Viaje a Bolivia y Argentina / Altiplano Andino

Bolivia y Argentina - Viajar Solo a Bolivia y Argentina

¿Te gusta este viaje?

El Viaje

Viaje por dos paises Bolivia y Argentina, visitando los lugares más interesantes de Bolivia y la parte argentina de Salta que no hay problema en visitar en esta época del año.

Alojamiento

Se pueden ver los alojamientos seleccionados en el epígrafe de alojamientos de la ficha del viaje.

Los Guías

Guías de habla española para las actividades especificadas.

Viaje a Bolivia y Argentina

DÍAS ITINERARIO ALIMENTACIÓN ALOJAMIENTOS
1 Vuelos ciudad de origen/ Santa Cruz ../../.. Vuelo
2 Llegada a Santa Cruz ../../.. Hotel *** 
3 Vuelos Santa Cruz/ Sucre D/../.. Hotel *** 
4 Sucre/ Potosí/ Uyuni D/../.. Hotel *** 
5 Uyuni/ Excursión al Salar D/P/.. Hotel ***
6 Uyuni/ Atocha/ Tupiza D/P/.. Hotel ***
7 Tupiza/ La Quiaca/ Tilcara D/../.. Hotel ***
8 Tilcara/ Purmamarca/ Salta D/../.. Hotel ***
9 Salta/ Valle de Lerma/ Quebrada de las Conchas/ Cafayate/ Salta D/../C Hotel ***
10 Vuelos Salta/ Buenos Aires D/../.. Hotel ***
11 Buenos Aires D/../.. Hotel ***
12 Vuelos Buenos Aires/ Ciudad de origen D/../.. Vuelo
 
 
ITINERARIO PREVISTO:
 
DÍA 1.- VUELOS CIUDAD DE ORIGEN/SANTA CRUZ
Salimos en vuelo con destino Santa Cruz de Bolivia
 
DÍA 2.- LLEGADA A SANTA CRUZ
A la llegada nos esperan en el aeropuerto para el traslado al hotel. 
Por la tarde realizamos un recorrido por la ciudad, descubriendo su carácter histórico, paseamos por la plaza principal 24 de Septiembre, donde se encuentra la catedral y lugar de encuentro para los jóvenes y por, la “Recoba”, mercado donde se ofrece productos típicos de las comunidades nativas orientales y andinas.
 
SANTA CRUZ
Conocida como la "Capital Oriental", actualmente es el centro económico del país. La ciudad se encuentra sobre los llanos o planicie amazónica y está urbanizada en forma circular, quedando el « casco viejo» o centro histórico, como núcleo de la ciudad.
 
DÍA 3.- VUELO SANTA CRUZ/SUCRE
A la hora indicada nos trasladamos al aeropuerto, para volar a Sucre (45 min aprox.), , Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, donde nos esperan para el traslado al centro de la ciudad. Tiempo libre para el almuerzo. 
Por la tarde recorremos la ciudad visitando el mirador de la Recoleta, el museo de los textiles ASUR, donde podemos apreciar el arte textil de las comunidades Tarabuco y J’alka que se asientan en los alrededores de Sucre; la Iglesia de San Felipe Neri, la última construida en la colonia y la única de estilo neoclásico en la ciudad y el museo de la Casa de la Libertad, cuna de la independencia de Bolivia, lugar donde podemos empaparnos de la historia colonial y republicana del país. Seguimos hacia el Parque Bolívar, donde se encuentra el Palacio de la Justicia y finalmente llegamos al hotel donde nos alojamos. Resto del tiempo libre.
 
SUCRE
Enclavada a 2.770 metros, donde la altura ya empieza a dejarse sentir, es una ciudad bonita y luminosa, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y está considerada la capital oficial de Bolivia. Fue fundada en 1538, con el nombre de Charcas, por el español Pedro de Anzures y rebautizada en 1826 en homenaje a Antonio José de Sucre, el venezolano que liberó parte de Perú y Bolivia de España, alberga una impresionante riqueza arquitectónica tanto en lo referente a edificios civiles como religiosos. Junto con Potosí es una de las áreas de predominio de población quechua.
Las piedras y el granito combinan con la blancura de las paredes y los diseños coloniales de los tejados, realzando edificaciones como la catedral Metropolitana, construida en el siglo XVI en estilo renacentista y después añadidos del barroco y barroco mestizo, destacando su reloj bicentenario, entre otras muchas maravillas; el convento de San Felipe Neri, construido en una sola nave en el siglo XVIII, destacando en su interior, el claustro, diversos cuadros, y sobre todo las terrazas desde donde se domina la ciudad; la iglesia de San Francisco, templo de estilo renacentista, con un campanario, que acoge la campana de la Libertad desde donde llamaban a los patriotas a la revolución; la iglesia de la Merced, una de las joyas que la arquitectura hispana dejó en América, resaltando su Altar Mayor; la Recoleta, edificio colonial del siglo XVII, donde pueden visitarse los patios, el museo, el coro y un árbol milenario declarado Monumento Nacional. Además destacan el palacio del Arzobispado, la casa de la libertad, el palacio del Gran Poder y la universidad Pontificia de San Francisco. También es la sede de la Biblioteca Nacional, que conserva más de 100.000 piezas impresas desde 1493.
 
DÍA 4.- SUCRE/POTOSÍ/UYUNI
Por la mañana salimos en vehículo privado, hacia Potosí (2/3 horas aprox.), siguiendo una espectacular carretera andina asfaltada que asciende hasta los 4.067 metros de esta localidad, a los pies del cerro Rico. Visitamos el centro histórico de la ciudad, la plaza principal y las calles adyacentes con pórticos antiguos de las residencias coloniales así como las fachadas de las iglesias monumentales, el museo Santa Teresa y la “Real Casa de la Moneda” el edificio más importante de la arquitectura civil colonial en América del Sur. Tras finalizar continuamos hacia Uyuni (4 horas aprox.), a través de increíbles paisajes del altiplano, donde nos alojamos. Resto del tiempo libre.
 
POTOSÍ
Durante la época colonial, la extracción de plata en el cerro Rico, convirtió a esta ciudad en la más grande de América con más de 160.000 mil habitantes; entonces, todo era opulencia y se construyeron primorosas iglesias y elegantes casonas y llegaron arquitectos y célebres escultores de todas las artes.
Desde que fue nombrada por el emperador de España Carlos V en el siglo XVII, como la “Villa Imperial de Carlos V”, creció de forma rápida y desordenada, convirtiéndose en el siglo XVII, en una de las tres ciudades más importantes del mundo, junto con París y Londres. Se dice que con la plata extraída, se podría construir un puente desde esta histórica ciudad hasta Europa. 
Calles silenciosas y solitarias, casas antiguas y veredas estrechas. Al fondo, la imagen del cerro Rico domina el altiplano; hasta hoy decenas de mineros se pierden en sus socavones y bocaminas, pero nada es como antes, ya no hay delirios de plata en esta vieja villa Imperial, que en 1987, fuera declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Tiene un bonito centro histórico, donde destacan edificios como la casa de la Moneda o la catedral, que contrasta con el barrio alto, donde se encuentra el mercado minero y el cerro.
 
UYUNI
Realmente es un puesto militar que da la sensación de verdadera frontera, con temperaturas extremas y vientos cortantes. Cerca de la localidad se encuentra “el cementerio de trenes” que presenta los restos más importantes de maquinaria de ferrocarril que datan del año 1890. Es el punto de partida para las expediciones al Salar.
 
DÍA 5.- UYUNI/EXCURSIÓN AL SALAR
Comenzamos la ruta a través de fantásticos paisajes de sal, por el deslumbrante manto blanco del salar de Uyuni (o Tunupa) que se asemeja a un inmenso glaciar. 
Nos adentramos al salar por Colchani, dedicada a la extracción de sal, a través de la preparación de pequeños montículos con los que se elimina la mayor cantidad posible de agua. Realizamos una visita, donde nos explican su procesamiento, además de cómo funciona la organización cooperativista que rige la economía familiar y por tanto la vida del pueblo. Tras la visita partimos hacía la isla Incahuasi o isla de Pescado, ubicada en el centro del salar, de roca volcánica y cactus gigantes y una cima que al ascenderla, se convierte en extraordinario mirador de la llanura blanca de sal. Tras realizar un pic-nic, tomamos dirección al norte, en un recorrido de varios kilómetros hacia el volcán Thunupa, en cuyas faldas se encuentra la población de Tahua, con el fin de descubrir les momias pre-incaicas de Coquesa.
Regresamos a nuestro alojamiento en Uyuni.
 
DÍA 6.- UYUNI/ATOCHA/TUPIZA
Por la mañana nos ponemos en camino, parando primero en el cementerio de trenes, vestigio de las intensivas explotaciones mineras de los siglos pasados, donde las viejas locomotoras dan al lugar a perspectivas y ambientes increíbles. Seguimos hacia el pueblo minero de Atocha, perdido dentro de un Cañón y que parece salir de una película del oeste y después del almuerzo continuamos hacia Tupiza, a través de cañones de colores increíbles y observando por el camino, poblados de zorros andinos, vizcachas y cóndores. 
Finalmente llegamos a Tupiza, donde nos alojamos y visitamos la ciudad y su mirador.
 
DÍA 7.- TUPIZA/LA QUIACA/TILCARA
En esta jornada dejamos Bolivia, para entrar en Argentina, dirigiéndonos a la ciudad fronteriza de Villazón (1 hora 20 min aprox.). Tras los ´trámites aduaneras, llegamos a La Quiaca, donde nos esperan para continuar en vehículo hasta Humahuaca, con su importante Catedral y el monumento a la Independencia, del escultor Soto Avendaño. Pasamos por Uquía y seguimos hacia Huacalera, donde se cruza el Trópico de Capricornio y desde donde se pueden ver los colores del cerro llamado la Pollera de la Colla. Continuamos por la Posta de Hornillos y finalmente llegamos a Tilcara. Después del
alojamiento visitamos el Pucará de Tilcara.
 
TILCARA
Está considerada la capital arqueológica del país, por los constantes descubrimientos hechos en la zona, debe su nombre a los aborígenes que vivían en la zona, los tilcara y su trazado urbano y varios de sus edificios datan de la época colonial. A sólo 1 kilómetro de distancia están las ruinas conocidas como Pucará de Tilcara, aunque no era exactamente un 'pucará' (fortaleza) sino restos de un poblado omoguaca, una de las culturas agroalfareras tardías del noroeste argentino.
 
DÍA 8.- TILCARA/PURMAMARCA/SALTA
Salimos por la mañana temprano hacia la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad, donde el paisaje y los colores de los cerros se conjugan con las culturas igualmente coloridas que habitan esta zona. En el camino observamos la “Paleta del Pintor”, que enmarca el pueblo de Maimara. Visitamos después el pueblecito de Purmamarca, desde donde vemos el “Cerro de los Siete Colores” y continuamos a Salta, donde nos alojamos.
 
SALTA
Capital de la provincia del mismo nombre, está situada a más de 1200 m. sobre el nivel del mar, en el valle de Lerma, en el que todo el año es primavera. Fundada en 1582, por Hernando de Lerma, gobernador de Tucumán, durante los primeros años de la colonia, era paso obligado en el camino al Alto Perú, lo que favoreció su rápido crecimiento. Hoy, conocida como “Salta la linda”, es acogedora, cálida y tranquila, y una de las ciudades argentinas que mejor conserva el estilo arquitectónico colonial.
 
PURMAMARCA 
Quizás sea el pueblo más pintoresco y encantador de la quebrada de Humahuaca, aunque geográficamente pertenezca a otra quebrada transversal homónima, Destaca una iglesia de 1648, consagrada a Santa Rosa de Lima, declarada Monumento Histórico Nacional desde 1941. De arquitectura sencilla, muros de abobe, techo de cardón y torta de barro, una nave única y angosta y un bello dintel en su puerta principal. En el interior hay pinturas de la Escuela Cuzqueña del s XVIII, y objetos de valor artístico. El entorno es bellísimo con cerros policromos y con el río.
 
DÍA 9.- SALTA/VALLE DE LERMA/QUEBRADA DE LAS CONCHAS/CAFAYATE/SALTA
Por la mañana, comenzamos el recorrido por el valle de Lerma, atravesando campos de cultivo de tabaco y pueblos de arquitectura colonial alemana, ya que solía ser el punto final del ferrocarril Belgrano. Llegamos a la quebrada del río Las Conchas, donde encontramos curiosas formaciones erosionadas por el viento y el agua: los médanos, el sapo, el obispo, la garganta del diablo, los castillos y el anfiteatro, entre otros. Seguimos por la ruta Nacional 68 hasta Cafayate, la ciudad más joven de los valles Calchaquíes, pero reconocida a nivel internacional por sus vinos, en particular el orrontés. Visitamos sus bodegas y degustamos su exquisito vino, antes de regresar a Salta que aunque lo hacemos por la misma ruta, la luz solar es completamente distinta y la iluminación modifica el paisaje en la quebrada por completo.
Por la noche, cena en la Peña Folclórica « La Vieja Estación », un tradicional restaurante del noroeste, desde los años 50, donde probamos las especialidades locales, mientras se disfruta de un show folclórico.
 
DÍA 10.- VUELOS SALTA/BUENOS AIRES
Por la mañana realizamos un recorrido por la ciudad, visitando su centro histórico, con su Plaza Central, sus museos, iglesias, monumentos y edificios de arquitectura colonial: El Cabildo (antigua sede del poder local), la imponente Catedral, la Iglesia de San Francisco y el Convento de San Bernardo. Tras finalizar nos trasladamos a San Lorenzo, un pueblo tranquilo de campo, ubicado a unos 10 km, en el medio del bosque húmedo de Las Yungas. 
A la hora indicada, nos trasladamos al aeropuerto, para volar a Buenos Aires (2 horas aprox.), donde nos esperan para el traslado al hotel.
 
BUENOS AIRES
Es la ciudad más elegante de Sudamérica y un auténtico mosaico, donde conviven las más modernas construcciones con antiguas casonas coloniales, museos, teatros, cafés y music-halls capaces de empapar de arte, gastronomía, cultura y tango al visitante.
Con casi 12 millones de habitantes, es la octava urbe más poblada del mundo, y una de las más extensas en superficie, Buenos Aires es la puerta cosmopolita de la Argentina, pero sobre todo es la ciudad de los "porteños", como se conoce a sus ciudadanos. La intensa inmigración Europea, que siempre ha caracterizado a la capital de Argentina, ha ido conformando ese marcado carácter internacional que hoy día se respira. Ha crecido a partir de barrios dispersos a los que el progreso y la inmigración han ido integrando en un mismo entorno, los cincuenta barrios porteños cuentan su historia conservando sus características y sus peculiaridades. La reordenación de la zona centro, la restauración de los distritos históricos y la reconstrucción del puerto Madero, son muestras claras de la remodelación a que está asistiendo la capital. Así, el distrito de avenida de Mayo, o el famoso barrio de San Telmo, están siendo objeto de intensísimas obras de rehabilitación y restauración. 
En el núcleo urbano, la plaza de Mayo es el principal foco de actividad; la avenida 9 de Julio, cerca de allí, es conocida como la más ancha del mundo. 
Entre los atractivos de Buenos Aires destacan la catedral Metropolitana, donde se halla el mausoleo de José de San Martín, héroe nacional de la lucha por la independencia de Argentina; el teatro Colón, uno de los templos operísticos, de ballet y música clásica más prestigiosos del mundo; toda una serie de interesantes museos, entre los que sobresalen el Nacional de Bellas Artes, el del Cine y el Histórico Nacional, que presenta un panorama de la evolución del país; el colorista barrio italiano de La Boca, con sus viviendas de madera de llamativos colores a lo largo del canal del Riachuelo; y el cementerio de la Recoleta.
Cada barrio guarda su propia idiosincrasia: La Boca, San Telmo, Villa Crespo, Balbanera, Caballito, Flores y otros más alejados como Pompeya, Mataderos y Liniers son lugares que esperan para contar una historia.
 
DÍA 11.- BUENOS AIRES
Dedicamos el día al recorrido por la ciudad (8 horas aprox.).
Comenzamos por el barrio de La Boca, ubicado en el extremo sur de la ciudad y frente al río Riachuelo. Actualmente convertido en atractivo turístico, es un barrio típico y colorido, donde que se visita siempre acompañado con algún aire de tango, el famoso “Caminito”, cercano al estadio mundialmente conocido del equipo de Boca Juniors. Seguimos hacia la entrañables Plaza de Mayo, donde se encuentran la avenida de Mayo (avenido histórica de Buenos Aires), la Casa Rosada (casa de gobierno), el Cabildo Blanco (antigua sede del poder administrativo) y por fin la imponente Catedral. Recorremos después las adoquinadas calles de San Telmo, donde hoy en día se ubican muchos puestos de artesanos y mercantes, es un barrio muy valorado por su arquitectura colonial y su historia, también es muy famoso por su feria cada domingo y sus famosos conventillos, antiguas casas familiares de varios pisos. 
Nos trasladamos a la parte norte de la ciudad, donde visitamos la Recoleta, sin duda el barrio más elitista de la capital y su cementerio, uno de los más afamados del mundo, con bóvedas, construidas de diferentes estilos artísticos y arquitectónicos y en cuya entrada se encuentra la iglesia colonial Nuestra Señora del Pilar (siglo XVIII). La Avenida Alvear presenta las casas y hoteles más bonitos de Buenos Aires, así como numerosas galerías de arte, imponiéndose el hotel Alvear como el más distinguido, tradicional y lujoso de todo el país. Después la plaza Carlos Pellegrini, un presidente del final del siglo XIX y finalmente Palermo, el más grande de los 48 barrios de la ciudad.
Regresamos al hotel y tiempo libre.
 
DÍA 12.- VUELOS BUENOS AIRES/CIUDAD DE ORIGEN
Hotel hasta las 12 horas. Tiempo libre, hasta la hora indicada de trasladamos al aeropuerto, para salir en vuelo con destino a la ciudad de origen.
Para realizar tu reserva necesitamos que nos solicites en hola@yporquenosolo.com  o en el 911644035 un formulario online en el que cumplimentar tus datos personales.
    - Nombre y apellidos (exactos a los del pasaporte) y DNI. 
    - Teléfono de contacto y correo electrónico. 
    - Ciudad de salida
    - Habitación individual o a compartir.
 
 Para formalizar la reserva, tendrás que abonar un depósito del 40 % del importe total del viaje por una de estas vías:
    -Transferencia bancaria, Bankia ES53 2038 1119 0060 0068 6356 beneficiario Trekking y Aventura indicando el nombre completo del pasajero que va a viajar.
    -Tarjeta de crédito (salvo American Express) en el área de cliente de nuestra web podrás acceder con unas claves de acceso que te entregaremos al realizar la reserva.
    -Efectivo o talón en nuestras oficinas. 
 
Una vez recibidos estos trámites, te enviaremos un correo electrónico con el estado de tu reserva, dosier del viaje y justificante del pago recibido. 
La documentación será entregada aproximadamente 8 días antes de la fecha de salida, retirándola en nuestras oficinas de Madrid o por correo electrónico.
Estamos a tu disposición para cualquier aclaración adicional, presencialmente en Ventura Rodriguez 15, Madrid de 9h30 a 13h30 y de 16h30 a 19h30 de lunes a viernes, por teléfono en el 915228681 o  vía mail en hola@yporquenosolo.com 
 
Sujeto a las condiciones generales que se encuentran en nuestra web.
www.trekkingyaventura.com/condiciones.asp

 

Vuelos internacionales en clase turista, Ciudad de origen/Santa Cruz – Salta/Buenos Aires/Ciudad de origen
Vuelo nacional en clase turista Santa Cruz/Sucre 
Asistencia en los aeropuertos a la llegada, para los traslados al hotel 
Traslados especificados 
Transporte por tierra, en vehículos privados 
Alojamientos en hoteles de tres estrellas y tres estrellas con encanto, en habitaciones con baño privado (según cuadro)
Alimentación especificada en el cuadro
Visitas y actividades especificadas en el itinerario con entradas
Guías locales en las actividades incluidas 
Seguro de asistencia en viaje.

 

Alimentación no especificada en el cuadro
Visitas y actividades no mencionadas como incluidas
Extras personales como, bebidas, lavandería, teléfono…
Propinas
Tasas de aeropuerto
Tasas aéreas
Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.
DOCUMENTACIÓN 
Bolivia: Pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
Certificado de la fiebre amarilla.
No se necesita visado para estancias inferiores a 90 días.
* Para conocer la situación actual del país consultar la página WEB del Ministerio de Asuntos Exteriores WWW.MAE.ES
Argentina: Pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
* Para conocer la situación actual del país consultar la página WEB del Ministerio de Asuntos Exteriores WWW.MAE.ES
 
SANIDAD 
IMPRESCINDIBLE consultar cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados ya que pueden ser recomendables vacunas y tratamiento antipalúdico, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada. 
http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
 
Un seguro de asistencia está incluido en el viaje . La póliza será entregada junto con la documentación final.
 
Opcionalmente se puede contratar un seguro de gastos de anulación, por un importe de 50€ por persona . Debe solicitarse en el momento de realizar el pago de entrega a cuenta siempre que éste se realice como mínimo 15 días antes de la salida del viaje.
Las condiciones de ambos seguros se puede consultar en nuestra pagina web:
www.trekkingyaventura.com/seguros/SegurodeViajeAventura.pdf
www.trekkingyaventura.com/seguros/SegurodeAnulacion.pdf 
 
ALOJAMIENTO 
HOTELES PREVISTOS O SIMILARES
SANTA CRUZ: Hotel Casa y Patio***con encanto
www.casapatio-hotelboutique.com/
SUCRE: Hotel Villa Antigua***con encanto
www.villaantiguahotel.com/
UYUNI: Hotel Jardines de Uyuni***con encanto
www.jardinesdeuyuni.com/
TUPIZA: Hotel Mitru***
www.tupizatours.com/
TILCARA: Refugio del Pintor***
www.elrefugiodelpintor.com/
SALTA: Hotel del Vino***
www.hoteldelvinosalta.com.ar/
BUENOS AIRES: Hotel Ker Recoleta***sup
www. recoleta.kerhoteles.com.ar/
Al tramitar la reserva, se puede solicitar habitación "a compartir", para evitar el suplemento individual. Hasta que el grupo no esté cerrado, no podremos garantizar este servicio, ya que SOLAMENTE depende, que otra persona en el grupo también desee compartir habitación. Para ello, tomaremos como referencia la fecha de la recepción del depósito.
Al tramitar la reserva, se puede solicitar habitación 'a compartir', para evitar el suplemento individual. Hasta que el grupo no esté cerrado, no podremos garantizar este servicio, ya que SOLAMENTE depende, que otra persona en el grupo también desee compartir habitación. Para ello, tomaremos como referencia la fecha de la recepción del depósito.
 
TASAS AÉREAS 
Son impuestos generados por las compañías aéreas, que fluctúan diariamente hasta la fecha de emisión de billete, por lo que el importe exacto no puede confirmarse hasta ese momento. Consultar en el cuadro de precios de este dossier su valor aproximado. Cualquier variación en su importe, será comunicada oportunamente.
 
TASAS DE AEROPUERTO 
Son impuestos por la utilización de los aeropuertos, que se pagan en efectivo directamente a la salida del país.
DIVISAS 
La unidad monetaria de Bolivia es el es el BOLIVIANO (BOB)
La unidad monetaria de Argentina es el PESO ARGENTINO (ARS) 
Puedes consultar la equivalencia en http://www.xe.com/ucc/eu
 
PROPINAS 
No son obligatorias, aunque con la llegada del turismo, cada vez son más frecuentes.
En lo que al viaje se refiere, las personas que en un momento u otro están en contacto con el viajero y le prestan algún tipo de servicio esperan una compensación económica (guías, conductores, maleteros, camareros…..).
 
CLIMA 
Bolivia: Al estar situada en el trópico de Capricornio, el relieve de su territorio determina una amplia variedad climática. A mayor altura bajan las temperaturas y a menor altitud suben. En el Altiplano el clima es frío y seco, a pesar de los vientos cortantes.
En la zona de la ciudad de La Paz la temperatura es de unos 10 ºC de promedio anual. 
El clima de la región de los Llanos orientales presenta temperaturas más cálidas, que alcanzan un promedio anual de 22 a 25 ºC en la zona más septentrional.
En los Andes hay que contar en todo momento con la altitud, que va desde los 2.600 mts. de Sucre hasta los 5.000 que se alcanzan en algunos puntos de recorrido por Sud Lípez. El verano va de octubre a mayo, con temperaturas más altas, cielos cubiertos y lluvias frecuentes. En invierno, desde finales de mayo a septiembre, las temperaturas descienden y los cielos quedan limpios ; es la época seca. En Uyuni y Sud Lipez descienden por debajo de los –10ºC. y el clima es extremadamente seco por la acción de los vientos.
Argentina: En la mayor parte prevalece el clima templado, excepto la región subtropical del Chaco en el norte y las zonas frías del oeste andino y el sur patagónico. En los alrededores de Buenos Aires la temperatura anual alcanza un promedio de 16,1 °C. Las temperaturas de enero y julio en esta región tienen un promedio de 23,3 °C y 10 °C, respectivamente. 
En las cercanías del trópico de Capricornio, al norte, las temperaturas son considerablemente superiores, alcanzándose en ocasiones máximas de hasta 45 °C. 
El clima es frío en las partes más altas de los Andes, en la Patagonia y en Tierra del Fuego. En la parte oriental de la Patagonia, las temperaturas invernales alcanzan un promedio de 0 °C. No obstante, en la mayoría de las zonas costeras el mar ejerce una influencia moderadora sobre las temperaturas.