Viaje a Perú / Trekking en la Cordillera del Huayhuash

Perú - Viajar Solo a Perú

¿Te gusta este viaje?

El Viaje

Este es el programa del trekking más completo que se puede realizar en los Andes peruanos. Una cordillera poco conocida y frecuentada, situada en una de las regiones más remotas y bellas de la cordillera de los Andes, considerado sin lugar a ninguna duda como uno de los trekking más alpinos en el mundo. La ruta circular alrededor de la impresionante cordillera Huayhuash nos premia con los paisajes más espléndidos de la tierra; hermosos prados andinos siempre rodeados por montañas que alcanzan alturas superiores a los 6000 m, bellas lagunas donde se reflejan las montañas, valles estrechos y encajonados que forman el relieve más escarpado de los Andes peruanos tan llenos de continuos contrastes

Alojamiento

Alojamiento en tiendas de campaña y hotel turista.

Los Guías

Durante el trekking : guías locales, arrieros, porteadores y cocinero.

Viaje a Perú

DÍAS ITINERARIO ALIMENTACIÓN ALOJAMIENTOS
1 Vuelo Ciudad de origen/ Lima. ../../.. Hotel turista
2 Bus Lima/ Huaraz. D/../.. Hotel turista
3 Huaraz. D/../.. Hotel turista
4 Huaraz/ Yungay/ Quebrada de Llanganuco/ Laguna 69/ Huaraz. D/A/.. Hotel turista
5 Huaraz/ Chiquian/ Llamac/ Cuartelhuaín (3.900m.). D/A/C Tienda de campaña
6 Cuartelhuaín/ Mitucocha (4.100m.). D/A/C Tienda de campaña
7 Mitucocha/ Carhuacocha (4.100m.). D/A/C Tienda de campaña
8 Carhuacocha/ Huayhuash (4.150m.). D/A/C Tienda de campaña
9 Huayhuash/ Viconga (4.300m.). D/A/C Tienda de campaña
10 Viconga/ Huanacpatay (4.200m.). D/A/C Tienda de campaña
11 Huanacpatay/ Huayllapa (3.550m.). D/A/C Tienda de campaña
12 Huayllapa/ Gashpapampa (4.400m.). D/A/C Hotel turista
13 Gashpapampa/ Jahuacocha (4.050m.). D/A/C Tienda de campaña
14 Jahuacocha/ Llamac/ Chiquián/ Huaraz. D/A/.. Hotel turista
15 Huaraz/ Lima. Vuelo Lima/ Ciudad de origen. D/../.. Vuelo
16 Ciudad de origen. ../../.. --------------
 
 
ITINERARIO PREVISTO:
 
DÍA 1.- VUELO CIUDAD DE ORIGEN/LIMA.
Salida en vuelo con dirección a Lima. Llegada, asistencia y traslado al hotel.
 
DÍA 2.- BUS LIMA/HUARAZ.
A la hora indicada nos trasladamos a la terminal, para salir en bus de línea regular (8 horas aprox.), hacia la ciudad de Huaraz, capital del departamento de Ancash. A la llegada, recepción en la terminal para el traslado al hotel. 
 
HUARAZ
Auténtica meca del andinismo y punto de partida de los recorridos por la zona del parque nacional del Huascarán, lagunas de Llanganuco, Parón…
 
DÍA 3.- HUARAZ
Disponemos de este día libre, para la aclimatación, antes de comenzar el trekking.
Al nordeste de Huaraz, se encuentra el famoso callejón de Huaylas, formado por la cordillera Blanca y la cordillera Negra, la primera de ellas, coronada por inmensos picachos nevados, como el Huascarán, la montaña más alta del Perú (6.768 m).
 
DÍA 4.- HUARAZ/YUNGAY/QUEBRADA DE LLANGANUCO/LAGUNA 69/HUARAZ
Temprano en la mañana traslado en bus de Huaraz al portachuelo de Llanganuco con una breve visita Yungay, y al centro de Interpretación o casa del Parque Nacional del Huascaran.
Del portachuelo de Llanganuco 4767 m, comenzamos nuestra marcha a la Laguna 69 a 4500 m, al pie del nevado Chacraraju. Acabamos en Cebolla Pampa.
Traslado en bus desde Cebolla Pampa a Huaraz.
 
 
DÍA 5.- HUARAZ /CHIQUIAN/LLAMAC/CUARTELHUAÍN (3.900 M)
Desde la ciudad de Huaraz nos dirigimos por la autopista hacia el sur del Callejón de Huaylas, divisando los picos nevados de la Cordillera Blanca hasta la laguna de Querococha (70 Km), desde donde nos desviamos hacia el este por la pampa de Lampas por una carretera todavía asfaltada hasta Mojón, donde tomamos él desvió por una carretera de tierra afirmada hacia Chiquian (2½ h), acompañados de la primeras y fantásticas vistas de la Cordillera de Huayhuash; Una pequeña parada en este pintoresco pueblo de Chiquian y continuamos camino hacia el pequeño centro poblado de LLamac (3,250m)2h luego seguimos nuestro recorrido en el carro, por el típico pueblo altoandino de Pocpa y luego llegamos a Matacancha para instalar nuestro primer campamento en Cuartelhuaín (3.900m) 1h.
 
 
DÍA 6.- CUARTELHUAÍN/MITUCOCHA (4.100 M)
5 horas de trek aprox
Desde Cuartelhuaín damos inicio a la caminata circular alrededor de la Cordillera Huayhuash. Aquí Tomamos contacto con nuestro personal de montaña; guías, cocineros, arrieros y demás componentes de la expedición para dar inicio a la caminata y desde donde los burros tomaran la carga y empezamos el trekking.
Empezamos el lento ascenso para cruzar el primer paso de Cacananpunta (4,700m) desde donde las vistas de montañas Ninashanca, Rondoy y las lagunas de Pucacocha y Yanacocha llenan el paisaje; luego descendemos por un amplio y herboso valle que da acceso a la bella laguna de Mitucocha (4.100m) para instalar nuestro campamento a orillas de la laguna, luego nos daremos tiempo para hacer una caminata lateral por la morrena hacia la laguna Ninancocha (4.400m) al pie del Jirishanca y Rondoy para luego regresar a nuestro campamento.
 
 
DÍA 7.- MITUCOCHA/CARHUACOCHA (4.100 M)
6 horas de trek aprox.
Este día iniciamos la caminata ascendiendo por la quebrada Mitucocha que se va estrechando para dar paso a punta Carhuac (4.650m) desde donde se divisa una excelente panorámica del Siula y Yerupaja. Descendemos luego hacia la hermosa laguna de Carhuacocha para instalar nuestro campamento a orillas de la laguna, teniendo como fondo una espléndida vista del Yerupaja grande, Yerupaja Chico y Jirishanca reflejados en la laguna.
 
 
DÍA 8.- CARHUACOCHA/HUAYHUASH (4.150 M)
6 horas de trek aprox. 
Iniciamos la caminata siguiendo el curso del río aguas abajo hasta la cabecera de la quebrada Queropalca y luego hacia el sur empezamos a ascender hacia el paso carnicero (4.600m) desde donde se tiene excelentes vistas de las montañas: El Yerupaja (6.634m) el segundo más alto de los Andes peruanos, el Silula (6.356m), también excelentes vistas del Jurao, carnicero y trapecio. Descendemos hacia Huayhuash entre las lagunas Atoshaico para instalar nuestro campamento cerca de la laguna (4.350m). 
Tambien podemos tomar otra ruta alternativa a decisión del grupo ya que esta alternativa es un poco más exigente: bordeando la laguna nos dirigimos hacia el Siula, y empezamos el ascenso hacia el paso Siula (4,860m) desde donde las vistas del Jirishanca, Yerupaja, Siula y en la base las lagunas Quesillo cocha, Azul cocha y Siula cocha, son verdaderamente impresionantes. Luego descendemos hacia nuestro campamento en Huayhuash.
 
 
DÍA 9.- HUAYHUASH/VICONGA (4.300 M)
5 horas de trek aprox.
Este día el trek nos aproxima hacia el extremo sur de la Cordillera Huayhuash, ascendemos al paso Huayhuah (4.700m) para recompensarnos con las vistas de la cordillera de Raura y hacia el lado opuesto excelentes vistas de la cara SE del Trapecio. Descendiendo hacia el sur llegamos a la laguna Viconga (4.300m) para instalar nuestro campamento en la rinconada, luego nos daremos tiempo para caminar hacia el oeste a los baños termales de Atuscancha para disfrutar de un relajante baño en sus calientes aguas y luego regresar a nuestro campamento en Viconga.
 
 
DÍA 10.- VICONGA/HUANACPATAY (4.200 M)
7 horas de trek aprox.
Este es el sexto día de caminata y el objetivo será cruzar el paso Cuyoc (5.000 m) desde donde se tiene espléndidas panorámicas de la Cordillera Huayhuash (Cuyoc, Puscanturpa, Trapecio, Siula, Yerupaja, sarapo, Jurao, entre otros.) Y hacia el Sur Oeste la Cordillera de Raura. Cruzando el paso Cuyoc descendemos hacia la quebrada Huanacpatay para luego acercarnos por suaves y largas praderas alto andinas hasta nuestro campamento (4.200 m)
 
DÍA 11.- HUANACPATAY/HUAYLLAPA (3.550 M)
7 horas de trek aprox.
Este día de trek ascenderemos hacia el paso san Antonio (5.050m) desde donde se tienen hermosas vistas de la Cordillera Huayhuash destacando Sarapo, Yerupaja, Jurao, Siula (impresionante montaña que hiciera famosa Joe Simpson luego de su dramática escalada que dio lugar al relato en su libro Tocando el vacío del trágico accidente vivido); y desde donde el contraste de estas grandes montañas con el color verde turquesa de las lagunas harapo cocha y laguna Jurao son espectaculares. Continuamos el trek descendiendo por la quebrada Huayllapa hasta el pueblo de Huayllapa (3.550m) para instalar nuestro campamento luego empezar el ascenso por la quebrada Tapush hasta nuestro campamento en Huatia (4.300m).
También existe otra alternativa para aquellos integrantes del grupo que no suban al paso San Antonio (5.050m), puedan seguir descendiendo por la quebrada Huayllapa hacia nuestro campamento en el centro poblado de Huayllapa.
 
DÍA 12.- HUANACPATAY/GASHPAPAMPA (4.400 M)
Este día empezamos el trek ascendiendo hacia el paso Tapush (4.800m) y descendiendo luego hacia la laguna Susococha para acercarnos a nuestro campamento en Gashpapampa (4.400m) en un agradable entorno y desde donde el Suerococha (Diablo Mudo) llena nuestra visión.
 
 
DÍA 13.- GASHPAPAMPA/JAHUACOCHA (4.050 M)
5 horas de trek aprox.
Después del desayuno iniciamos la ruta directa por el paso Yaucha (4.800m) desde donde se tiene impresionantes vistas de la Cordillera Huayhuash (Rondoy, Ninashanca, Hirishanca, Yerupaja Chico, Yerupaja grande, Rasac, Siula, Sacra, y otros; luego descendemos para acercarnos a la hermosa laguna de Jahuacocha donde instalaremos nuestro campamento (4.050m) dentro de un agradable entorno teniendo como fondo la hermosa laguna de Jahuacocha y un ramillete de impresionantes montañas (Rondoy, Hirishanca, Yerupaja Chico, Yerupaja Grande, entre otros).
 
DÍA 14.- JAHUACOCHA/LLAMAC /CHIQUIÁN/HUARAZ
Este es él ultimo día de trek descendiendo por la quebrada Huayllan seguimos las aguas del río del mismo nombre que salen de la laguna Jahuacocha entre el ichu y quenuales llegamos a Lirio pampa (2h), desde donde se tienen las ultimas vistas de los picos nevados (Rondoy, Hirishanca, Yerupaja), y nos despedimos de la Cordillera Huayhuash, para luego seguir descendiendo hasta el pueblo de Llamac (2h) a donde vendrá a buscarnos nuestro carro para emprender el retorno hacia la ciudad de Huaraz. Una pequeña parada en la ciudad de Chiquián (2h) y luego seguimos a la ciudad de Huaraz (3h)
Es esta una probable descripción del trekking alrededor de la Cordillera Huayhuash. El progreso alrededor del circuito dependerá de varios factores como el tiempo, estado físico, adaptación a la altura, entre otros, de manera que los lugares de campamento y horarios se pueden ver alterados para un mejor progreso del circuito.
 
DÍA 15.- HUARAZ/LIMA. VUELO LIMA/CIUDAD DE ORIGEN TREN A CUZCO.
A la hora indicada, traslado a la estación de buses para salir en bus de linea regular con dirección a Lima. Llegada y traslado al aeropuerto para salir en vuelo con dirección a la ciudad de origen.
 
DÍA 16.- CIUDAD DE ORIGEN
Llegada y fin de los servicios.
Para realizar tu reserva necesitamos que nos solicites en hola@yporquenosolo.com  o en el 911644035 un formulario online en el que cumplimentar tus datos personales.?    - Nombre y apellidos (exactos a los del pasaporte) y DNI. ?    - Teléfono de contacto y correo electrónico. ?    - Ciudad de salida?    - Habitación individual o a compartir.
 Para formalizar la reserva, tendrás que abonar un depósito del 40 % del importe total del viaje por una de estas vías:?    -Transferencia bancaria, Banco Sabadell: IBAN / BIC: ES45 0081 7110 9400 0167 1374 / BSAB ESBB beneficiario Trekking y Aventura indicando el nombre completo del pasajero que va a viajar.?    -Tarjeta de crédito (salvo American Express) en el área de cliente de nuestra web podrás acceder con unas claves de acceso que te entregaremos al realizar la reserva.?    -Efectivo o talón en nuestras oficinas. 
Una vez recibidos estos trámites, te enviaremos un correo electrónico con el estado de tu reserva, dosier del viaje y justificante del pago recibido. 
La documentación será entregada aproximadamente 8 días antes de la fecha de salida, retirándola en nuestras oficinas de Madrid o por correo electrónico.
Estamos a tu disposición para cualquier aclaración adicional, presencialmente en Ventura Rodriguez 15, Madrid de 9h30 a 13h30 y de 16h30 a 19h30 de lunes a viernes, por teléfono en el 911644035 o  vía mail en hola@yporquenosolo.com 
Sujeto a las condiciones generales que se encuentran en nuestra web.
www.trekkingyaventura.com/condiciones.asp
- Vuelo Ciudad de origen/Lima/Ciudad de origen
- Traslados y asistencia en el aeropuerto
- Alojamiento en hoteles de categoría turista habitaciones dobles con baño privado
- Traslado en bus de linea regulat Lima/Huaraz/Lima
- Traslado en autobús Huaraz/Portachuelo de Llanganuco – Cebolla Pampa/Huaraz. 
- Traslado en autobús, desde Huaraz al inicio del trekking
- En el trekking, pensión completa, todos los traslados, guía local, cocinero y ayudantes, porteadores, arrieros y burros de carga, tienda para cada 2 personas, colchonetas aislantes, tienda toilette, tienda cocina, tienda comedor y todos los elementos de vajilla con sus complementos, mesas, sillas, e iluminación. Entradas en todos los accesos al parque de la cordillera Huayhuash.
-Guía local de montaña durante las jornadas de trekking
-Seguro de asistencia en viaje.
-Tasas de aeropuerto
-Las comidas y cenas en Lima y Huaraz
-Propinas
-Cualquier extra no previsto en esta programación
-Extras personales, como bebidas, lavandería, teléfono…etc.
-Equipo personal de montaña.
DOCUMENTACIÓN 
 
Pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
No es necesario visado, para estancias inferiores a 90 días.
Cartilla internacional de vacunacion de fiebre amarilla, para los viajeros procedentes o que han pasado por zonas infectadas (países y zonas incluidas en las regiones endémicas). 
España no se encuentra incluida en estas zonas.
* Para conocer la situación actual del país consultar la página WEB del Ministerio de Asuntos Exteriores WWW.MAE.ES
 
SANIDAD 
 
IMPRESCINDIBLE consultar cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados ya que pueden ser recomendables vacunas y tratamiento antipalúdico, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada. 
http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
 
 
SEGURO 
 
Un seguro de asistencia está incluido en el viaje.La póliza será entregada junto con la documentación final.?Opcionalmente se puede contratar un seguro de gastos de anulación, por un importe de 45 € por persona . Debe solicitarse en el momento de realizar el pago de entrega a cuenta siempre que éste se realice como mínimo 15 días antes de la salida del viaje.?Las condiciones de ambos seguros se pueden consultar en nuestra página web:?www.trekkingyaventura.com/seguros/SegurodeViajeTrekking.pdf?www.trekkingyaventura.com/seguros/SegurodeAnulacion.pdf 
 
ALOJAMIENTO 
 
HOTELES DE CATEGORÍA TURISTA en habitaciones dobles con baño 
ACAMPADAS en tiendas de campaña de dos plazas durante el trekking.
NECESARIO SACO DE DORMIR.
Al tramitar la reserva, se puede solicitar habitación 'a compartir', para evitar el suplemento individual. Hasta que el grupo no esté cerrado, no podremos garantizar este servicio, ya que SOLAMENTE depende, que otra persona en el grupo también desee compartir habitación. Para ello, tomaremos como referencia la fecha de la recepción del depósito.
 
ALIMENTACIÓN 
 
Desayuno en las ciudades, salvo en Lima el día de llegada en el bus nocturno.
Pensión completa durante los trekking, donde un cocinero se ocupa de preparar las comidas en las acampadas, consistiendo básicamente en los productos locales, como arroz, pasta, verdura, y carne en algunas ocasiones.
 
EQUIPO HUMANO 
 
Nuestro corresponsal en Perú, de habla hispana, está localizable en Lima. 
Recepción en los aeropuertos y en las ciudades a la llegada.
Durante el trekking : guías locales, arrieros, porteadores y cocinero.
 
TASAS DE AEROPUERTO 
 
Son impuestos por la utilización de los aeropuertos que se pagan en efectivo directamente, antes de realizar el embarque. 
vuelos internacionales: 28 dólares aprox.
vuelos nacionales: 5 dólares aprox.
 
DIVISAS 
 
La unidad monetaria es el NUEVO SOL (PEN)
1 Euro = 3,81054 Nuevo Sol peruano aprox.
1 Nuevo Sol peruano = 0,25324 Euro aprox.
 
PROPINAS 
 
La propina no está muy extendida en Perú. En muchos restaurantes y bares añaden al total de la factura un 10% de servicio. En caso contrario, se aconseja dejar entre un 10 y un 15 % de propina, siempre y cuando se esté satisfecho con el servicio recibido. 
En lo que al viaje se refiere, las personas que en un momento u otro están en contacto con el viajero y le prestan algún tipo de servicio esperan una compensación económica (guías, taxistas, mozos de hotel…).
Para los maleteros y prestadores de servicios, el equivalente a un dólar es lo apropiado.
 
CLIMA 
 
Pocos países tienen una variedad climática tan grande como Perú; desde el clima ecuatorial hasta las nieves perpetuas. 
Posee dos estaciones claramente diferenciadas: la estación húmeda y la estación seca, la húmeda va de los meses de octubre a mayo, con temperaturas muy altas, mientras que la estación seca va de los meses de mayo a septiembre, con temperaturas bajas, especialmente en las zonas de la sierra. Al encontrarse en el hemisferio sur, la primavera va de septiembre a diciembre, el verano de diciembre a marzo, el otoño de marzo a junio y el invierno de junio a septiembre.
En Lima, nuestro verano corresponde a la época más fría pero las temperaturas medias oscilan entre los 15 y 18º C. En Cuzco, y la mayor parte de la Sierra las temperaturas son similares durante todo el año, con una media entre 8 y 10ºC, pero varían entre el día y la noche, siendo las noches frías y los días templados.
 
 
EQUIPO RECOMENDADO 
 
Ropa cómoda de viaje adaptada a un clima seco y frio.
Bolsa de aseo (incluir toallitas húmedas, crema antisolar de alta protección, protector labial).
Prismáticos y material fotográfico
EQUIPO DE TREKKING
Mochila mediana (40 l. aprox.)/ saco de dormir de gran resistencia al frio/ botas ligeras de montaña tipo trekking/ calcetines térmicos/ leotardos o termofibra/ pantalón de montaña/ pantalón chubasquero/bastones/ camisetas térmicas/ chandall/ forro polar/ plumífero/ chaqueta de goretex/ guantes y gorro. 
BOTIQUIN
Antibiótico de amplio espectro /analgésicos (paracetamol con codeina –mal de altura-, Aspirina…) / antiácido/ anti-inflamatorio/ antidiarreico/ antihistamínico/ pomada antibiótica/ pomada anti-inflamatoria / primperán/desinfectante/ algodón/ tiritas/ venda/ esparadrapo/ bebidas isotónicas.