Viaje a Rusia / Moscú y San Petersburgo

Rusia - Viajar Solo a Rusia

¿Te gusta este viaje?

El Viaje

Es un recorrido claramente cultural por las dos ciudades más conocidas de Rusia, combinando visitas panorámicas normalmente por las mañanas y tardes libres para poder elegir realizar las visitas conjuntas o individualmente. Dependiendo de la época, las temperaturas pueden ser extremas.

Alojamiento

Utilizamos hoteles de cuatro estrellas céntricos, que sin ser de lujo son correctos y cómodos. Suelen ser grandes y conocidas cadenas internacionales, sin un encanto especial pero con las comodidades de un hotel de gran ciudad.

 

Los Guías

En este programa contamos con personal para los traslados y guías oficiales de habla hispana para las visitas panorámicas, en cada ciudad. Para estas visitas nos recogen en el hall del hotel y la visita, que incluye el transporte, termina de nuevo en el hotel. El trayecto en tren es sin acompañante pero nos asisten hasta la estación de trenes en la salida y nos recogen en destino.

Viaje a Rusia

DÍAS

ITINERARIO ALIMENTACIÓN ALOJAMIENTO
1 Vuelos ciudad de origen/ Moscú. ../../.. Hotel ****
2 Moscú. D/../.. Hotel ****
3 Moscú. D/../.. Hotel ****
4 Tren Moscú/ San Peteresburgo. D/../.. Hotel ****
5 San Petersburgo. D/../.. Hotel ****
6 San Petersburgo. D/../.. Hotel ****
7 Vuelos San Petersburgo/ Ciudad de origen. D/../.. -----------------

 

ITINERARIO PREVISTO:
 
DÍA 1.- VUELOS CIUDAD DE ORIGEN/MOSCÚ
Salimos en vuelo hacía Moscú, donde nos esperan para el traslado al hotel. Resto del tiempo libre. 
 
MOSCÚ
Capital de la Federación de Rusia, está localizada a orillas del río Moskvá y rodeada de 7 colinas La ciudad se encuentra salpicada por numerosos canales y ríos navegables que la unen con otras zonas del país conectando con el Mar Báltico, el Negro, el Blanco, el Azov y el Caspio.
 
 
DÍA 2.- MOSCÚ
Sobre las 10 horas, comenzamos un recorrido panorámico de la ciudad. Pasamos por la famosa “Plaza Roja” con el mausoleo de Lenin, la catedral de San Basilio, el teatro Bolshoy uno de los grandes templos mundiales de la opera y del ballet, el malecón del río Moskova, las calles centrales – Tverskaya y Novy Arbat – las colinas del Gorrión (Vorobiovy Gori) donde está el famoso mirador de Moscú, la universidad Lomonosov, el estadio olímpico de 1980 “Luzhniki”, y la colina Poklonnaya – un enorme complejo conmemorativo de la Gran Guerra Patria (la confrontación bélica de 1941-1945 con Alemania y sus aliados).
Después visitamos el Kremlin, uno de los conjuntos artísticos más impresionantes del mundo, delimitado por una muralla con sus torres. Dentro del recinto se encuentran la famosa campana Zarina y el Zar de los Cañones. Visitamos los interiores de las catedrales de la Asunción y de San Miguel Arcángel y sobre las 18 horas regresamos a nuestro hotel Resto del tiempo libre.
 
EL KREMLIN
Es el centro antiguo de la ciudad y sin duda un símbolo para el país. Está rodeado de una muralla de 2 kilómetros con 20 interesantes torres y ha sido reconstruido en varias ocasiones. 
En su territorio se encuentran concentrados monumentos antiguos (a partir del siglo XV) de la arquitectura rusa y las colecciones de museos únicas en su género.
Recuperó su importancia con la revolución de 1917 al instalarse el Gobierno Soviético en sus hermosos palacios.
En 1990 este conjunto histórico-arquitectónico junto a la Plaza Roja fue incluido en la lista del patrimonio cultural de la UNESCO y en él están integrados museos y monumentos como la Armería, la Catedral de la Anunciación, la Catedral de San Miguel Arcángel, la Catedral de la Asunción, el Palacio del Patriarca, La Iglesia del Manto de la Virgen, el conjunto del Campanario Iván el Grande, la Plaza Catedral, la exposición de Arqueología y la estatua de Lenin
Además dos curiosidades en el mismo corazón del Kremlin, la “Zarina de las Campanas”, la campana más grande del mundo con 24 toneladas de peso y el “Zar de los Cañones” que, aunque nunca se ha utilizado por un error de fabricación, es también el mayor del mundo con 200 toneladas de peso.
 
DÍA 3.- MOSCÚ
Hoy también comenzamos nuestras visitas sobre las 10 de la mañana, dirigiéndonos primero al museo de la batalla de Borodino y después a la famosa calle Arbat (la más comercial de Moscú). Tarde libre 
 
MUSEO-PANORAMA DE BORODINÓ
Abierto desde 1962, de forma cilíndrica donde se reproduce la batalla que libraron el ejército napoleónico y las tropas rusas en las inmediaciones del pueblo de Borodinó (120 km al oeste de Moscú) el 7 de Septiembre de 1912. Se expone un lienzo muy singular (115 m de ancho y 14 m de altura), obra del pintor Franz Rubó. Durante la visita de pueden escuchar sonidos propios de una encarnizada lucha, dándole un efecto de realismo imponente.
 
 
CALLE ARBAT
Ubicada en el centro histórico de Moscú, parece que existe desde el siglo XV, cuando era habitada por mercaderes y maestros, por lo que es una de las calles más antiguas de la capital. Hacia el siglo XVIII comenzó a poblarse por representantes de la nobleza, pasando a ser un lugar de prestigio y de moda, donde se instalaron profesionales, además de artistas, poetas y escritores, manteniéndose así en los siglos XIX y XX. En la época soviética fue hogar de muchos funcionarios gubernamentales de alto rango.
Muchos de sus edificios actuales son del siglo XIX, cuando fue reconstruida a causa de los destrozos ocasionados por las tropas de Napoleón, aunque también en la época soviética, se demolieron algunos de los monumentos arquitectónicos más importantes de la zona.
Desde 1970 es una zona peatonal y actualmente es una calle luminosa, en la que además de los monumentos históricos encontramos numerosas tiendas, cafés y restaurantes. 
Destacan, la iglesia de San Simeón del siglo XVII, el teatro Vajtágov, originalmente de 1941 pero reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial, la casa rentable de Fijátova, la más alta del barrio; y la casa- museo de Pushkin, poeta ruso que vivió allí en 1831. Además, existen otros monumentos y estatuas como el la de la princesa Turandot.
 
 
DÍA 4.- TREN MOSCÚ/SAN PETERSBURGO
Hotel hasta las 12 horas. A la hora indicada, nos trasladan a la estación de ferrocarril, para salir en el tren rápido Sapsan con destino San Petersburgo, donde nos esperan para el traslado al hotel.
 
SAN PETERSBURGO 
Es la segunda ciudad más importante de Rusia, edificada por Pedro I El Grande en el año 1703, fue la capital del imperio ruso hasta 1918, desde 1914 a 1924 se le dio el nombre de Petrogrado, y desde 1924 hasta 1993 Leningrado. Al igual que Venecia y Ámsterdam es una ciudad acuática formada por más de 100 islas. Está surcada por 86 ríos y 300 km de canales atravesados por centenares de puentes. Secularmente famosa por sus actividades culturales cuenta con gran número teatros y salas de conciertos.
 
 
DÍA 5.- SAN PETERSBURGO
Comenzamos un recorrido panorámico de la ciudad, sobre las 10 de la mañana, en el que podemos apreciar la perspectiva Nevsky, con sus prestigiosos edificios: el palacio Anichkov, el palacio Belozersky, la catedral de Nuestra Señora de Kazán. Atravesamos la Fontanka, río que cruza el centro urbano de San Petersburgo, así como el río Moika y el canal Griboyedov. Sobre este último se encuentra la célebre iglesia de “San Salvador sobre la Sangre Derramada”, de inconfundible estilo ruso con sus cúpulas multicolores y doradas, en forma de bulbo. El antiguo palacio de Invierno, imponente residencia de los Zares, transformado en el museo del Hermitage, domina desde su fachada norte el curso del majestuoso Neva. Al otro lado del río se alza la inconfundible silueta de la fortaleza de Pedro y Pablo. 
No lejos se encuentran el acorazado “Aurora”, que inicio la Revolución Rusa, y la cabaña de Pedro el Grande: desde esta modesta vivienda de madera, el Zar seguía personalmente la evolución de la construcción de “su” ciudad, entre 1703 y 1708.
Tras finalizar sobre las 15 horas, regresamos a nuestro hotel. Resto del tiempo libre.
 
 
DÍA 6.- SAN PETERSBURGO
Sobre las 10 de la mañana salimos hacía el museo Hermitage, para realizar la visita. Tras finalizar sobre las 14 horas, regresamos al hotel. Tarde libre, para poder realizar las últimas visitas y compras. 
 
MUSEO HERMITAGE
Es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. La colección ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva y por más de 3 millones de piezas, abarcando desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europea Occidental, Arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas o armas. Su pinacoteca está considerada, junto con el museo del Prado, como la más completa del mundo.
 
 
DÍA 7.- VUELOS SAN PETERSBURGO/CIUDAD DE ORIGEN.
Hotel hasta las 12:00 horas, a la hora indicada traslado al aeropuerto en San Petersburgo, para salir en vuelo con destino a Moscú. Llegada y enlace con el vuelo a la ciudad de origen. Llegada y fin de los servicios.
 
 
 
ITINERARIO PREVISTO 27 DICIEMBRE:
 
DÍA 1.- VUELOS CIUDAD DE ORIGEN/MOSCÚ
Salimos en vuelo hacía Moscú, donde nos esperan para el traslado al hotel. Resto del tiempo libre. 
 
MOSCÚ 
Capital de la Federación de Rusia, está localizada a orillas del río Moskvá y rodeada de 7 colinas La ciudad se encuentra salpicada por numerosos canales y ríos navegables que la unen con otras zonas del país conectando con el Mar Báltico, el Negro, el Blanco, el Azov y el Caspio.
 
DÍA 2.- MOSCÚ. 
Sobre las 10 horas, comenzamos un recorrido panorámico de la ciudad. Pasamos por la famosa “Plaza Roja” con el mausoleo de Lenin, la catedral de San Basilio, el teatro Bolshoy uno de los grandes templos mundiales de la opera y del ballet, el malecón del río Moskova, las calles centrales – Tverskaya y Novy Arbat – las colinas del Gorrión (Vorobiovy Gori) donde está el famoso mirador de Moscú, la universidad Lomonosov, el estadio olímpico de 1980 “Luzhniki”, y la colina Poklonnaya – un enorme complejo conmemorativo de la Gran Guerra Patria (la confrontación bélica de 1941-1945 con Alemania y sus aliados). 
Después visitamos la galeria Tretiakov, un tesoro nacional del arte ruso y el museo más grande del mundo
 
GALERIA TRETIAKOV
Se ubica en el barrio viejo de Moscu, Zamoskvorechie, no lejos del Kremlin. La colección de la galeria consta por entero del arte ruso y artistas que aportaron a la historia del arte ruso o fueron vinculados estrechamente al mismo. Así es como fue concebida la pinacoteca por su fundador, el industrial moscovita Pavel Mijailovich Tretiakov (1832-1898), y como se ha conservado hasta el presente. Hoy en día la colección de la galeria incluye más de 130 000 obras de pintura, escultura y gráfica, creados durante centenarios por sucesivas generaciones de maestros de Rusia. Dos edificios aislados con localización diferente – en callejón Lavrushinsky y calle Krimsky Val - albergan los trabajos seleccionados para exhibición.
 
DÍA 3.- MOSCÚ. 
Sobre las 10 horas, comenzamos nuestra actividad dirigiéndonos al Kremlin, uno de los conjuntos artísticos más impresionantes del mundo, delimitado por una muralla con sus torres. Dentro del recinto se encuentran la famosa campana Zarina y el Zar de los Cañones. 
Visitamos los interiores de las catedrales de la Asunción y de San Miguel Arcángel y después nos trasladamos a la Armería y tras la visita, sobre las 14 horas regresamos a nuestro hotel Resto del tiempo libre. 
 
EL KREMLIN 
Es el centro antiguo de la ciudad y sin duda un símbolo para el país. Está rodeado de una muralla de 2 kilómetros con 20 interesantes torres y ha sido reconstruido en varias ocasiones. En su territorio se encuentran concentrados monumentos antiguos (a partir del siglo XV) de la arquitectura rusa y las colecciones de museos ùnicas en su gènero. Recuperó su importancia con la revolución de 1917 al instalarse el Gobierno Soviético en sus hermosos palacios. En 1990 este conjunto històrico-arquitectònico junto a la Plaza Roja fue incluido en la lista del patrimonio cultural de la UNESCO y en él están integrados museos y monumentos como la Armerìa, la Catedral de la Anunciaciòn, la Catedral de San Miguel Arcàngel, la Catedral de la Asunciòn, el Palacio del Patriarca, La Iglesia del Manto de la Virgen, el conjunto del Campanario Ivàn el Grande, la Plaza Catedral, la exposiciòn de Arqueologìa y la estatua de Lenin Además dos curiosidades en el mismo corazón del Kremlin, la “Zarina de las Campanas”, la campana más grande del mundo con 24 toneladas de peso y el “Zar de los Cañones” que, aunque nunca se ha utilizado por un error de fabricación, es también el mayor del mundo con 200 toneladas de peso.
 
ARMERÍA DEL KREMLIN 
Es el depósito más antiguo de los tesoros y brillantes de los grandes príncipes de Moscú. En el siglo XV fue la Tesorería y en su interior contenía armas ricamente decoradas, vestiduras ceremoniales, iconos, vajillas de oro y plata, regalos de embajadores, así como los emblemas del poder político, empleados en coronaciones, procesiones solemnes de los grandes príncipes y zares y recepciones para enviados foráneos.
Actualmente se exponen más de 4000 muestras únicas: objetos del arte decorativo regalados por los embajadores extranjeros, colección de armas de los siglos XIII - XVIII, telas y ropa de los siglos XIV - XIX, y joyeria de los siglos XII - XIX. Además se puede admirar, una magnífica colección de artículos de oro, plata, piedras preciosas, marfil, porcelana; telas bordadas con perlas y piedras preciosas; tronos, trajes y carruajes de los zares. También se encuentran los famosos huevos de Pascua de Faberge.
 
DÍA 4.- TREN MOSCÚ/SAN PETERSBURGO
Hotel hasta las 12 horas. A primera hora de la tarde, nos trasladan a la estación de ferrocarril, para salir en el tren rápido Sapsan con destino San Petersburgo (4 horas aprox.), donde nos esperan para el traslado al hotel. 
 
SAN PETERSBURGO 
Es la segunda ciudad más importante de Rusia, edificada por Pedro I El Grande en el año 1703, fue la capital del imperio ruso hasta 1918, desde 1914 a 1924 se le dio el nombre de Petrogrado, y desde 1924 hasta 1993 Leningrado. Al igual que Venecia y Ámsterdam es una ciudad acuática formada por más de 100 islas. Está surcada por 86 ríos y 300 km de canales atravesados por centenares de puentes. Secularmente famosa por sus actividades culturales cuenta con gran número teatros y salas de conciertos.
 
DÍA 5.- SAN PETERSBURGO. 
Comenzamos un recorrido panorámico de la ciudad, sobre las 14 de la tarde en el que podemos apreciar la perspectiva Nevsky, con sus prestigiosos edificios: el palacio Anichkov, el palacio Belozersky, la catedral de Nuestra Señora de Kazán. Atravesamos la Fontanka, río que cruza el centro urbano de San Petersburgo, así como el río Moika y el canal Griboyedov. Sobre este último se encuentra la célebre iglesia de “San Salvador sobre la Sangre Derramada”, de inconfundible estilo ruso con sus cúpulas multicolores y doradas, en forma de bulbo. El antiguo palacio de invierno, imponente residencia de los Zares, transformado en el museo del Hermitage, domina desde su fachada norte el curso del majestuoso Neva. Al otro lado del río se alza la inconfundible silueta de la fortaleza de Pedro y Pablo. No lejos se encuentran el acorazado “Aurora”, que inicio la Revolución Rusa, y la cabaña de Pedro el Grande: desde esta modesta vivienda de madera, el Zar seguía personalmente la evolución de la construcción de “su” ciudad, entre 1703 y 1708
 
 
DÍA 6.- SAN PETERSBURGO.
Sobre las 10 horas, comenzamos nuestra actividad visitando la fortaleza de San Pedro y San Pablo, 
 
Después nos trasladamos al Museo del Hermitage y tras finalizar, regresamos a nuestro hotel. Resto del tiempo libre.
 
LA FORTALEZA
Se construyó para defender la nueva ciudad rusa de los suecos que estaban invadiendo las tierras rusas, pero había perdido su predestinación militar aun antes de que la construcción fue acabada. Sus cañones nunca dispararon contra los enemigos, su destino resulto dar señales de alarma en caso de inundación y nada más. La fortaleza sirvió de cárcel para los prisioneros políticos durante más de 200 anos. En ella estuvieron encarcelados muchos personajes históricos, entre ellos el hijo del Pedro el Grande, los Descembristas, Dostoevsky, Maxim Gorky y muchos otros. 
En la Fortaleza vera la Catedral de Pedro y Pablo donde están sepultados todos los Zares rusos empezando con Pedro el Grande. En el jardin de la fortaleza esta el monumento contemporáneo de Pedro el Grande hecho por el escultor ruso Shemiakin.
 
MUSEO HERMITAGE 
Es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. La colección ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva y por más de 3 millones de piezas, abarcando desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europea Occidental, Arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas o armas. Su pinacoteca está considerada, junto con el museo del Prado, como la más completa del mundo.
 
DÍA 7.- VUELOS SAN PETERSBURGO/CIUDAD DE ORIGEN.
Hotel hasta las 12 horas. A la hora indicada traslado al aeropuerto, para salir en vuelo con destino a la ciudad de origen. Llegada y fin de los servicios.

 

Para realizar tu reserva necesitamos que nos solicites en hola@yporquenosolo.com  o en el 911644035 un formulario online en el que cumplimentar tus datos personales.
    - Nombre y apellidos (exactos a los del pasaporte) y DNI. 
    - Teléfono de contacto y correo electrónico. 
    - Ciudad de salida
    - Habitación individual o a compartir.
 Para formalizar la reserva, tendrás que abonar un depósito del 40 % del importe total del viaje por una de estas vías:
    -Transferencia bancaria Bankia ES53 2038 1119 0060 0068 6356 beneficiario Trekking y Aventura indicando el nombre completo del pasajero que va a viajar.
    -Tarjeta de crédito (salvo American Express) en el área de cliente de nuestra web podrás acceder con unas claves de acceso que te entregaremos al realizar la reserva.
    -Efectivo o talón en nuestras oficinas. 
Una vez recibidos estos trámites, te enviaremos un correo electrónico con el estado de tu reserva, dosier del viaje y justificante del pago recibido. 
La documentación será entregada aproximadamente 8 días antes de la fecha de salida, retirándola en nuestras oficinas de Madrid o por correo electrónico.
Estamos a tu disposición para cualquier aclaración adicional, presencialmente en Ventura Rodriguez 15, Madrid de 9h30 a 13h30 y de 16h30 a 19h30 de lunes a viernes, por teléfono en el 911644035 o  vía mail en hola@yporquenosolo.com 
 
Sujeto a las condiciones generales que se encuentran en nuestra web.
www.trekkingyaventura.com/condiciones.asp

 

- Transporte en avión, clase turista Ciudad de origen/Moscú/San Petersburgo/Moscú/Ciudad de origen
- Transporte en tren rápido Sapsan en clase turista Moscú/San Petersburgo
- Asistencia de habla hispana a las llegadas 
- Todos los traslados especificados con asistencia de habla hispana
- Transporte privado para las visitas y excursiones especificadas
- Alojamiento en hoteles de categoría 4 estrellas, en habitaciones dobles con baño privado (según cuadro)
- Desayunos en los hoteles
- Visitas especificadas en el itinerario con entradas
- Guía local de habla hispana en las visitas
- Seguro de asistencia en viaje

 

- Almuerzos y cenas
- Visitas y actividades opcionales
- Entradas a los lugares a visitar no especificados en el itinerario
- Extras personales, como bebidas, lavandería, teléfono…etc.
- Propinas
- Tasas aéreas
- Cualquier otro concepto no mencionado como incluido

 

DOCUMENTACIÓN 
 
Pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses
IMPORTANTE: LAS RESERVAS DEBEN HACERSE CON UN MÍNIMO DE 20 DIAS DE ANTELACIÓN PARA PODER TRAMITAR LOS PERMISOS DE ENTRADA Y VISADOS.
Visado a tramitar por nuestra organización (125€ y 4 fotografías) .
 
* Para conocer la situación actual del país consultar la página WEB del Ministerio de Asuntos Exteriores WWW.MAE.ES
 
 
 
SANIDAD 
 
IMPRESCINDIBLE consultar cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados ya que pueden ser recomendables vacunas y tratamiento antipalúdico, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada. 
http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
 
 
SEGURO 
 
Un seguro de asistencia está incluido en el viaje . La póliza será entregada junto con la documentación final.
Opcionalmente se puede contratar un seguro de gastos de anulación, por un importe de 45 € por persona . Debe solicitarse en el momento de realizar el pago de entrega a cuenta siempre que éste se realice como mínimo 15 días antes de la salida del viaje.
Las condiciones de ambos seguros se puede consultar en nuestra pagina web:
www.trekkingyaventura.com/seguros/SegurodeViajeAventura.pdf
www.trekkingyaventura.com/seguros/SegurodeAnulacion.pdf
 
 
ALOJAMIENTO 
 
Hoteles de cuatro estrellas en habitaciones dobles con baño privado
 
MOSCÚ - Hotel Radisson Slavianskaya o similar 
SAN PETERSBURGO- Hotel Novotel center o similar
 
Al tramitar la reserva, se puede solicitar habitación 'a compartir', para evitar el suplemento individual. Hasta que el grupo no esté cerrado, no podremos garantizar este servicio, ya que SOLAMENTE depende, que otra persona en el grupo también desee compartir habitación. Para ello, tomaremos como referencia la fecha de la recepción del depósito.
 
EQUIPO HUMANO 
 
Nuestro corresponsal en Rusia, se encuentra en Moscú
- Recepción en los aeropuertos y estación para los traslados al hotel, con asistencia de habla hispana 
- Asistencia de habla hispana en los traslados especificados
- Guía local de habla hispana en las visitas
 
 
TASAS AÉREAS 
 
Son impuestos generados por las compañías aéreas, que fluctúan diariamente hasta la fecha de emisión del billete, por lo que el importe exacto no puede confirmarse hasta ese momento. Consultar en el cuadro de precios de este dosier su valor aproximado. Cualquier variación en su importe, será comunicada oportunamente.
 
TASAS DE AEROPUERTO 
 
Son impuestos por la utilización de los aeropuertos que se pagan en efectivo directamente, antes de realizar el embarque. 
En Moscú actualmente no existen dichas tasas
 
 
DIVISAS 
 
La unidad monetaria es el RUBLO (RUB). 
Puedes consultar la equivalencia en http://www.xe.com/ucc/es/
 
 
PROPINAS 
 
Dependiendo de la ciudad y de cada establecimiento, la propina puede o no estar incluida en la cuenta. Es normal dejar propinas en restaurantes, maleteros, etc.
 
CLIMA 
 
Debido a su gran extensión tiene cuatro zonas climáticas: ártica, subártica, moderada y subtropical. En la
mayor parte de Rusia domina el clima continental moderado con cambios estacionales periódicos, inviernos fríos y
largos y veranos suaves y relativamente cortos Los meses más fríos del año son enero y febrero, la temperatura
puede bajar hasta -30°C. En julio y agosto - los meses más calurosos - el calor puede exceder de +30°C.
 
 
EQUIPO RECOMENDADO 
 
Para el invierno es necesario llevar ropa caliente y resistente al viento, gorro y calzado caliente
e impermeable. 
A principios de primavera y en otoño hay barro por lo que es muy importante llevar calzado
impermeable. 
En primavera y otoño hay fuertes cambios de temperatura y lluvias por lo tanto es imprescindible
llevar paraguas.
 
Botiquín
antibiótico de amplio espectro/analgésicos (aspirina, gelocatil, nolotil…)/antiácido/antitérmico antihistamínico/antidiarreico/pomada antibiótica/desinfectante/tiritas/algodón/venda/esparadrapo