ITINERARIO PREVISTO
DÍA 1.- VUELOS CIUDAD DE ORIGEN/RIAD.
Salida en vuelo con destino a Riad (conexiones intermedias). Llegada y traslado al hotel-
Bienvenido a Riad, la cuna de la Arabia Saudita moderna, donde el encanto del viejo mundo se encuentra con la visión del siglo XXI. La provincia de Riad –también conocida como Al-Wosta– alberga la capital del país: una metrópolis moderna con un próspero centro financiero y empresarial, y una creciente escena cultural. Es una ciudad rica en historia, con innumerables fuertes, palacios y museos, así como algunos de los zocos más coloridos del país.
Alojamiento: Gloria Inn o similar.
DÍA 2.- RIAD.
Tour por la ciudad de Riad – Fuerte de Al Masmak – Museo Nacional
Comenzaremos en la Fortaleza de Al Masmak, rodeada de arena. Esta sólida fortificación, construida alrededor de 1865, parece sacada de una película: un gran fuerte representando un imperio. Fue el escenario de la audaz incursión de 1902 por Ibn Saud, durante la cual una lanza fue arrojada contra la puerta principal con tal fuerza que la punta aún permanece incrustada.
Entre sus exposiciones destacan mapas y fascinantes fotografías de Arabia Saudita que datan de 1912 a 1937, exhibidas en salas convertidas a partir de diwans (salones). Los techos, cubiertos con palmas pintadas, taramic y madera ethel, desprenden un encanto árabe tradicional. Dentro, los paneles informativos y cortometrajes sobre el asalto a la fortaleza y la reunificación de Arabia Saudita muestran gran reverencia hacia los Al Saud, pero merecen la
pena.
En la misma zona, a poca distancia a pie, se encuentra el Souq Al-Zal, uno de los mercados tradicionales más antiguos. Aquí se venden vestidos típicos, antigüedades, perfumes árabes (oud) y joyería.
Museo Nacional: Visitaremos también el Museo Nacional, parte del Centro Histórico Rey Abdulaziz, que exhibe piezas de todas las épocas con explicaciones sobre su relevancia histórica, ofreciendo una visión panorámica de la historia saudí.
Diriyah – Turaif & Al Bujairi: Continuaremos hacia Diriyah, cuna del primer estado saudí y cruce histórico de peregrinos y comerciantes. Su distrito histórico de Turaif, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conserva estructuras de adobe en estilo arquitectónico najdí. Aquí se pueden explorar antiguas mezquitas y aprender sobre la rica historia de la región.
En Al Bujairi podrás pasear entre pasarelas rodeadas de vegetación y lagos naturales, o disfrutar de una comida en uno de sus restaurantes, degustando lo mejor de la cocina tradicional.
DÍA 3.- RIAD /AL GHATT/ BURAYDAH.
Salida de Riad hacia Al Mujama’a (1h 40 min – 190 km). Visitaremos Al Mujama’a y Al Ghatt, explorando su lado histórico y los aspectos culturales que datan de la formación del país.
En Al Mujama’a visitaremos uno de estos sitios según el día:
1. Castillo de Al Munikh: fortaleza de adobe restaurada, estilo najdí, que servía como torre de vigilancia. Vistas panorámicas y exhibiciones culturales.
2. Al-Qasr Al-Askari (Palacio Imarah): residencia de gobierno construida en 1856, restaurada y abierta al público, con mezquita, caballerizas y dependencias.
Después, visitaremos Qasr Al-Imarah en Al-Ghatt, palacio del siglo XIX convertido en museo que muestra épocas prehistóricas, preislámicas, islámicas y modernas.
Tras la visita haremos una caminata de 8 km alrededor de la zona histórica y granjas. Continuación a Buraydah (1 hora).
En Buraydah exploraremos el Mercado Viejo (Souq Al-Majlis), un museo vivo del patrimonio najdí, con casas históricas, artesanía, ropa tradicional y panaderías de kleja.
Alojamiento: Ewaa Express Hotel Buraydah o similar.
DÍA 4.- BURAYDAH/HAIL.
Por la mañana, visita al Mercado de Camellos de Buraydah, uno de los más grandes del mundo. Observaremos el comercio de camellos de carreras, leche y belleza. Mejor hora: 07:00 a 09:00 (cerrado viernes y domingo).
Parada rápida en una granja de dátiles y posterior visita al mercado de dátiles. Salida hacia Hail (3,5 h) con almuerzo en ruta (no incluido).
Por la tarde, excursión a las Montañas de Jubbah (1h 24 min). Allí veremos inscripciones rupestres de entre 7.000 y 9.000 años de antigüedad, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Alojamiento: Suknai Hotel o similar.
DÍA 5.- HAIL/ALULA.
Traslado de Hail a AlUla (5 h). Paradas en ruta según el tiempo.
Visita a la Roca del Elefante (Jabal AlFil), formación natural de arenisca roja esculpida por la erosión durante millones de años. Zona con cafetería y restaurante, ideal para ver el atardecer.
Alojamiento: Husaak Glamping.
DÍA 6.- AL ULA .
Por la mañana, caminata en Hidden Valley (4 km – 1,5 h), disfrutando de las formaciones rocosas y el paisaje desértico.
Por la tarde, visita a Hegra (Madain Saleh), sitio arqueológico Patrimonio de la Humanidad, con tumbas nabateas excavadas en la roca, paisajes desérticos y gran valor histórico y cultural.
Alojamiento: Husaak Glamping.
DÍA 7.- AL ULA/TABUK. HISMAS.
Salida hacia Wadi Dissah (3h 20 min). Almuerzo en el valle, seguido de caminata para explorar este cañón de 15 km en el macizo de arenisca Jebel Qaraqir. Sus acantilados alcanzan hasta 500 m de altura y albergan vegetación exuberante y corrientes de agua.
Traslado a Tabuk (2h 30 min). Alojamiento en campamento en Hismah, con almuerzo en granja y cena en campamento incluidas.
DÍA 8.- TABUK.
Excursión por las montañas de Hismah y Bajda, con pasos estrechos, dunas rojas, inscripciones históricas y actividades como sand duning y senderismo. Visita al Cañón Jubb.
Alojamiento en campamento en Hismah, con cena incluida.
DÍA 9.- VUELO TABUK/JEDDAH.
Vuelo a Yeda. Por la tarde, tour por Al Balad, el casco histórico fundado en el siglo VII, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Recorreremos sus calles estrechas, casas con ventanas y puertas únicas, y visitaremos antiguas mezquitas.
Paseo por la Corniche de Jeddah, zona costera de 30 km con áreas recreativas y esculturas. Alojamiento: Dara Yamamah Jeddah o similar.
DÍA 10.- JEDDAH. VUELO A LA CIUDAD DE ORIGEN
Traslado al aeropuerto según el horario de vuelo. Fin de nuestros servicios.