Viaje a Ecuador / Ecuador y Galápagos

Ecuador - Viajar Solo a Ecuador

¿Te gusta este viaje?

El Viaje

Viaje con dos partes muy diferenciadas, comenzamos por una parte cultural en Ecuador y continuamos con viaje de naturaleza en Galápagos.

Alojamiento

Alojamientos según cuadro y explicados en el epígrafe de alojamientos en la ficha.

Los Guías

Guía de habla hispana en la parte de Ecuador y guía naturalista en servicio compartido en Galápagos.

Viaje a Ecuador

ITINERARIO PREVISTO:
 
DÍA 1.- VUELOS CIUDAD DE ORIGEN/ QUITO
Salimos en vuelo con destino a Quito, donde nos esperan en el aeropuerto para el traslado al hotel.
 
QUITO
Es la capital de Ecuador y posiblemente una de las ciudades más hermosas de América del Sur. Situada a 2.850 metros sobre el nivel del mar y a tan sólo 22 km al sur del ecuador geográfico, posee un magnífico clima primaveral en un entorno espectacular. Las vistas de Quito están dominadas por las montañas, con varios volcanes nevados montando guardia en la distancia, desde el punto de vista arquitectónico, conserva una gran cantidad de tesoros coloniales, y la construcción más reciente de edificios ha sido rigurosamente controlada en la ciudad vieja desde 1978, cuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Son multitud las blancas casas de tejas rojas e iglesias coloniales, sin luces de neón intermitentes que perturben el ambiente del pasado. En la zona norte se encuentra la parte nueva, con modernas oficinas, embajadas, centros comerciales y las sedes de las principales compañías aéreas.
 
DÍA 2.- QUITO/MITAD DEL MUNDO/OTAVALO.
Comenzamos un recorrido por la ciudad, visitando sus iglesias y sus plazas coloniales. Pasamos por la parte moderna de la capital para llegar al centro histórico, con un trazado en forma de damero y calles angostas, recuerda su origen colonial. Visitamos la Plaza de la Independencia, donde se encuentran el Palacio de Carondelet, la sede presidencial con puerta y balcones de hierro forjado, y el Palacio Arzobispal, decorado con ventanas y balcones de estilo neoclásico. Seguimos hasta la Iglesia de la Compañía de Jesús, ejemplo del barroco latino-americano y donde los estilos barrocos y mudéjar se entremezclan este bello templo. A continuación, llegamos a la iglesia de San Francisco, la más antigua de la ciudad (1535), también con una armoniosa mezcla de estilo barroco, mudéjar, y plateresco. Terminamos el paseo visitando el Panecillo, colina en la que se encuentra uno de los símbolos de la ciudad, la estatua de la virgen de Quito y desde donde se puede disfrutar de una bella vista panorámica de la ciudad. Almorzamos en un restaurante situado en un monumento histórico de la ciudad, el antiguo hospital Militar donde se encuentra hoy en día el Centro de Arte Contemporáneo
Por la tarde nos trasladamos a la “Mitad del Mundo”, al norte de la ciudad y próximo a la altura de la línea ecuatorial. Tras finalizar la visita, continuamos nuestro trayecto por la avenida Panamericana hacía el norte, atravesando al norte una región de lagos y montañas, hasta llegar a Otavalo, ciudad andina con una importante población indígena y una de las localidades más hermosas del Norte de Quito. Su mercado tradicional, sus famosos artesanos, artistas y sus alrededores lo han convertido en una de las paradas obligatorias en las rutas por Ecuador. 
Tras el alojamiento, tiempo libre. 
 
MITAD DEL MUNDO
Es un monumento que se halla dentro del complejo llamado "Ciudad Mitad del Mundo" y tiene como finalidad el resaltar la ubicación exacta de la línea ecuatorial o ecuador, se encuentra situado a unos 13 kilómetros de Quito
El complejo alberga una reconstrucción de una villa tradicional, el museo interactivo Intiñan, además de boutiques, restaurantes y otros sitios de interés, el museo interactivo Intiñan. 
 
 
OTAVALO
Esta pequeña población es una de las más pintorescas, pero también de las más auténticas. A los Otavaleños se les distingue rápidamente pues siguen utilizando los mismos trajes tradicionales, Los hombres llevan el pelo largo y frecuentemente sombreros y pantalones de tela blanca y alpargatas. Las mujeres blusas bordadas, “anacos” (faldas largas), telas azules sobre la cabeza y collares dorados.
 
 
DÍA 3.- OTAVALO/ VISITA LAGUNA CUICOCHA/OTAVALO/CASCADA PEGUCHE/QUITSTATO/ QUITO
Por la mañana salimos hacia la laguna Cuicocha (3200 m) y sus varios islotes, formación que se encuentra dentro del cráter de un volcán dormido y formada por una erupción hace millones de años. Tenemos la posibilidad caminar unos 10 minutos hasta el mirador, desde donde tenemos unas bonitas vistas. Regresamos a Otavalo para poder recorrer su mercado de artesanías, magnífico espectáculo por la variedad de colores y tejidos y tras finalizar nos trasladamos a las cascada Peguche, un hermoso salto de agua de 18  m de altura, formada por las aguas del río del mismo nombre, considerado  lugar sagrado en la cultura de los pueblos de Otavalo. En las cercanías habita una comunidad Quichua, hábiles artesanos que se dedican a la elaboración de tejidos de manera artesanal y que son conocidos mundialmente por su excelente calidad y atractivos diseños. También podemos visitar un taller de lutieres, donde se fabrican instrumentos andinos. Almorzamos en un restaurante local con degustación de “cuy”, un plato típico de la zona andina y continuamos hasta Quitstato, donde se levanta un singular reloj solar como monumento a la Mitad del Mundo, para realizar una degustación de “bizcochos” típicos de la región de Cayambe, cuna de la producción de rosas en el Ecuador. Finalmente regresamos a Quito, donde nos alojamos.
 
DÍA 4.- QUITO/ RESERVA CHIMBORAZO/RIOBAMBA
Nos ponemos en camino por la famosa “Avenida de los Volcanes”, hasta la Reserva Faunística del Chimborazo, donde podemos observar el volcán Chimborazo (6310 m), el más alto del Ecuador, parando en el camino para la degustación de frutas exóticas. Con suerte, podemos observar varias especies de animales de paramo: vicuñas, caracarás, halcones o incluso lobos de páramo o cóndores y una vegetación que incluye valerianas, gencianas y lycopodiums. 
Almorzamos en un albergue de montaña, propiedad de un famoso alpinista ecuatoriano que presto numerosas contribuciones para el desarrollo de esta disciplina en el país. En los alrededores se pueden observar un rebaño de alpacas. Al acabar realizamos un paseo por la Reserva faunística del Chimborazo y finalmente llegamos a la hacienda donde nos alojamos, en las faldas del volcán.
 
AVENIDA DE LOS VOLCANES
Esta expresión acuñada por Alexander Von Humbolt, describe perfectamente el paisaje que cruza la sierra andina, en el cual una sucesión de volcanes, montes y nevados crean un corredor natural. Contemplando a estos colosos nos es posible entender porque los pueblos precolombinos vieron en ellos dioses y espíritus.
 
RESERVA FAUNÍSTICA DEL CHIMBORAZO
Entre los vientos helados del páramo y los suelos esponjosos de los pajonales de la Reserva de Producción Faunística Chimborazo se encuentra el área declarada protegida en octubre de 1987, cuando se establecen programas para la recuperación de la cobertura vegetal que el ganado bovino, principalmente, se había encargado de destruir, y se crean controles para la expansión agrícola. Iniciativas que, según las autoridades locales, están dando resultados, pues las comunidades han entendido que, a mayor conservación, mayor turismo y bienestar
 
DÍA 5.- RIOBAMBA. TREN DE ALAUSI. INGAPIRCA/CUENCA
Salimos temprano hacía el pueblo de Alausí, desde donde seguimos en el tren de los Andes, un tren turístico cuyo trayecto pasa por la laguna de Colta y la iglesia de la Balbanera, conocida como la más antigua del Ecuador, construida en 1534. El trayecto, conocido como la “Nariz del Diablo”, desciende en zig-zag rodeando la montaña y al borde de un precipicio de cerca de 1000 metros de profundidad. Llegamos a nuestro destino y visitamos un museo donde se cuenta la historia del tren, y asistimos a una representación de bailes tradicionales andinos, realizados por los habitantes de las zonas aledañas. 
Por la tarde continuamos en dirección sur, atravesando típicos paisajes andinos con cultivos que forman un colorido damero y nos dirigimos a las ruinas de Ingapirca, la construcción Inca más importante de Ecuador. Tras su visita nos trasladamos a Cuenca, donde nos alojamos dos noches.
 
RUINAS DE INGAPIRCA
Ubicadas en la provincia de Cañar las ruinas se elevan sobre una fértil colina, a 3200 metros sobre el nivel del mar y son un legado de la presencia Inca en al país. Destaca el Templo del Sol, edificio religioso dedicado a la máxima divinidad de los incas. Palacio ceremonial de forma ovalada, está construido con piedras talladas y pulimentadas, perfectamente encajadas según la técnica Inca que no emplea ninguna argamasa para mantener la solidez de la construcción. También fue utilizado para realizar observaciones astronómicas y establecer las fechas de solsticios y equinoccios, esenciales en la cosmovisión incaica.
Continuación hasta Cuenca.
 
DÍA 6.- CUENCA. 
Por la mañana visitamos esta bonita ciudad, joya de la arquitectura colonial española construida sobre las ruinas de la villa inca de Tomebamba. Almorzamos en un restaurante local y visitamos el Museo de Cultura Aborígenes que posee la mejor colección arqueológica de la ciudad. 
Resto del tiempo libre para pasear, descansar o visitar opcionalmente, una famosa plantación de orquídeas situada en Gualaceo con el guía (entrada no incluida de 5 USD), una de las mayores empresas de cultivo y venta de orquídeas en América Latina y la más importante del país. 
 
CUENCA
Fundada por los españoles en 1557, es la tercera ciudad en tamaño de Ecuador y una de las más atractivas. Se encuentra en las tierras bajas del sur y cerca de allí fluye el río Tomebamba bordeado por edificios coloniales. Otro de los ríos que la atraviesan es el Yanucai. En otros tiempos estas tierras estaban habitadas por importantes pueblos indígenas de culturas muy avanzadas, a la llegada de los incas fueron integrados a esta nueva cultura y se desarrollaron como un centro fundamental del imperio. El casco antiguo, con adoquinadas calles, posee infinidad de iglesias y viviendas que datan de los siglos XVI y XVII, además de otros interesantes lugares como el mercado de flores, la plaza Calderón, la antigua y la nueva Catedral y la Plaza y el Mercado de San Francisco entre otros. Ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO
 
DÍA 7.- CUENCA/GUAYAQUIL
Por la mañana visitamos una fábrica de los famosos sombreros Panamá y su museo, una empresa familiar que viene elaborando los mejores tejidos por manos expertas desde hace más de 40 años, técnica heredada generación tras generación. 
Tras finalizar salimos en dirección a la costa pacífica, pasando por el Parque Nacional El Cajas y por su lago a 4000 metros de altura, la Toredora. Atravesamos la cordillera occidental de los Andes y descendemos hasta las planicies costeras, cambiando completamente el paisaje por las variaciones de altura. En la costa se pueden observar inmensos cultivos de arroz, caña de azúcar, banana, café y cacao.
Llegamos a Guayaquil, puerto principal del país, donde después de alojarnos, realizamos un recorrido por ciudad, visitando el Parque Seminario o Parque de las Iguanas, llamado así por estar habitado por estos reptiles, la Catedral, el Palacio del Gobierno, la Alcaldía y el Monumento de la Rotonda.
 
DÍA 8.- VUELO GUAYAQUIL/CIUDAD DE ORIGEN.
Hotel hasta las 12h00. A la hora indicada, traslado al aeropuerto para salir en vuelo a la ciudad de origen.
 
DÍA 9- CIUDAD DE ORIGEN,
Llegada y fin de nuestros servicios.
 
 
EXTENSIÓN GALAPAGOS
 
DÍA 8.- BALTRA (ISLA SANTA CRUZ-GALÁPAGOS). Estación Charles Darwin
Traslado al aeropuerto para volar a las islas Galápagos. Llegamos al aeropuerto de Baltra, en la isla de Santa Cruz, la segunda en el archipiélago por su tamaño. Traslado al barco e instalación en el camarote. Visita de la estación de Charles Darwin. Regreso a bordo del barco y noche a bordo.
 
DÍA 9.- NAVEGACIÓN A ISLA FLOREANA
Visita de la Punta Cormoran en la costa norte de la isla Floreana, Aquí encontraremos dos especies de plantes que son endémicas de allí: Scalesia vellosa y Lecocarpus pinaffitidus.
Continuación a la corona del diablo considerada una de las mejores zonas de buceo de superficie. En este pequeño islote se pueden observar lobos marinos,pingüinos, tortugas, tiburones,,,
Después del almuerzo en el barco, salida hacia la Bahia de Post Office en el norte de la Isla Floreana, Llamado así porque en 1793 el capitán James Colnett colocó un barril de ron vacío, para que sirviera como oficina de correo para las flotas balleneras que frecuentaron por mucho tiempo las islas Galápagos
 
DÍA 10.- NAVEGACIÓN. ISLA ESPAÑOLA
Visita de la Punta Suarez en la costa oeste de Isla Española, la más antigua del archipiélago.  En Punta Suárez se puede observar una subespecie de iguanas con colores verde y rojo endémicas de Española. Además, este es el único lugar en el mundo donde anida el albatros. Durante una caminata, tendremos la oportunidad de admirar piqueros de patas azules y albatros. Otro de los atractivos de Punta suarez es El Soplador. Es un túnel conectado con el mar, en este sitio el agua sube entre 20 a 25 metros de altura, dependiendo de la intensidad del oleaje.
Almuerzo a bordo del barco.
Visita de la Bahia Gadner en la costa norte de Isla Española. El principal atractivo es la colonia de lobos marinos y la población de tortugas.
Noche a bordo.
 
DÍA 11.- ISLA SAN CRISTOBAL/SANTA CRUZ. VUELO BALTA/GUAYAQUIL.
Navegación hacia la Isla San Cristóbal la más oriental del archipiélago. Visitamos en la parte alta de la isla la Estación biológica San Cristóbal, una organización ecuatoriana sin fines de lucro que se dedica a la conservación de los bosques en todo el Ecuador Una vez finalizada la visita, nos trasladamos a Santa Cruz para desembarcar y salir hacia el aeropuerto para volar a Guayaquil. Llegada y traslado al hotel.
 
DÍA 12.- VUELOS GUAYAQUIL/CIUDAD DE ORIGEN
A la hora indicada, traslado al aeropuerto para salir en vuelo a la ciudad de origen.
 
DÍA 13.- CIUDAD DE ORIGEN
Llegada y fin de los servicios.
 
NOTA: LA NAVEGACION ENTRE ISLAS EN GALAPAGOS VARIAN EN FUNCIÓN DE LAS SALIDAS. EL ITINERARIO DESCRITO PUEDE VARIAR.

 

Para realizar tu reserva necesitamos que nos solicites en hola@yporquenosolo.com  o en el 911644035 un formulario online en el que cumplimentar tus datos personales.?    - Nombre y apellidos (exactos a los del pasaporte) y DNI. ?    - Teléfono de contacto y correo electrónico. ?    - Ciudad de salida?    - Habitación individual o a compartir.
 
 Para formalizar la reserva, tendrás que abonar un depósito del 40 % del importe total del viaje por una de estas vías:?    -Transferencia bancaria Bankia ES53 2038 1119 0060 0068 6356 beneficiario Trekking y Aventura indicando el nombre completo del pasajero que va a viajar.?    -Tarjeta de crédito (salvo American Express) en el área de cliente de nuestra web podrás acceder con unas claves de acceso que te entregaremos al realizar la reserva.?    -Efectivo o talón en nuestras oficinas. 
Una vez recibidos estos trámites, te enviaremos un correo electrónico con el estado de tu reserva, dosier del viaje y justificante del pago recibido. 
La documentación será entregada aproximadamente 8 días antes de la fecha de salida, retirándola en nuestras oficinas de Madrid o por correo electrónico.
Estamos a tu disposición para cualquier aclaración adicional, presencialmente en Ventura Rodriguez 15, Madrid de 9h30 a 13h30 y de 16h30 a 19h30 de lunes a viernes, por teléfono en el 911644035 o  vía mail en hola@yporquenosolo.com 
 
Sujeto a las condiciones generales que se encuentran en nuestra web.
www.trekkingyaventura.com/condiciones.asp

 

- Transporte en avión, clase turista, Ciudad de origen/ Quito- Guayaquil/Ciudad de origen
- Recepción en los aeropuertos a la llegada
- Traslados especificados
- Vehículo privado para el recorrido 
- Alojamientos en hoteles de 4 estrellas sup.y hotel turista superior según cuadro
- Alimentación según cuadro
- Guía local acompañante
- Tren de la Nariz del Diablo
- Visitas y excursiones especificadas
- Entradas a los lugares mencionados como incluidos
- Tasas aéreas
- Seguro de asistencia en viaje
Extensión Galapagos: - Vuelos Guayaquil/ Galápagos/Guayaquil-- Navegación y transporte en Galápagos con guía naturalista en servicio compartido,en camarote doble.

 

- Almuerzos y cenas no especificadas
- Excursiones opcionales
- Entradas a los lugares no especificados
- Entradas a las islas 100 USD actualmente
- Tarjeta de control migratorio 20 USD actualmente
- Extras personales, como bebidas, lavandería, teléfono…etc.
- Propinas
- Tasas de aeropuerto
- Cualquier otro concepto no mencionado como incluido
DOCUMENTACIÓN 
 
-Pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses
-No es necesario visado para estancias inferiores a 90 días
-Se recomienda llevar fotocopia del pasaporte 
* Para conocer la situación actual del país consultar la página WEB del Ministerio de Asuntos Exteriores WWW.MAE.ES
 
SANIDAD 
 
IMPRESCINDIBLE consultar cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados ya que pueden ser recomendables vacunas y tratamiento antipalúdico, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada. 
http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
 
SEGURO 
 
Un seguro de asistencia está incluido en el viaje. La póliza será entregada junto con la documentación final.?Opcionalmente se puede contratar un seguro de gastos de anulación, por un importe de 45 € por persona . Debe solicitarse en el momento de realizar el pago de entrega a cuenta siempre que éste se realice como mínimo 15 días antes de la salida del viaje.
Las condiciones de ambos seguros se puede consultar en nuestra pagina web:
www.trekkingyaventura.com/seguros/SegurodeViajeAventura.pdf?www.trekkingyaventura.com/seguros/SegurodeAnulacion.pdf 
 
ALOJAMIENTO 
 
Hoteles previstos o similares:
 
QUITO:  Hotel Reina Isabel**** (muy bien ubicado en el corazón del nuevo Quito, en una calle tranquila, cerca de la zona turística, donde se encuentran gran cantidad de restaurantes y a unos 15 minutos del centro histórico de la ciudad. 
www.hotelreinaisabel.com/
OTAVALO: Hacienda Cusín**** (edificio del siglo XVII completamente restaurado, con instalaciones encantadoras y tranquilas en un paisaje idílico de montañas y valles. Los jardines de la hacienda muestran una muestra de floras coloridas y de aromáticas locales y ofrecen una hermosa vista del volcán Imbabura que da nombre a la región. 
www.haciendacusin.com/
RIOBAMBA: Hostería La Andaluza**** (una de las haciendas más antiguas del país, siglo XVI y declarada Patrimonio Cultural del Ecuador. Está ubicado en un maravilloso jardín en las faldas del volcán Chimborazo
www.hosteriaandaluza.com/
CUENCA: Hotel Santa Lucía**** (ubicado en el corazón de la ciudad presenta una arquitectura colonial 
www.santaluciahotel.com/
GUAYAQUIL: Grand Hotel Guayaquil**** (categoría hotelera 4*)
www.grandhotelguayaquil.com/
 
Extensión Galapagos
Barco Crucero ECO-GALAXY (Primera Clase)
Al tramitar la reserva, se puede solicitar habitación 'a compartir', para evitar el suplemento individual. Hasta que el grupo no esté cerrado, no podremos garantizar este servicio, ya que SOLAMENTE depende, que otra persona en el grupo también desee compartir habitación. Para ello, tomaremos como referencia la fecha de la recepción del depósito.
 
TASAS DE AEROPUERTO 
 
Son impuestos por la utilización de los aeropuertos que se pagan en efectivo directamente, antes de realizar el embarque. 
Vuelos internacionales: 41 dólares aprox. desde Quito
Vuelos nacionales: 5 dólares aprox.
 
DIVISAS 
 
La unidad monetaria del Ecuador es el dólar americano
 
CLIMA 
 
Aunque geográficamente Ecuador está situado en la zona ecuatorial, el clima es variado debido al relieve y a la influencia de la corriente fría de Humboldt en verano, corriente oceánica fría que fluye en dirección norte a lo largo de la costa occidental de Sudamérica y a la cálida de El Niño en invierno. 
La región de la Costa es calurosa y húmeda, con una temperatura cuyo promedio anual es de 26 ºC. 
En la Sierra varía según la altitud y las horas del día —de 21 ºC al mediodía a 7 ºC al anochecer. 
En la ciudad de Quito, a 2.850 metros de altitud, la temperatura anual alcanza un promedio de 12,8 ºC. 
La región del Oriente o Amazónica es más cálida y húmeda que la Costa, con una temperatura que alcanza fácilmente los 37,8 ºC y unas precipitaciones de 2.030 mm de promedio anual.
 
NOTAS 
 
Los operadores de barcos en Galápagos, se reservan el derecho de alterar, modificar u omitir una parte del circuito programado o el orden de las visitas y excursiones o modificar toda la reserva por motivo de las políticas del Parque Nacional, cambios de clima o estaciones o motivos de seguridad o cualquier otra causa de fuerza mayor que puedan motivar estos cambios. Estas disposiciones serán tomadas con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los pasajeros y la conservación de las islas.