Viaje a Tanzania Norte / Safari por los parques del norte.

Tanzania Norte - Viajar Solo a Tanzania Norte

¿Te gusta este viaje?

El Viaje

Viaje claramente de naturaleza. Hay que tener en cuenta que estamos en África y las carreteras y los traslados en coche son como son. 

Alojamiento

Los alojamientos para este programa son de buena calidad, aunque no deberíamos pensar en ciertos alojamientos que hemos visto en algunas películas porque podría llevarnos a error. El entorno en el cual se encuentran si son realmente espectaculares.

Los Guías

Recepción en el aeropuerto de Arusha a la llegada.Chofer/Guía local de habla española buen conocedor del terreno y de donde se encuentran los animales, pero no se debe esperar de él, una gran información sobre la historia del pais, ecosistemas etc.. o costumbres de los animales.

Viaje a Tanzania Norte

 

ITINERARIO PREVISTO:
 
DÍA 1.- VUELOS CIUDAD DE ORIGEN/KILIMANJARO
Salimos en vuelo a Kilimanjaro con conexiones intermedias.
 
DÍA 2.- LLEGADA AL AEROPUERTO DE KILIMANJARO. TRASLADO A ARUSHA
A la llegada, después de los trámites de visado nos esperan en el aeropuerto para el traslado al hotel en Arusha (60 km/1 hora y 30 min aprox). Resto del tiempo libre.
 
DÍA 3.- ARUSHA/TARANGIRE
Nos dirigimos al Parque Nacional Tarangire, en nuestra opinión un parque imprescindible y obligado de visitar conocido como el jardín de los baobabs, esos enormes y ancianos testigos mudos del paso del tiempo y de la historia que nos ofrecen el paisaje africano por excelencia. Este impresionante encuadre junto con el ecosistema marcado por el río Tarangire hace esta gran variedad de paisaje genuinamente africano y una atmósfera y sabor del que carecen otros sitios. El Tarangire alberga durante la estación seca la mayor concentración de animales fuera del ecosistema del Serengeti. Si algo destaca en el Parque Nacional Tarangire son las grandes manadas de elefantes, así que ver un gran grupo de elefantes refrescarse en el río será una escena cotidiana en vuestros safaris. Las suaves planicies arboladas desembocan en vegetación más abundante en las riberas del Tarangire, siendo muy característica la combinación de palmeras y baobabs para avistar la fauna salvaje. Además, al ser tierras bajas y por tanto más calurosas, es posible ver leones descansando en las ramas de los árboles, algo que no es frecuente en la mayor parte de África, así como jirafas, búfalos, leopardos, guepardos, impalas, cebras y otras especies no tan habituales como el kudu menor, el orix o incluso el antílope sable. 
TARANGIRE RIVER CAMP
 
DÍA 4.- TARANGIRE /LAGO MANYARA
Después de disfrutar de este majestuoso parque, seguimos por Tierras Maasai salpicadas por tribus de nómadas pastores. Los maasai habitan estas tierras desde la antigüedad y siguen aferradas en el SXXI a sus tradiciones. Dirigimos nuestros pasos hacia una de las joyas más singulares de Tanzania, el Parque Nacional Lago Manyara. Un parque pequeño de sólo 330 kilómetros cuadrados de los cuales 200 ocupa el lago cuando tiene su caudal en los máximos niveles. El Lago Manyara se extiende a lo largo de 50 kilómetros sufriendo dramáticas transformaciones a lo largo del año. Su fisonomía cambia totalmente de la estación de lluvias a la seca. Su biodiversidad nos habla de grandes mamíferos (jirafas, leopardos, leones, hipopótamos) y más de 400 especies de aves incluyendo una enorme población de flamencos en el lago. 
Durante la estación seca, de junio a Diciembre, baja notablemente el nivel del lago y los grandes mamíferos deben acercarse más a por agua. Entonces es más frecuente ver a los dueños del lugar: los elefantes, leones y leopardos merodeando a los búfalos y jirafas que llegan a beber al lago. Una buena época para salir a buscar cacerías. 
*Nota.- El safari en Manyara se podrá realizar la tarde del día 3 o la mañana del día 4.
DÍA 5.- LAGO MANYARA/P.N SERENGUETI
Nos despedimos del Lago Manyara después de un safari al amanecer y seguimos camino hacia el mítico PN del Serengeti en Tanzania. prolongación natural de la Reserva Nacional del Masai Mara en Kenia. No existen fronteras de ambos países en las reservas por lo que son ignoradas por los animales en su busca de pastos frescos, cruzan cada año entre Julio y Octubre cerca de un millón y medio de ñus, 250.000 cebras y medio millón de gacelas, seguidos en corto por leones y hienas complacidos ante tal concentración de carne. Son las famosas Migraciones que despachan uno de los espectáculos más sobrecogedores de la naturaleza. 
Nuestro personal del tented te calentará el agua para que esté a punto en tu tienda, con baño y ducha privados, a tu regreso del safari y puedas relajarte antes de una cena maravillosa a la luz de las estrellas, todo al más puro estilo Memorias de África. 
PUMZIKA SERENGETI SAFARI CAMP.
DÍA 6.- P.N SERENGUETI
Día completo para realizar recorridos por el parque. Tanto al amanecer cuando la sabana se despereza y los animales nocturnos están aún activos y al atardecer son los mejores momentos para recorrer el parque y tener la oportunidad de presenciar alguna escena de caza. Son esos momentos los que aprovechamos para salir a la búsqueda de los llamados “cinco grandes”, leones, búfalos, elefantes, rinocerontes y leopardos, además de grandes manadas de herbívoros.
 
Dormiremos en mitad de uno de los mayores santuarios de fauna salvaje del planeta, dormiremos en la “llanura sin fin”. Sus paisajes responden a la imagen mítica de África: grandes espacios, cielos de un azul profundo salpicados de nubes, de amaneceres frescos y atardeceres de fuego, y de noche, un despliegue único de estrellas. Opcional mente podremos realizar un safari en globo sobre el Serengeti. 
PUMZIKA SERENGETI SAFARI CAMP.
 
PARQUE NACIONAL DE SERENGUETI
Se extiende unos 14.763 km² y conforma la mayor reserva natural de Tanzania. Su impresionante paisaje, formado por interminables llanuras salpicadas de grandes bloques de conglomerado y matorrales aislados, facilita enormemente el avistamiento de los millones de animales que lo habitan, aproximadamente unas 35 especies. El parque permite hacerse una ligera idea, de lo que debió ser gran parte de África oriental antes de la llegada de los grandes cazadores blancos. El ñu juega un papel fundamental en la fascinante migración anual dando lugar a uno de los espectáculos más sobrecogedores de la naturaleza, pero el Serengueti también es famoso por sus leones, leopardos y jirafas.
 
DÍA 7.- P.N SERENGUETI/P.N NGORONGORO
Dedicaremos la última mañana en Serengeti a rastrear la fauna salvaje que seguramente habremos escuchado de cerca la noche anterior, recorriendo con atención otra singularidad, los kopjes, islas de rocas en un mar de hierba donde les encanta descansar a leones o leopardos. Poco antes de dejar atrás la llanura sin fin, empezaremos a encontrar de nuevo pastores masáis con sus rebaños y coloridas “shuka” o mantas masáis, pastando cerca de la Garganta de Olduvai, una de las cunas de la Humanidad, donde se han encontrado muchos fósiles y artefactos de los primeros homínidos: estamos ya en el ÁREA DE CONSERVACION DEL NGORONGORO. 
Visitaremos una Boma Maasai o poblado masái para vivir de primera mano sus ancestrales tradiciones y forma de vida en el área del Ngorongoro, nuestro siguiente destino para esta noche. 
Nuestro campamento te proporcionará además de vistas espectaculares sobre el Cráter del Ngorongoro (somos el único Tented Camp que disfruta de estas vistas) una experiencia Masai auténtica. Poder convivir y disfrutar de una charla y una copa de vino alrededor del fuego junto con nuestros masáis que custodian el campamento seguro que se convertirá en un recuerdo para siempre. 
PAKULALA NGORONGORO SAFARI CAMP. AL BORDE DEL CRATER A 2.300m DE ALTURA.
ÁREA DE CONSERVACIÓN NGORONGORO
Dominada por el valle del Rift y los nueve volcanes que se iniciaron hace más de 4 millones de años, está habitada por pastores masais y destaca por su espectacular paisaje. 
El cráter del Ngorongoro es una caldera volcánica de 600 metros de profundidad y más de 20 kilómetros de diámetro, el cual contiene la mayor concentración “permanente” de vida salvaje de África, pastando en su interior miles de ñus, cebras, búfalos, gacelas, leones… que al contrario que en el Serengueti no migran debido a la continua presencia de agua en la zona que les asegura su permanente sustento.
 
DÍA 8.- P.N NGORONGORO/LAGO EYASI
Con los primeros rayos de sol bajamos en vehículos 4x4 al interior de la Caldera del Ngorongoro para nuestro game drive. Ninguna reserva ofrece un espectáculo tan grandioso como el cráter del Ngorongoro. Una caldera volcánica de 600 metros de profundidad y más de 20 kilómetros de diámetro que contiene la mayor concentración “permanente” de vida salvaje de África. El cráter del Ngorongoro, gigante volcán que en su época quizá fuera más alto que el propio Kilimanjaro alberga en su interior a miles de ñus, cebras, búfalos, gacelas, leones, rinocerontes… que al contrario que en el Serengeti prácticamente no migran, debido a la continua presencia de agua en la zona que les asegura su permanente sustento.
El cráter da nombre al área de conservación en el que está situado: espectacular paisaje, habitado por más de 40.000 pastores masáis, dominado por el Valle del Rift y los nueve volcanes de Ngorongoro que se surgieron hace más de 4 millones de años. El único que está actualmente activo es el Ol Doinyo Lengai, la montaña de dios para los masáis. 
Después de nuestra única y exclusiva experiencia dentro de la caldera del llamado “volcán del Edén”, dirigiremos nuestros pasos al entrañable Lago Eyasi. 
Fuera de toda ruta turística buscamos esas culturas que en buena parte han permanecido imperturbables con el paso del tiempo. Si hay un lugar donde parece que se ha parado el tiempo y que la globalización no ha llegado todavía, sin duda esa es la tierra de las tribus DATOGA y HADZABE, estos últimos también conocidos como bosquimanos. Un recóndito lugar donde todavía viven de la poca caza que les queda y de la recolección de frutos y raíces silvestres. 
KISIMA NGEDA TENTED CAMP.
DÍA 9.- LAGO EYASI/ARUSHA. VUELO KILIMANJARO/CIUDAD DE ORIGEN
Muy temprano por la mañana, caminando a pie entre acacias y majestuosos baobabs nos sorprenderán salidos de la nada estas tribus vestidas con pequeñas pieles curtidas y collares formados por frutos y semillas, observándonos con sincera curiosidad. Son los bosquimanos que nos reciben con su leguaje clic, chasqueando la lengua. Ir de cacería con los HADZABE es toda una experiencia: con arco de madera y flechas en la mano recorreréis con ellos la sabana que rodea el lago Eyasi para saber de primera mano lo que es la supervivencia, el estilo de vida de estas tribus.
A la hora indicada, traslado a Arusha.
 
DÍA 10.- VUELOS KILIMANJARO/CIUDAD DE ORIGEN
A la hora indicada, traslado al aeropuerto para salir en vuelo de regreso a la ciudad de origen con conexiones intermedias.
 
DÍA 11.- CIUDAD DE ORIGEN
Llegada y fin de los servicios.

 

Para realizar tu reserva necesitamos que rellenes el siguiente formulario online en el que cumplimentar tus datos personales y nos envíes una copia de tu pasaporte a hola@yporquenosolo.com
Para formalizar la reserva, tendrás que abonar un depósito del 40 % del importe total del viaje por una de estas vías:
   -Transferencia bancaria La Caixa ES53 2038 1119 0060 0068 6356 beneficiario Trekking y Aventura indicando el nombre completo del pasajero que va a viajar.
    -Tarjeta de crédito (salvo American Express) solicitándonos el enlace.Una vez recibidos estos trámites, te enviaremos un correo electrónico con el estado de tu reserva, dosier del viaje y justificante del pago recibido. 
La documentación será entregada aproximadamente 15 días antes de la fecha de salida por correo electrónico previo pago pendiente del viaje.
Estamos a tu disposición para cualquier aclaración adicional por teléfono en el 911644035 o vía mail en hola@yporquenosolo.com 
 
Sujeto a las condiciones generales que se encuentran en nuestra web.
www.trekkingyaventura.com/condiciones.asp

 

Transporte en avión, clase turista. Ciudad de origen/Kilimanjaro/Ciudad de origen (conexiones intermedias)
Guía-conductor de habla hispana durante todo el safari. 
Traslado aeropuerto-hotel Arusha. (En ocasiones podrá ser conductor habla inglesa) 
Hotel en Arusha alojamiento y desayuno (La cena del día 8 no está incluida) 
Transporte en vehículo 4x4 Land Cruiser especialmente preparado para safari durante todo el recorrido. 
Pensión completa durante todo el safari. 
Todos los safaris en 4x4. 
Vehículos 4X4 en el Cráter del Ngorongoro. 
Visita poblada Masai. 
Comida típica africana en una plantación de plátanos en el Lago Manyara. Casa local. 
Visita tribus Datoga y Hadsabe en Lago Eyasi. 
Agua embotellada durante toda la actividad de safari dentro de los parques. 
Entrada a los Parques y Reservas Nacionales. 
Tasas de alojamiento dentro de los parques y Reservas Nacionales.
Seguro personal de viaje. 

 

Tasas de aeropuerto. 
Tasas locales. 
Visado de Tanzania. 
Actividades opcionales. 
Propinas. La propina es parte integrante de la cultura africana y los trabajadores siempre esperarán una gratificación en reconocimiento a su trabajo bien hecho. La propina no es obligatoria, pero forma parte de la cultura africana –especialmente en los sectores del turismo, restauración, servicios…– y si apreciamos el servicio de los equipos es normal y muy recomendado expresar nuestro agradecimiento a través de una propina, como muestra de gratitud por el buen trabajo realizado y la calidad de asistencia prestada durante la ruta, siempre totalmente voluntaria. 
El guía-conductor de habla hispana os podrá orientar sobre las propinas en los campamentos, pero a modo de referencia una cifra razonable pueden ser unos 2 euros/dólares por persona y día en cada uno de los alojamientos en los que permaneceréis. Este importe se suele entregar al camp manager de cada alojamiento en el momento en que se junta el staff para la despedida, y él se encarga de repartirlo entre los trabajadores.
Tasas de aeropuerto 
Cualquier otro concepto no mencionado como incluido
Por otro lado, a vuestro guía-conductor, que es sin duda vuestro puntal durante todo el safari y parte integral de vuestra experiencia en África, una referencia para orientaros sería una propina de 15-20 euros/dólares por persona y día de safari. 
Refrescos y bebidas alcohólicas en los lodges, hoteles o tented camps. 
Safari en globo en el Serengeti (600€ reserva garantizada desde España) 
 
DOCUMENTACIÓN 
 
Pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses y tres hojas libres.
Carnet de vacunas amarillo con el sello de la fiebre amarilla. Y fotocopia de él. 
 
Visado Tanzania: 
 
Tramitación online hay que acceder al este enlace https://eservices.immigration.go.tz/visa/
 
Antes de finalizar con la aplicación a de cargar en la web los siguientes documentos: 
•Foto escaneada tipo carnet o pasaporte 
•Pasaporte escaneado 
•Billete de avión 
 
El pago del visado a de realizarse mediante tarjeta de crédito 
No utilice ninguna otra web, aunque también tenga apariencia oficial ya que puede ser fraudulenta. 
Estamos en contacto con los organismos gubernamentales y le informaremos sobre cualquier actualización relevante sobre este asunto. 
 
Llevar la documentación en regla es responsabilidad absoluta del viajero. Revisar la fecha de caducidad de la documentación (pasaporte, cartilla de vacunación, etc.) 
 
Nota: el pasaporte tiene que estar bien encuadernado y tener mínimo una página en blanco por ambas caras. 
 
* Para conocer la situación actual del país consultar la página WEB del Ministerio de Asuntos Exteriores WWW.MAE.ES
 
 
SANIDAD 
 
IMPRESCINDIBLE consultar cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados ya que pueden ser recomendables vacunas y tratamiento antipalúdico, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada. 
http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
 
 
 
 
 
SEGURO 
 
Un seguro de asistencia está incluido en el viaje. La póliza será entregada junto con la documentación final.
Opcionalmente se puede contratar un seguro de gastos de anulación VIP PLUS 4000, por un importe de 160 € por persona . Debe solicitarse en el momento de realizar el pago de entrega a cuenta siempre que éste se realice como mínimo 15 días antes de la salida del viaje.
 
 
ALOJAMIENTO 
 
The Arusha hotel
Tarangire River camp
Pumzika Serengueti Safari Camp
Pakulala Ngorongoro Safari Camp
Kirurumu Manyara Lodge
Kisima Ngeda Tented Camp
 
-Al tramitar la reserva, se puede solicitar habitación 'a compartir', para evitar el suplemento individual. Hasta que el grupo no esté cerrado, no podremos garantizar este servicio, ya que SOLAMENTE depende, que otra persona en el grupo también desee compartir habitación. Para ello, tomaremos como referencia la fecha de la recepción del depósito.
 
GUIA CONDUCTOR 
 
Nuestros guías, siempre de habla española, son veteranos y conocen como la palma de su mano los rincones más escondidos de los Parques y Reservas, los puntos más interesantes para encontrarnos con las migraciones, los sitios más probables para avistar una especie determinada…; secretos que solo comparten con algunos afortunados. 
Han sido todos seleccionados por su experiencia, capacidad de liderazgo, aptitud y entusiasmo. Han sido formados por nuestro equipo y conocen de primera mano la ruta que llevan. Son parte clave en la buena operativa de la ruta: controlan todos los detalles y están siempre presentes para solventar en el acto cualquier imprevisto que pueda surgir; son sin lugar a duda una de las piezas clave para que la ruta sea todo un éxito.
 
NOTAS 
 
Generalmente, las horas de conducción oscilarán entre 4 y 7 por día (descontando las horas de safaris). Algunas jornadas serán más largas que otras. Habrá días que apenas nos desplacemos y nos movamos por el lugar en el que estemos durante dos noches consecutivas, resultando así un óptimo equilibrio que nos permitirá disfrutar de un viaje inolvidable. 
Llevar dinero en efectivo y tarjeta de crédito (aunque es poco probable poder utilizar tarjeta durante la mayor parte del recorrido). Si lleva dólares, estos deben ser posteriores al 2009. Los dólares anteriores no valen. 
Recomendable tomar el tratamiento antipalúdico. Más información en el departamento de vacunaciones en sanidad de cada ciudad. 
Es aconsejable una revisión al dentista antes de ir. 
La propina es parte de la cultura africana. Si apreciamos el servicio del equipo es normal expresar nuestro agradecimiento a través de una propina como muestra de gratitud por el buen trabajo realizado y la calidad de asistencia prestada durante la ruta. 
Nuestros 4x4 disponen de enchufes. Mientras esté en marcha podréis cargar baterías de cámaras de fotos, móviles, Ipods… ¡No olvidéis llevar vuestros cargadores y adaptador universal!
DIVISAS 
 
Aceptan euros y dólares en todos los sitios, en ocasiones hacen mejor cambio pagando en dólares. Llevar billetes pequeños para que sea más sencillo el cambio. Tarjeta de crédito no es muy útil aunque conviene llevarla para pagar alguna excursión opcional, alguna compra más especial.
Puedes consultar la equivalencia en http://www.xe.com/ucc/es/
 
Si optáis por llevar dólares para realizar los pagos, deben ser posteriores al 2009. importante.
 
MIGRACIONES
 
El más grandioso espectáculo animal en la Tierra. 
La migración de los herbívoros del ecosistema del Serengeti, desde la Reserva Nacional Masai Mara en Kenya al Parque Nacional Serengeti en Tanzania es uno de los eventos ecológicos más increíbles de nuestro planeta. Todos los años entre 1,2 y 1,5 millones de animales (ñus, cebras y varias especies de antílopes) hacen el movimiento migratorio circular atravesando Kenya y Tanzania en busca de alimento. 
Es un escenario de vida y de muerte presenciado por pocos. 
El camino empieza con una sólida manada de millón y medio de ñus, pero el viaje está lleno de peligros, abundan los depredadores... Los guepardos que contemplan y persiguen a los animales perdidos; las hienas que separan 
a la manada y atacan a las crías; los leopardos que arrastran a sus presas a los árboles; los leones que escondidos entre la densa vegetación aparecen de repente atacando a los más desprevenidos; cocodrilos, monstruos prehistóricos de hasta seis metros esperan pacientes por las manadas sedientas en las aguas de los ríos Mara y Grumeti...Pero, como todos los años, los ñus completan su migración terminando en la llanura del Serengeti para dar vida a nuevas generaciones. Las salidas de MIGRACIONES, desde junio hasta Octubre, captan el misterio, aventura y drama de la vida salvaje, en el que la naturaleza cuenta su propia historia. 
MOVIMIENTO DE LAS GRANDES MIGRACIONES: 
MARZO Y ABRIL. - SUR DEL SERENGETI. 
MAYO, JUNIO Y JULIO. - NORTE DE SERENGETI. CRUCE DE LOS RIOS GRUMETI Y MARA. 
AGOSTO, SEPTIEMBRE Y OCTUBRE. - MASAI MARA, KENIA. 
NOVIEMBRE Y DICIEMBRE. - DESCENSO DE NUEVO AL SERENGETI.
 
CLIMA 
 
Generalmente, durante todos los parques a visitar durante vuestra ruta, tendréis un clima bastante constante. La temperatura máxima durante el día rondará los 25º-30º y la nocturna entre los 15º y los 20º, aunque puede bajar sustancialmente, especialmente en Ngorongoro. 
En esta región de África oriental, hay dos épocas de lluvias: en noviembre y diciembre hay las “lluvias cortas” y de abril a junio suelen llegar las “lluvias largas”. Dicho esto, con el cambio climático puede darse el caso de que llueva en estas épocas o fuera de ellas, o que lo haga con mayor o menor intensidad. Por eso recomendamos ir preparados para la lluvia en cualquier época del año. 
Tendréis lo que coloquialmente llamamos “clima cebolla”: del atardecer al amanecer será necesario un forro polar o sudadera; a las horas centrales del día, tendréis calor, para estar en manga corta o incluso camiseta de tirantes. 
Aun así, es imprescindible llevar UN PAR de mudas completas de ropa de abrigo adecuada para clima de absoluto invierno y un impermeable. La noche en el borde del cráter del Ngorongoro (a una altitud de 2.300m) la temperatura puede bajar hasta los 5º, así como los días en los que viajemos a primeras horas de la mañana y el vehículo vaya abierto.
MUY IMPORTANTE RECORDAROS QUE PUEDE HACER FRÍO. POR LO QUE NO DEBÉIS OLVIDAR ROPA DE ABRIGO.
 
EQUIPO RECOMENDADO 
 
Es IMPRESCINDIBLE llevar el mínimo de equipaje. Recomendamos un equipaje de 15 kg facturado. 
Debéis llevarlo en bolsas NO RÍGIDAS. 
El equipo está limitado al mínimo y necesario, por lo que consideramos imprescindible: 
Ropa: cómoda y ligera de algodón/lino, camisetas de manga corta y larga, pantalones, bermudas, forro polar. 
Prismáticos. Importante, puesto que es la herramienta para poder disfrutar de los animales dentro de cada parque. 
IMPRESCINDIBLE: Lámpara frontal estilo minero. 
Los campamentos no están iluminados con farolas como los hoteles y es importante porque es la forma de poder movernos una vez que se hace de noche. 
Impermeable. Puede ser prescindible, pero si es recomendable llevar algo que en el caso de que llueva y tengáis que estar a la intemperie no os mojéis. 
Sombrero, gafas de sol y braga para protección contra el polvo. Crema de protección solar elevada 
Los rayos de sol son fuertes en esta zona del planeta y es importante protegernos de los rayos UVA. 
Sandalias de marcha/chanclas y zapatos deportivos (las botas de trekking son prescindibles) 
Calzado muy cómodo. Pero que sea impermeable. No se hacen caminatas, pero si es importante ir con un calzado adecuado. 
Repelente de mosquitos con DEET (mínimo 30%) 
Siempre es recomendable viajar con un repelente de mosquitos. Hay varias opciones posibles, pulseras o tobilleras, o los clásicos Relec o Goibi extrem. Elegir una u otra opción depende del gusto de cada pasajero.
 
Toallitas húmedas y productos de higiene femenina. 
Recomendable llevar las toallitas de culo de bebe para ir limpiándonos el polvo de cara y manos. Así como un gel antibacteriano para lavarnos las manos antes de comer. 
Los baños de nuestros alojamientos disponen de jabón de manos, toallas y gel. Siempre recomiendo que si usáis alguno en particular, lo llevéis así como llevéis vuestro champú. Crema hidratante, etc. 
Si lleva gafas/lentillas lleve un par de repuesto. 
Baterías y tarjetas de memoria de repuesto para las cámaras. 
Siempre que el coche este en movimiento se puede aprovechar para cargar los móviles, así como las baterías de las cámaras de fotos. 
En los campamentos nuestros, en Serengueti y Ngorongoro, en la zona comedor, hay un sitio habilitado también para poder cargar nuestros aparatos. 
El equipaje NO PUEDE SER RÍGIDO, el vehículo 4x4 tiene espacios determinados para guardar el equipo donde no caben maletas rígidas, traiga una mochila o bolso de viaje moldeable. 
Durante la ruta, podréis lavar ropa en el campamento del Serengueti. no es necesario vestir de lujo, solamente llevar ropa muy cómoda. 
No suele ser un viaje donde nos manchemos nada más que de polvillo de los parques. 
Cuando viajéis a otros lugares tras la realización del safari, la mejor forma de mantener la ropa limpia y libre de polvo es guardarla en bolsas. Es un consejo que siempre doy y pongo en práctica cuando viajo a Tanzania