraño que un viaje individual a un destino lejano y desconocido nos provoque cierta inseguridad. No conocemos la situación política ni las diferencias culturales y nos sentimos especialmente vulnerables al no conocer la lengua: las barreras idiomáticas tienden a provocarnos inseguridad.
En algunos países, por su realidad cultural y sociológica, existen dificultades añadidas para la mujer. Hablamos de países en los que se da un trato diferenciado entre los dos sexos (por ejemplo: separación de hombres y mujeres en transporte público o restaurantes), donde se han dado casos de menoscabo de respeto a las mujeres, incluso zonas y monumentos a los que ellas tienen vetada la entrada. Hablamos de algunos lugares de Arabia Saudí, o algunos santuarios en India, por ejemplo.
Los destinos preferidos, más adecuados por las viajeras
Sin embargo, los destinos más exóticos e insospechados, por poco que sepamos de ellos o por diferentes que resulten culturalmente a nuestro país de origen, no tienen por qué ser peligrosos. Especialmente, si viajas bajo la seguridad de un grupo organizado por profesionales del sector y si exploras el destino de mano de guías autóctonos, que son quienes mejor conocen su lugar de origen. ¿Por qué no recorrer sola los coloridos mercados de Marruecos, perderse en las ciudades coloniales senegalesas o explorar las reservas naturales de Jordania? Con las ofertas de Yporquénosolo, las viajeras y viajeros podrán recorrer la Ruta de la Seda de Uzbekistán y las seductoras rutas montañosas de Bolivia y Argentina, además de otros muchos puntos del globo. Y todo con la tranquilidad de que la seguridad no estará dentro de nuestra lista de preocupaciones.
Algunos consejos para Viajar Sola
A continuación, te indicamos algunos prácticos consejos a tener en cuenta antes y durante este tipo de viaje:
Escanea y fotocopia todos tus documentos importantes (seguro de viaje, pasaporte, cartilla de vacunación, etc) y guárdalos en tu correo electrónico. En caso de pérdida, estas copias online te ayudarán a atajar el problema.
- Sigue los consejos del guía autóctono que te acompañará de Yporquénosolo, especialmente las recomendaciones sobre qué zonas es preferible evitar. Piensa que ellos son los que mejor conocen su lugar de origen.
- Lleva suficientes medicamentos para todas las molestias que puedas sentir. Si bien en los destinos a los que viajarás también hay posibilidades de adquirirlos, te facilitará el viaje llevar un botiquín de emergencia por si algo nos sienta mal o sentimos un inesperado dolor de cabeza.
- Lleva poco equipaje y cosas de poco valor. Se trata de ir cómodo y de olvidarnos de los bienes materiales en la medida de lo posible durante unos días.
- Ten un plan B monetario. En caso de pérdida o deterioro de una de tus tarjetas de crédito, no está de más llevar una segunda para que el contratiempo no arruine nuestras vacaciones.
- En algunos destinos es preferible dejar las joyas más valiosas en casa. No solo por miedo a que podamos perderlas, sino porque pueden también comprometer la comodidad durante el viaje.
- No tengas miedo a viajar sola. No hay ninguna razón para pensar que fuera de casa nos vamos a encontrar con muchas más situaciones negativas que en nuestra ciudad y mucho menos con un viaje de estas características. La mayoría de la gente que vas a encontrarte es buena, hospitalaria y amable.
- Si crees que en algún país no vas a acabar de sentirte segura y cómoda, decántate otro destino.
En Yporquénosolo organizamos viajes solamente a ciudades y países con un riesgo mínimo para nuestros viajeros.
¿Quieres contarnos tu experiencia como viajera individual?