Viaje a Estonia-Lituania-Letonia / Capitales Bálticas.

Estonia-Lituania-Letonia - Viajar Solo a Estonia-Lituania-Letonia

¿Te gusta este viaje?

El Viaje

Viaje cultural por tres capitales europeas. 

Alojamiento

Los alojamientos son buenos y correctos, pero no debemos esperar hoteles de lujo. Normalmente están céntricos, pero puede darse el caso en alguna época del año que alguno de ellos esté un poco más alejado. Son hoteles de ciudad sin un encanto especial.

Los Guías

Guía de habla española durante todo el viaje.

Viaje a Estonia-Lituania-Letonia

 

DÍAS

ITINERARIO

ALIMENTACIÓN

ALOJAMIENTOS

1

Ciudad de origen/ Vilnius.

../../..

Hotel ****

2

Vilnius. Excursión a Trakai.

D/../..

Hotel ****

3

Vilnius

D/../..

Hotel ****

4

Vilnius/ monte de las Cruces/ Riga

D/../..

Hotel ****

5

Riga

D/../..

Hotel ****

6

Riga/ Siguida/ Tallin

D/../..

Hotel ****

7

Vuelos Tallin.

D/../..

Hotel ****

8

Vuelos Tallin/ Ciudad de origen D/../..
                                             --------------

 

ITINERARIO PREVISTO:
 
DÍA 1.- VUELOS CIUDAD DE ORIGEN/VILNIUS (LITUANIA)
Salimos en vuelo con destino a Vilnius (conexiones intermedias), donde nos esperan en el aeropuerto para el traslado al hotel. Resto del tiempo libre.
 
VILNIUS
Fundada en el año 1323 y capital de Lituania durante más de 600 años, es la ciudad más grande y bonita del pais. Posee una importante extensión de parques y bosques, lo que le confiere un color verde que contrasta con el color rojo de los tejados de sus casas. Cuenta con 800 iglesias y su centro histórico Patrimonio de la Humanidad desde 1994, está reconocido como uno de los más antiguos y bonitos en toda Europa del este. Posee diferentes estilos arquitectónicos que se complementan generando un ambiente único, con una magnífica conservación de sus iglesias barrocas (San Pedro y San Pablo) o góticas (Santa Ana), su campus universitario, y su arquitectura clásica en edificios civiles (antiguo Ayuntamiento). 
Su universidad, fundada en 1579, también es una de más antiguas de Europa del este, con una biblioteca que contiene más de 180 mil antiguos manuscritos de ediciones inéditas y una de las más grandes colecciones de mapas en toda Europa.
 
DÍA 2.- VILNIUS. EXCURSIÓN A TRAKAI
Por la mañana comenzamos con un recorrido por la ciudad (3 horas aprox.), famosa por su diversidad arquitectónica, sus iglesias y sus calles estrechas, 
Merodeando por las callejuelas, aparecen iglesias barrocas, palacios y casas que armonizan a la perfección con esta religiosa ciudad. Una curiosidad es la estatua erigida a Frank Zappa, parece que la única en el mundo.
Entre los lugares destacables, se encuentran la Iglesia de San Pedro y San Pablo (siglo XVII), la perla de la época barroca, con más de dos mil figuras, en su interior, la Iglesia de Santa Ana del siglo XVI, considerada la perfección en el arte gótico, la de San Bernardo en cuyos arcos se encontraron unos frescos que fueron escondidos debajo de sus muros durante siglos, la Puerta de la Aurora con la imagen santa de la Virgen María, uno de los lugares mas sagrados para catolicismo, la Iglesia Rusa Ortodoxa del Espíritu Santo, la Universidad y las Plazas de la Catedral y del Ayuntamiento. 
Por la tarde, salimos hacia Trakai (30 km aprox.), conocida como “la ciudad del agua” la antigua capital del Gran Ducado de Lituania en la Edad Media y desde siempre una ciudad multicultural, donde visitamos su famoso castillo gótico.
 
TRAKAI Y SU CASTILLO
Ubicada a 28 km de la capital, esta pequeña población está rodeada por lagos los lagos Lukos, Totoriškiu, Galves, Akmenos y Gilušio y su centro urbano, con apenas 5.000 habitantes, y sus alrededores forman el “Parque Histórico Nacional de Trakai”, el único de Europa.
Pero lo más relevante del lugar es sin duda su Castillo. Su construcción comenzó en el siglo XIV, encargada por el Gran Duque Gediminas , sobre una isla del lago Galve, fue la sede de la monarquía lituana y parece de cuento con sus torres, sus murallas, sus bonitos tejados y el colorido de sus ladrillos rojizos. Se accede a él, través de un puente levadizo
Reconstruido en el siglo XX, actualmente en su interior alberga un museo histórico con varias salas en las que se muestran distintos objetos relacionados con su historia (monedas, sellos, manuscritos, cartografía, objetos de cerámica y restos arqueológicos….).
 
DÍA 3.- VILNIUS/MONTE DE LAS CRUCES/PALACIO RUNDALE (LETONIA)/RIGA 
350 km aprox.
Por la mañana, salimos hacia el Monte de las Cruces, uno de los sitios más especiales de Lituania y tras la visita continuamos hasta cruzar la frontera y llegar al palacio de Rundale, ya en Letonia. Una vez finalizado el interesante recorrido seguimos hasta Riga, la capital de Letonia, donde nos alojamos dos noches. 
 
MONTE DE LAS CRUCES
Es una colina situada a unos 13 km de la ciudad de Siauliai, en el norte del país, la cuarta ciudad más grande de Lituania. Lugar de peregrinación católica, probablemente el lugar del mundo en donde se concentra el mayor número de cruces imaginable.
Parece que su origen se remonta al año 1236, cuando la ciudad es fundada para defender la zona de los asaltos de los caballeros Teutónicos y se colocan las primeras cruces en la colina durante este periodo. Con el paso de los años, el catolicismo Lituano comenzó a usar este lugar como emblema ante la opresión.
 
PALACIO DE RUNDALE
Situado muy cerca de la frontera con Lituania, comenzó a construirse a mediados del siglo XVIII y fue diseñado por el mismo arquitecto que construyó el Palacio de Invierno de San Petersburgo. Es una obra maestra del barroco y el rococó. 
Sus primeros residentes fueron los duques de Curlandia y Semigalia, pero luego diferentes familias nobles, como los Zubovs o los Shuvalovs, también la habitaron. Durante la I Guerra Mundial fue usado como hospital y cuartel general y después, entre 1920 y 1978, albergó una escuela local. Desde 1972 se estableció el Palacio-Museo, pero con un larguísimo proceso de restauración.
Son muchas las salas destinadas a recepción de invitados, bailes y otras festividades, como el “Salón Dorado” y el “Salón Blanco” que son las más grandes e imponentes de todo el complejo. En la zona central se encuentran las habitaciones del Duque, destacando la “Habitación Rosa”, dedicada a la diosa Flora, su “Dormitorio”, con una gran cama, el “Salón de Mármol”, que sirvió de comedor o la “Sala del Billar”. En otra ala se encuentran las pertenecientes a la Duquesa destacando el “Baño” o el “Dormitorio”. Además cuenta con una gigantesca área de preciosos jardines, donde sobresalen el “Jardín Francés” y el “Jardín de Rosas”. 
 
DÍA 4.- RIGA 
Por la mañana recorremos la ciudad (3 horas aprox.), visitando la ciudad medieval, el castillo, la iglesia de San Pedro, la catedral y las antiguas casas de los gremios. Disponemos del resto del tiempo libre, para poder disfrutar de la ciudad que posee una vida cultural llena de actividades y una vida nocturna muy animada.
 
RIGA 
Fundada en el año 1201 por un sacerdote alemán, esta hermosa ciudad costera, es la capital de Letonia y además de su casco histórico medieval, posee un centro financiero y cultural de marcado estilo "Art Nouveau" que la UNESCO declaró "Patrimonio de la Humanidad". 
El río Daugava que desemboca en el golfo de Riga, divide a la ciudad en dos sectores, oriental y occidental y sin duda el mar tiene una influencia benéfica sobre su clima, no siendo tan extremas las estaciones como en el interior del continente, aun así tiene una alta humedad constante con abundantes lluvias en verano pero muchas horas de luz, días cortos en invierno y nieve en noviembre. A unos 30 km de la ciudad se encuentran las playas más bonitas del mar Báltico.
 
DÍA 5.- RIGA/SIGULDA (P.N GAUJA)/TALLIN (ESTONIA)
340 km aprox. 
Por la mañana, salimos hacia la pequeña población de Sigulda (1 hora aprox.), a la entrada del Parque Nacional de Gauja, el primer espacio natural protegido de Letonia. Tras el recorrido, caminamos 1 hora aprox., hasta el castillo medieval de Turaida (siglo XIII) y después de la visita, continuamos hacia Tallin capital de Estonia, donde nos alojamos dos noches.
 
SIGULDA
Situada a las puertas del valle del Gauja, es una ciudad pequeña e histórica, donde se funde la vida cotidiana con el paisaje. Algunos de sus lugares más relevantes son los castillos
Durante los días más fríos del año, se produce un raro suceso meteorológico al acumularse cristales de hielo flotando en el aire que refractan la luz, creando la ilusión de ser columnas que sujetan el mismo cielo. 
 
VALLE DE GAUJA 
Conocido como la “Suiza Letona”, es uno de los parques naturales mejor conservados del país y el más grande y más antiguo de Letonia. Alberga una naturaleza exuberante con verdes bosques, praderas, ríos, lagos y salpicado de impresionantes rocas y cuevas, también castillos. Además de una gran biodiversidad (900 especies de plantas, 149 de aves y 48 de mamíferos. En 1973 fue declarado Parque Nacional.
 
CASTILLO DE TURAIDA
Escondido en el bosque se encuentra este castillo medieval, construido en 1214 y que quedó en ruinas tras un grave incendio en 1776. Tras dos siglos de abandono, en 1970 comenzaron las labores de reconstrucción que han logrado devolverle e parte, su antiguo esplendor.
Sirvió de residencia al arzobispo de Riga y más tarde pasó a los dominios de los Caballeros Portaespada tras una cruel batalla. Pero sin duda, lo que más llama la atención es el ladrillo rojo que viste las murallas y la gran torre principal, a la cual se puede subir para tener una vista más general del recinto y del frondoso paisaje verde que lo rodea
 
DÍA 6.- TALLIN
Por la mañana, recorremos la ciudad (3 horas aprox.), incluyendo las fortificaciones del castillo de Toompea, la iglesia Dome (siglo XIII), la catedral ortodoxa rusa Alexander Nevski (siglo XIX), la plaza del Ayuntamiento (siglo XV), el antiguo gremio, la iglesia de San Olaf.
Disponemos de la tarde libre.
 
TALLÍN
Ubicada en la costa norte de Estonia a orillas del Golfo de Finlandia, es la ciudad medieval por excelencia y es de las pocas que conserva en buen estado sus murallas medievales. Su casco antiguo, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, es legendario y misterioso, con sinuosas calles empedradas iluminadas por antiguas farolas de hierro, con casas que datan de fechas tan lejanas como el siglo XI. Caminando podemos encontrar la farmacia más antigua de Europa, que data del siglo XV, aún en funcionamiento o la Iglesia de San.Olav, desde donde se tienen unas bonitas vistas.
 
DÍA 7.- VUELOS TALLIN/CIUDAD DE ORIGEN
Hotel hasta las 12 horas. Tiempo libre, hasta la hora indicada del traslado al aeropuerto, para salir en vuelo hacia la ciudad de origen (conexiones intermedias). Llegada y fin de los servicios

 

ITINERARIO PREVISTO SALIDA 30 DICIEMBRE:
 
DÍA 1.- VUELOS CIUDAD DE ORIGEN/VILNIUS (LITUANIA)
Salimos en vuelo con destino a Vilnius, donde nos esperan en el aeropuerto para el traslado al hotel. Resto del tiempo libre.
 
VILNIUS
Fundada en el año 1323 y capital de Lituania durante más de 600 años, es la ciudad más grande y bonita del país. Posee una importante extensión de parques y bosques, lo que le confiere un color verde que contrasta con el color rojo de los tejados de sus casas. Cuenta con 800 iglesias y su centro histórico Patrimonio de la Humanidad desde 1994, está reconocido como uno de los más antiguos y bonitos en toda Europa del este. Posee diferentes estilos arquitectónicos que se complementan generando un ambiente único, con una magnífica conservación de sus iglesias barrocas (San Pedro y San Pablo) o góticas (Santa Ana), su campus universitario, y su arquitectura clásica en edificios civiles (antiguo Ayuntamiento). 
Su universidad, fundada en 1579, también es una de más antiguas de Europa del este, con una biblioteca que contiene más de 180 mil antiguos manuscritos de ediciones inéditas y una de las más grandes colecciones de mapas en toda Europa.
 
DÍA 2.- VILNIUS 
Por la mañana comenzamos con un recorrido por la ciudad (3 horas aprox.), famosa por su diversidad arquitectónica, sus iglesias y sus calles estrechas, 
Merodeando por las callejuelas, aparecen iglesias barrocas, palacios y casas que armonizan a la perfección con esta religiosa ciudad. Una curiosidad es la estatua erigida a Frank Zappa, parece que la única en el mundo.
Entre los lugares destacables, se encuentran la Iglesia de San Pedro y San Pablo (siglo XVII), la perla de la época barroca, con más de dos mil figuras, en su interior, la Iglesia de Santa Ana del siglo XVI, considerada la perfección en el arte gótico, la de San Bernardo en cuyos arcos se encontraron unos frescos que fueron escondidos debajo de sus muros durante siglos, la Puerta de la Aurora con la imagen santa de la Virgen María, uno de los lugares más sagrados para catolicismo, la Iglesia Rusa Ortodoxa del Espíritu Santo, la Universidad y las Plazas de la Catedral y del Ayuntamiento. 
Acabadas las visitas, regresamos a nuestro hotel y tiempo libre. 
 
DÍA 3.- VILNIUS. EXCURSIÓN A TRAKAI
Disponemos de tiempo libre hasta el mediodía, que salimos hacia Trakai (30 km), conocida como “la ciudad del agua” la antigua capital del Gran Ducado de Lituania en la Edad Media y desde siempre una ciudad multicultural, donde visitamos su famoso castillo gótico.
Tras finalizar regresamos a Vilnius y tiempo libre.
 
TRAKAI Y SU CASTILLO
Ubicada a 28 km de la capital, esta pequeña población está rodeada por lagos los lagos Lukos, Totoriškiu, Galves, Akmenos y Gilušio y su centro urbano, con apenas 5.000 habitantes, y sus alrededores forman el “Parque Histórico Nacional de Trakai”, el único de Europa.
Pero lo más relevante del lugar es sin duda su Castillo. Su construcción comenzó en el siglo XIV, encargada por el Gran Duque Gediminas , sobre una isla del lago Galve, fue la sede de la monarquía lituana y parece de cuento con sus torres, sus murallas, sus bonitos tejados y el colorido de sus ladrillos rojizos. Se accede a él, través de un puente levadizo
Reconstruido en el siglo XX, actualmente en su interior alberga un museo histórico con varias salas en las que se muestran distintos objetos relacionados con su historia (monedas, sellos, manuscritos, cartografía, objetos de cerámica y restos arqueológicos….).
 
 
DÍA 4.- VILNIUS/MONTE DE LAS CRUCES/PALACIO DE RUNDALE/RIGA (LETONIA)
350 km aprox.
Por la mañana salimos hacia el Monte de las Cruces, uno de los sitios más santos y especiales de Lituania, continuamos hacia Rundale, donde visitamos su Palacio, Tras finalizar seguimos hasta Riga, la capital de Letonia, donde nos alojamos. 
 
MONTE DE LAS CRUCES
Es una colina situada a unos 13 km de la ciudad de Siauliai, en el norte del país, la cuarta ciudad más grande de Lituania. Lugar de peregrinación católica, probablemente el lugar del mundo en donde se concentra el mayor número de cruces imaginable.
Parece que su origen se remonta al año 1236, cuando la ciudad es fundada para defender la zona de los asaltos de los caballeros Teutónicos y se colocan las primeras cruces en la colina durante este periodo. Con el paso de los años, el catolicismo Lituano comenzó a usar este lugar como emblema ante la opresión.
 
PALACIO DE RUNDALE 
Construido en el siglo XVIII, por el arquitecto arquitecto Franchesco Bartolomeo Rastrelli, es el monumento arquitectónico más grande de la época del barroco y del rococó del país. Antigua residencia veraniega de los duques de Curlandia destacan la sala Dorada, el salón Blanco, la sala de Porcelanas, que alberga una magnífica colección de figuras de porcelana de diferentes estilos, y el vestidor de la Duquesa. Quedó intacto durante la segunda guerra mundial, pero al finalizar varias salas fueron utilizadas como graneros. El palacio cuenta también con un jardín de estilo francés.
 
 
DÍA 5.- RIGA
Por la mañana recorremos la ciudad (3 horas aprox.), visitando la ciudad medieval, el castillo, la iglesia de San Pedro, la catedral y las antiguas casas de los gremios. Resto del tiempo libre, para poder visitar el mercadillo de Navidad y disfrutar de esta ciudad que posee una vida cultural llena de actividades y una vida nocturna muy animada.
 
RIGA 
Fundada en el año 1201 por un sacerdote alemán, esta hermosa ciudad costera, es la capital de Letonia y además de su casco histórico medieval, posee un centro financiero y cultural de marcado estilo "Art Nouveau" que la UNESCO declaró "Patrimonio de la Humanidad". 
El río Daugava que desemboca en el golfo de Riga, divide a la ciudad en dos sectores, oriental y occidental y sin duda el mar tiene una influencia benéfica sobre su clima, no siendo tan extremas las estaciones como en el interior del continente, aún así tiene una alta humedad constante con abundantes lluvias en verano pero muchas horas de luz, días cortos en invierno y nieve en noviembre .
A unos 30 km de la ciudad se encuentran las playas más bonitas del mar Báltico.
 
DÍA 6.- RIGA/SIGULDA (P.N GAUJA)/TALLIN (ESTONIA)
340 km aprox. 
Por la mañana, salimos hacia la pequeña población de Sigulda (1 hora aprox.), a la entrada del Parque Nacional de Gauja, el primer espacio natural protegido de Letonia. Visitamos el castillo medieval de Turaida (siglo XIII) y continuamos hacia Tallin capital de Estonia, donde nos alojamos dos noches.
 
SIGULDA
Situada a las puertas del valle del Gauja, es una ciudad pequeña e histórica, donde se funde la vida cotidiana con el paisaje. Algunos de sus lugares más relevantes son los castillos
Durante los días más fríos del año, se produce un raro suceso meteorológico al acumularse cristales de hielo flotando en el aire que refractan la luz, creando la ilusión de ser columnas que sujetan el mismo cielo. 
 
PARQUE NACIONAL GAUJA 
Conocido como la “Suiza Letona”, es uno de los parques naturales mejor conservados del país y el más grande y más antiguo de Letonia. Alberga una naturaleza exuberante con verdes bosques, praderas, ríos, lagos y salpicado de impresionantes rocas y cuevas, también castillos. Además de una gran biodiversidad (900 especies de plantas, 149 de aves y 48 de mamíferos. En 1973 fue declarado Parque Nacional.
 
CASTILLO DE TURAIDA
Escondido en el bosque se encuentra este castillo medieval, construido en 1214 y que quedó en ruinas tras un grave incendio en 1776. Tras dos siglos de abandono, en 1970 comenzaron las labores de reconstrucción que han logrado devolverle e parte, su antiguo esplendor.
Sirvió de residencia al arzobispo de Riga y más tarde pasó a los dominios de los Caballeros Portaespada tras una cruel batalla. Pero sin duda, lo que más llama la atención es el ladrillo rojo que viste las murallas y la gran torre principal, a la cual se puede subir para tener una vista más general del recinto y del frondoso paisaje verde que lo rodea
 
DÍA 7.- TALLIN
Por la mañana, recorremos la ciudad (3 horas aprox.), incluyendo las fortificaciones del castillo de Toompea, la iglesia Dome (siglo XIII), la catedral ortodoxa rusa Alexander Nevski (siglo XIX), la plaza del Ayuntamiento (siglo XV), el antiguo gremio, la iglesia de San Olaf.
Disponemos de la tarde libre, para recorrer el mercadillo de Navidad. 
 
TALLÍN
Ubicada en la costa norte de Estonia a orillas del Golfo de Finlandia, es la ciudad medieval por excelencia y es de las pocas que conserva en buen estado sus murallas medievales. Su casco antiguo, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, es legendario y misterioso, con sinuosas calles empedradas iluminadas por antiguas farolas de hierro, con casas que datan de fechas tan lejanas como el siglo XI. Caminando podemos encontrar la farmacia más antigua de Europa, que data del siglo XV, aún en funcionamiento o la Iglesia de San.Olav, desde donde se tienen unas bonitas vistas.
 
 
DÍA 8.- VUELOS TALLIN/CIUDAD DE ORIGEN
Hotel hasta las 12 horas. Tiempo libre, hasta la hora indicada del traslado al aeropuerto, para salir en vuelo hacia la ciudad de origen. Llegada y fin de los servicios
Para realizar tu reserva necesitamos que nos solicites en hola@yporquenosolo.com  o en el 911644035 un formulario online en el que cumplimentar tus datos personales.
 
    - Nombre y apellidos (exactos a los del pasaporte) y DNI. 
    - Teléfono de contacto y correo electrónico. 
    - Ciudad de salida
    - Habitación individual o a compartir.
 
Para formalizar la reserva, tendrás que abonar un depósito del 40 % del importe total del viaje por una de estas vías:
    -Transferencia bancaria, Bankia ES53 2038 1119 0060 0068 6356  beneficiario Trekking y Aventura indicando el nombre completo del pasajero que va a viajar.
    -Tarjeta de crédito (salvo American Express) en el área de cliente de nuestra web podrás acceder con unas claves de acceso que te entregaremos al realizar la reserva.
    -Efectivo o talón en nuestras oficinas. 
 
Una vez recibidos estos trámites, te enviaremos un correo electrónico con el estado de tu reserva, dosier del viaje y justificante del pago recibido. 
 
La documentación será entregada aproximadamente 8 días antes de la fecha de salida, retirándola en nuestras oficinas de Madrid o por correo electrónico.
 
Estamos a tu disposición para cualquier aclaración adicional, presencialmente en Ventura Rodriguez 15, Madrid de 9h30 a 13h30 y de 16h30 a 19h30 de lunes a viernes, por teléfono en el 911644035 o  vía mail en hola@yporquenosolo.com
 
 
Sujeto a las condiciones generales que se encuentran en nuestra web.
www.trekkingyaventura.com/condiciones.asp

 

- Transporte en avión, clase turista: Ciudad de origen/Vilnius--Tallin/Ciudad de origen (conexiones intermedias)
- Recepción en el aeropuerto de Vilnius a la llegada
- Traslados especificados
- Transporte en vehículo privado durante el recorrido
- Alojamiento en hotel de cuatro estrellas, en habitaciones dobles con baño privado
- Desayuno en los hoteles
- Actividades y visitas especificadas en el itinerario
- Guías locales de habla hispana para las excursiones y visitas especificadas
- City tours en Vilnius, Riga y Tallin
- Entradas al, castillo de Trakai, palacio de Rundale y castillo de Turaida.
- Seguro de asistencia en viaje

 

- Almuerzos y cenas
- Guías y entradas en las actividades opcionales y en las visitas no especificadas
- Extras personales, como bebidas, lavandería, teléfono…etc.
- Propinas
- Cualquier otro concepto no mencionado como incluido

 

DOCUMENTACIÓN 
 
-DNI o pasaporte en vigencia
-Se recomienda llevar fotocopia  
 
SEGURO 
 
Un seguro de asistencia está incluido en el viaje. La póliza será entregada junto con la documentación final.
Opcionalmente se puede contratar un seguro de gastos de anulación, por un importe de 50 € por persona. Debe solicitarse en el momento de realizar el pago de entrega a cuenta siempre que éste se realice como mínimo 15 días antes de la salida del viaje.
Las condiciones de ambos seguros se puede consultar en nuestra página web:
www.trekkingyaventura.com/seguros/SegurodeViajeAventura.pdf
www.trekkingyaventura.com/seguros/SegurodeAnulacion.pdf
 
 
ALOJAMIENTO 
 
HOTELES PREVISTOS O SIMILARES
 
VILNIUS: Hotel Amberton
RIGA: Hotel  Justus 
TALLÍN: Hotel  L’Ermitage 
Al tramitar la reserva, se puede solicitar habitación 'a compartir', para evitar el suplemento individual. Hasta que el grupo no esté cerrado, no podremos garantizar este servicio, ya que SOLAMENTE depende, que otra persona en el grupo también desee compartir habitación. Para ello, tomaremos como referencia la fecha de la recepción del depósito.
 
TASAS AÉREAS 
 
Son impuestos generados por las compañías aéreas, que fluctúan diariamente hasta la fecha de emisión del billete, por lo que el importe exacto no puede confirmarse hasta ese momento. Consultar en el cuadro de precios de este dosier su valor aproximado. Cualquier variación en su importe, será comunicada oportunamente.
 
DIVISAS 
 
La unidad monetaria de Estonia, Letonia y Lituania es el Euro
Puedes consultar la equivalencia en http://www.xe.com/ucc/es
 
PROPINAS 
 
No son obligatorias. Dependiendo de la ciudad y del establecimiento, puede o no estar incluida en la cuenta. 
En lo que al viaje se refiere, las personas que en un momento u otro están en contacto con el viajero y le prestan algún tipo de servicio esperan una compensación económica (guías, conductores, maleteros, camareros…..).
 
CLIMA 
 
El clima de Estonia viene marcado por su situación geográfica. La proximidad del mar Báltico y el paso de constantes frentes de bajas presiones suponen constantes lluvias y temperaturas bajas durante gran parte del año.
Los inviernos son muy fríos, la nieve cubre todo el país y las aguas de lagos y ríos se hielan. En verano la temperatura es templada, con días no muy calurosos y noches frescas. Las lluvias son abundantes en primavera y otoño.
Vilnius tiene un clima continental con influencia del mar. Llueve bastante, incluso en verano el clima puede ser nuboso. Los meses que registran las máximas temperaturas son julio y agosto. Temperaturas medias del invierno son de -10º a 0º C y del verano de 15º a 25º C.
En Riga el clima es húmedo y frío y los veranos se presentan lluviosos y breves, con una temperatura media de 17º C. El invierno se extiende de diciembre a marzo, con temperaturas bajo cero, hasta extremos de -40º C.