Viaje a Namibia / Esencias de Namibia

Namibia - Viajar Solo a Namibia

¿Te gusta este viaje?

El Viaje

La ruta se inicia en Windhoek, desde donde se continúa hacia el mágico desierto del Namib y sus famosas dunas de Sossusvlei, sigue hacia el norte atravesando el Naukluft y sus paisajes desérticos siempre cambiantes para llegar a la villa de Swakopmund, con su bella arquitectura de influencia alemana, y la bella Walvis Bay, con su bahía repleta de flamencos. La ruta sigue hacia el norte, en paralelo a la Costa de los Esqueletos, hasta llegar a Cape Cross, donde habita una de las colonias de focas más grandes del sur de África, antes de adentrarse hacia Damaraland, tierra de bosquimanos que han dejado su huella a lo largo de siglos con los petroglifos en rocas, para terminar con el contacto con la vida salvaje que habita en el Parque Nacional de Etosha.

Alojamiento

Los alojamientos de este programa están detallados en la ficha del programa.

Los Guías

Guía acompañante de habla española durante todo el recorrido.

 

Viaje a Namibia

 

DÍAS ITINERARIO ALIMENTACIÓN ALOJAMIENTO
1 Vuelos ciudad de origen/ Windhoek. ../../.. Vuelo
2 Llegada a Windhoek. ../../C Guest Farm
3 Windhoek/ Desierto del Namib. D/A/C Lodge
4 Desierto del Namib. D/A/C Hotel
5 Desierto del Namib/ Swakopmund. D/A/C Lodge
6 Swakopmund/ Walvis Bay/ Swakopmund. D/A/C Lodge
7 Swakopmund/ Twyfelfontein. D/A/C Lodge
8 Twyfelfontein/ P.N.Etosha.(Área Sur). D/P/C Lodge
9 P.N. Etosha (Área Este). D/P/C Lodge
10 Área P.N Etosha/ Bushmaland. D/A/C Lodge
11 Bushmaland. Visita Bosquimanos. D/A/C Lodge
12 Bushmaland/ Otjwarongo. D/A/C Lodge
13 Otwarongo/ Windhoek. Vuelos a la Ciudad de origen. D/../.. Vuelo
14 Ciudad de origen. ../../.. -------------------
 
 
ITINERARIO PREVISTO:
 
DÍA 1.- VUELOS CIUDAD DE ORIGEN/WINDHOEK
Salimos en vuelo hacia Windhoek con conexiones intermedias.
 
DÍA 2.- LLEGADA A WINDHOEK
A la llegada nos esperan en el aeropuerto, para el traslado al hotel, donde tenemos una breve introducción e información sobre la ciudad. Después disponemos de tiempo libre, para un primer contacto con el estilo de vida de Namibia, hasta la hora de la cena. 
 
WINDHOEK
Capital del país, situada a 1.650 metros de altitud, en su momento fue el centro de la oposición del avance alemán, hoy es una ciudad moderna y próspera. Sin embargo, conserva un poco del encantador aire colonial en alguno de sus edificios.
 
DÍA 3.- WINDHOEK/ DESIERTO DEL NAMIB
Salimos por carretera hacia el desierto del Namib (350 km/4 horas 30 min aprox.), donde nos alojamos. Resto del tiempo libre para poder descansar, o realizar alguna actividad opcional, como un sobrevuelo en helicóptero.
 
EL DESIERTO DEL NAMIB
Es el desierto más antiguo del planeta y un bello paraje formado por un mar de dunas rojizas, color que se debe a la oxidación de los cristales de cuarzo que forman los granos de arena. Las dunas nacen de la arena que proviene del vecino Kalahari, arrebatada por el río Orange que la arrastra al mar, y es devuelta a tierra por la corriente de Benguela. Este desierto reúne factores y particularidades que lo convierten en único, catalogado como Patrimonio de la Humanidad, es algo que ayuda sin duda a conservar este maravilloso paraje.
 
DÍA 4.- DESIERTO DEL NAMIB
Hoy dedicamos el día a explorar las famosas dunas de Sossusvlei y el Cañón de Sesriem. Salimos muy temprano y esperamos en la entrada del parque su apertura, antes del amanecer, para recorrer los aproximadamente 60 km que la separan de la zona central de las dunas, con las primeras luces del día. Lo ideal es llegar a la famosa duna 45 cuando el sol aún está bajo, y poder disfrutar del impresionante contraste de un cielo con un azul intenso contra el rojo de las dunas. 
Continuamos hasta el final de la carretera asfaltada, donde dejamos el vehículo y seguimos en 4x4 los últimos 5 kilómetros de pura arena, hasta adentrarnos en el corazón de las dunas y llegar a Dead Vlei, uno de los lugares más inhóspitos y calientes del planeta y a la duna Big Dady (325 metros). Podemos ascender a pie a alguna de las dunas que bordean la zona, el ascenso supone un pequeño esfuerzo que se ve recompensando con las vistas panorámicas y el delicioso descenso deslizándonos por la fría y suave arena. 
Tras finalizar, nos trasladamos al cercano cañón del río Sesriem y después regresamos al lodge para almorzar.
Resto del tiempo libre para relajarnos en la piscina, disfrutar del spa, pasear por el desierto o realizar opcionalmente alguna excursión o actividad guiada.
 
DUNAS DE SOSSUSVLEI
Un salar en el desierto del Namib central, alimentado por el río Tsauchab y donde se encuentran las dunas más altas del mundo, sobrepasando muchas de ellas fácilmente los 100 m de altitud. La más alta tiene más de 300 m.
 
DÍA 5.- DESIERTO DEL NAMIB/SWAKOPMUND
Por la mañana, salimos hacía Swakopmund (400 km/6 horas aprox.), parando en el camino en Solitaire, una mítica gasolinera en medio del desierto. Aunque en la actualidad este punto de suministro ha incrementado el número de servicios a los viajeros, sigue siendo un lugar que mantiene su aire de aislamiento y las tartas de manzana que se cocinan en su horno, siguen siendo famosas en todo el mundo. 
Podemos tomar un café o un té con una pieza de estas deliciosas tartas (no incluido). 
Continuamos atravesando la sección norte del Namib-Naukluft Park, no sólo el más grande de Namibia, sino uno de los más grandes de África, con sus espectaculares paisajes cambiantes y su flora endémica. Durante la ruta podemos ver algunos de los animales que de forma libre viven en el desierto, como los bellos oryx, avestruces… Llegamos a Swakopmund y tras el alojamiento, tiempo libre.
Por la tarde realizamos una visita a la ciudad.
 
P.N. NAMIB NAUKLUFT
Es la mayor reserva natural del país y el cuarto parque más grande del mundo. Debido a su enorme tamaño sus paisajes son variados y posee una naturaleza muy generosa y caprichosa con formaciones rocosas espectaculares. Está lleno de rarezas botánicas tales como el Kokerboom, del que los bosquimanos utilizan su tronco hueco y poroso para transportar sus flechas y la Welwitschia que está formada por dos hojas superficiales de hasta tres metros que puede vivir hasta 1500 años. 
 
SWAKOPMUND 
Fundada en 1892 como puerto principal del África Suroccidental Alemana, es una atractiva e interesante ciudad colonial, situada en la costa atlántica, al oeste del país, en la desembocadura del río Swakop, destacando su arquitectura de estilo colonial alemán. 
Como muestras de su pasado colonial destacan el embarcadero reconstruido, el faro, la estación de ferrocarril de 1901, ahora un hotel de lujo, el antiguo cuartel alemán ahora también un hotel y la cervecera Hansa. Especialmente interesante es la Woermannhaus, hoy monumento nacional y el museo Etnológico y de Historia Natural, al pie del faro.
 
DÍA 6.- SWAKOPMUND/WALVIS BAY/SWAKOPMUND
Temprano por la mañana, nos trasladamos en vehículo a la cercana Walvis Bay (30 km aprox.), donde embarcamos para realizar una navegación por la bahía, a la búsqueda de focas, delfines y ballenas, y el famoso pez conocido como Mola Mola. Una vez en el puerto de nuevo, podemos dar un paseo por la laguna para ver flamencos. Tras el almuerzo, continuamos en vehículo en dirección norte, siguiendo la carretera que va en paralelo a la Costa de los Esqueletos. Paramos para ver el casco de uno de uno de estos antiguos barcos encallados y nos trasladamos a Cape Cross, donde habita una gran colonia de focas que se pueden ver desde muy cerca, cruzando las pasarelas que pasan por encima de ellas. Tras finalizar, regresamos a nuestro hotel en Swakopmund. Resto del tiempo libre.
 
COSTA DE LOS ESQUELETOS 
Azotada por el viento y por la fuerza del mar, esta costa salvaje se extiende a lo largo de 2.000 kilómetros en el límite entre Namibia y el Atlántico Sur, conformando uno de los lugares más vírgenes y desolados de todo el continente africano, hoy en día es Reserva Natural. Famosa por las densas brumas que se forman al chocar la fría corriente de Benguela proveniente del antártico con el clima seco y caluroso del Desierto del Namib. El nombre proviene de Los nativos que llamaban al lugar la tierra que creó la ira de Dios. Los marinos portugueses, las puertas del infierno. Nombre bien ganado debido a la gran cantidad de navíos que naufragaron y encallaron en sus costas por la poca visibilidad
 
DÍA 7.- SWAKOPMUND/TWYFELFONTEIN (DAMARALAND)
Por la mañana, alejándonos de la costa nos adentramos en un terreno árido de impresionante belleza, la región de Damaraland, pero no solo cambia el paisaje si no que nos encontramos con una región menos desarrollada, más inhóspita y más virgen, la tierra de los himbas, donde el paisaje es sobrecogedor, desnudas montañas de arenisca roja y marrón, amplios y áridos valles, grandísimas llanuras pedregosas intercaladas con zonas en las crece la hierba “de elefante”. 
Llegamos a Twyfelfontein y nos trasladamos al lodge, ubicado en una zona rocosa, en las que los rojos explosionan con la luz del sol al atardecer y al amanecer. Visitamos el Bosque Petrificado, restos de árboles petrificados de hace millones de años y los Organ Pipers, formaciones verticales de basalto de hasta 5 metros de altura que se crearon hace 120 millones de años.
 
TWYFELFONTEIN 
Rodeado de terraplenes y paisajes formados por peculiares rocas basálticas, es conocida por sus restos arqueológicos que datan de hace más de 3000 años. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2007, por la gran concentración de petroglifos que se encuentran en la zona, es un museo al aire libre, con miles de grabados y pinturas talladas sobre la roca, realizadas por las tribus bosquimanas a lo largo de miles de años, con un objetivo mayoritariamente didáctico, enseñar a los más jóvenes sus ancestrales formas de caza.
 
DÍA 8.- TWYFELFONTEIN/P. N. ETOSHA (ÁREA SUR)
Hoy continuamos la ruta hacia el parque nacional Etosha, parando en el camino en un poblado Himba. Llegamos a nuestro alojamiento en la puerta sur de Etosha, Anderson Gate y por la tarde realizamos un recorrido por las cercanías de la zona sur del parque, para tener nuestro primer contacto con la vida salvaje.
 
LOS HIMBA
Pueblo semi-nómada, noble y fiero, defienden su cultura y sienten el orgullo de ser tribu. Son criadores de ganado y antiguamente ocupaban la región de Kunene, pero después de la I Guerra Mundial se reasentaron en Kaokoland. Son el único grupo de nativos de Namibia que aún conserva el original estilo de vida que tenía hace siglos, aceptando el trueque en su estilo de vida. Tanto la vestimenta, como el peinado y los abalorios tienen un significado particular dentro del grupo. Viven en pequeñas chozas hechas de adobe, palos y cubiertas por pieles de animales, estas rodean el fuego ancestral, y construyen un recinto central para el ganado. Las mujeres cubren totalmente su cuerpo con una crema hecha a base de grasa y pigmentos de color ocre, así como resinas aromatizantes. Esta crema da al cuerpo un brillante color rojo, ideal de belleza para los Himba.
 
DÍA 9.- P.N. ETOSHA (ÁREA ESTE)
Esta jornada la dedicamos al recorrido por el parque por las diferentes zonas de la gran superficie, disfrutando de la vista de las manadas en su hábitat natural. Un día de experiencias inolvidables para los amantes de la naturaleza y la vida salvaje. 
 
P.N. DE ETOSHA
Con una superficie de 22.000 Ha, es el mejor santuario de vida salvaje de Namibia y el hábitat de unos 300 leones, 3000 jirafas y unos 2000 elefantes, además de una gran cantidad de springboks y cebras, aparte de ñus, búfalos, kudus, orys y el elusivo leopardo. Además es el hogar de algunas especies en peligro de extinción como el Rinoceronte Negro y el Blanco, el Impala de cara negra, el Tssessebe y el Orix.
La parte occidental se caracteriza por una sabana cubierta de maleza, dando paso a un bosque mixto, pero el alma del parque lo forma el Etosha Pan, situado en el centro del parque, una inmensa depresión de fondo salado que cubre 5000 km2 y únicamente en ocasiones contiene agua. Durante la temporada seca, de junio a octubre, los animales se concentran en los pocos puntos de agua que quedan que son mantenidos de forma artificial: los waterholes, haciendo que las posibilidades de avistamientos se disparen.
 
DÍA 10.- P.N.ETOSHA/BUSHMALAND
Nos levantamos temprano, para realizar un último recorrido por el parque con las primeras luces del día (2 horas aprox.), momento en que la fauna está más activa y cuando hay mayores posibilidades de encontrarnos con escenas emocionantes. Tras finalizar salimos hacia la zona conocida con el sobrenombre de Bushmaland, en la región de Otjozondjupa, zona de asentamiento de bosquimanos, donde nos alojamos.
 
DÍA 11.- BUSHMALAND. VISITA BOSQUIMANOS
En esta jornada nos dirigimos a San Village (80 km apro.), un proyecto comunitario para la protección de la cultura bosquimana, donde nos adentramos en los secretos de esta cultura que ha llevado a esta etnia a ser capaces de vivir a lo largo de siglos y siglos en los terrenos desérticos más áridos, en perfecta integración con la naturaleza. Conoceremos sus milenarias técnicas de caza, su gran conocimiento del omportamiento de la vida salvaje, y su cercana convivencia con toda la vegetación del desierto, base imprescindible de su forma de vida, con aplicaciones tanto alimenticias como medicinales. 
Tras finalizar regresamos a nuestro alojamiento.
 
 
 
LOS SAN O BOSQUIMANOS 
Han estado tan integrados en la naturaleza que se les considera un eslabón más en la cadena trófica. Llegaron a desarrollar ciertas peculiaridades físicas de adaptación a su vida en lugares remotos, como utilizar los glúteos a modo de reserva de agua, al igual que los camellos con sus jorobas. El color de su piel dorado les permitía aguantar el sol y las altas temperaturas del desierto.
 
DÍA 12.- BUSHMALAND/OTJIWARONGO
Salimos temprano de regreso en dirección oeste, con otra larga jornada por delante, pero disfrutando del paisaje cambiante del Kalahari.
Llegamos a Otjiwa Lodge, situado en la más antigua Guest Farm de Namibia, una reserva privada, con una superficie de 12.000 hectáreas, con una abundante fauna, entre la que destaca una población de unos 20 rinocerontes, aparte de ser un santuario de aves y de otros mamíferos. Después del alojamiento realizamos un recorrido en vehículo abierto 4x4 de unas 2 horas por la reserva en busca de su fauna (si se llega tarde, el recorrido se realiza a la mañana siguiente.
 
DÍA 13.- OTJIWARONGO/WINDHOEK. VUELOS A LA CIUDAD DE ORIGEN
Nuestra última jornada nos conduce de vuelta al aeropuerto de Windhoek (2 horas aprox.), para salir en vuelo hacía la ciudad de origen con conexiones intermedias.
Si los horarios de vuelos lo permiten, realizamos una parada en el mercado de artesanía de Okajanda, famoso por sus tallas de madera.
 
DÍA 14.- CIUDAD DE ORIGEN
Llegada y fin de los servicios.

 

Para realizar tu reserva necesitamos que nos solicites en hola@yporquenosolo.com  o en el 915228681 un formulario online en el que cumplimentar tus datos personales.
    - Nombre y apellidos (exactos a los del pasaporte) y DNI. 
    - Teléfono de contacto y correo electrónico. 
    - Ciudad de salida
    - Habitación individual o a compartir.
 Para formalizar la reserva, tendrás que abonar un depósito del 40 % del importe total del viaje por una de estas vías:
    -Transferencia bancaria, Banco Sabadell: IBAN / BIC: ES45 0081 7110 9400 0167 1374 / BSAB ESBB beneficiario Trekking y Aventura indicando el nombre completo del pasajero que va a viajar.
    -Tarjeta de crédito (salvo American Express) en el área de cliente de nuestra web podrás acceder con unas claves de acceso que te entregaremos al realizar la reserva.
    -Efectivo o talón en nuestras oficinas. 
 
Una vez recibidos estos trámites, te enviaremos un correo electrónico con el estado de tu reserva, dosier del viaje y justificante del pago recibido. 
 
La documentación será entregada aproximadamente 8 días antes de la fecha de salida, retirándola en nuestras oficinas de Madrid o por correo electrónico.
 
Estamos a tu disposición para cualquier aclaración adicional, presencialmente en Ventura Rodriguez 15, Madrid de 9h30 a 13h30 y de 16h30 a 19h30 de lunes a viernes, por teléfono en el 915228681 o  vía mail en hola@yporquenosolo.com 
 
Sujeto a las condiciones generales que se encuentran en nuestra web.
www.trekkingyaventura.com/condiciones.asp

 

- Vuelo Ciudad de Origen/Windhoek/Ciudad de Origen (conexiones intermedias)
- Traslados a la llegada al hotel con chófer de habla inglesa 
- Vehículos privados 4X4 para el recorrido 
- Alojamientos en habitación doble con baño privado, especificados en el cuadro y en el apartado de alojamientos
- Pensión completa, comenzando con la cena del primer día y acabando con el desayuno del último
- Visitas y actividades incluidas con entradas e impuestos locales : 
Desierto del Namib: Dunas de Sossusvlei y Cañón del Sesriem 
Swakopmund: Recorrido de la ciudad, Crucero en la Bahía de Walvis Bay, Colonia de focas Cape Cross 
Twyfelfontein: Organ Pipers y Bosque Petrificado 
Etosha: Recorridos en el P.N.Etosha
Bushmaland : Actividad con los bosquimanos
Otjiwarongo : Recorrido por la Reserva
- Guía acompañante de habla hispana durante toda la ruta 
- Seguro de asistencia en viaje

 

- Alimentación no especificada en el cuadro
- Visitas y actividades opcionales
- Entradas a los lugares a visitar no especificados 
- Extras personales como bebidas, lavandería, teléfono, etc.
- Tasas aéreas
- Tasas de aeropuerto
- Cualquier otro servicio no mencionado como incluido

 

DOCUMENTACIÓN 
 
Pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
Cartilla internacional de vacunacion de fiebre amarilla, para los viajeros procedentes o que han pasado por zonas infectadas (países y zonas incluidas en las regiones endémicas). 
España no se encuentra incluida en estas zonas.
No hace falta visado para españoles.
* Para conocer la situación actual del país consultar la página WEB del Ministerio de Asuntos Exteriores WWW.MAE.ES
 
SANIDAD 
 
IMPRESCINDIBLE consultar cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados ya que pueden ser recomendables vacunas y tratamiento antipalúdico, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada. 
http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
 
SEGURO 
 
Un seguro de asistencia está incluido en el viaje . La póliza será entregada junto con la documentación final.
Opcionalmente se puede contratar un seguro de gastos de anulación, por un importe de 40 € por persona . Debe solicitarse en el momento de realizar el pago de entrega a cuenta siempre que éste se realice como mínimo 15 días antes de la salida del viaje.
Las condiciones de ambos seguros se puede consultar en nuestra pagina web:
www.trekkingyaventura.com/seguros/SegurodeViajeAventura.pdf
www.trekkingyaventura.com/seguros/SegurodeAnulacion.pdf
 
ALOJAMIENTO 
 
Alojamientos en doble con baño privado
 
WINDHOEK : Etango Guest Farm o similar
SOSSUSVLEI : Desert Camp o similar
SWAKOPMUND : Gecko Lodge o similar
TWYFELFONTEIN : Twyfelfontein Country Lodge o similar
P.N. ETOSHA (área sur): Etosha Village o similar
P.N. ETOSHA (área este): Mokuti Lodge o similar
BUSHMALAND: Tsumkwe Country Lodge o similar
OTJIWARONGO: Otjiwa Lodge o similar
 
Al tramitar la reserva, se puede solicitar habitación 'a compartir', para evitar el suplemento individual. Hasta que el grupo no esté cerrado, no podemos garantizar este servicio, ya que SOLAMENTE depende, que otra persona en el grupo también desee compartir habitación. Para ello, tomamos como referencia la fecha de recepción de la reserva
 
 
 
 
EQUIPO HUMANO 
 
Nuestro corresponsal de habla hispana se encuentra localizable en Maun
-Chófer local de habla inglesa a la llegada para el traslado al hotel
-Guía acompañante de habla hispana durante toda la ruta
 
TASAS AÉREAS 
 
Son impuestos generados por las compañías aéreas, que fluctúan diariamente hasta la fecha de emisión del billete, por lo que el importe exacto no puede confirmarse hasta ese momento. Consultar en el cuadro de precios de este dosier su valor aproximado. Cualquier variación en su importe, será comunicada oportunamente.
 
TASAS DE AEROPUERTO 
 
Son impuestos por la utilización de los aeropuertos que se pagan en efectivo, directamente, antes de realizar el embarque
 
DIVISAS 
 
 
La unidad monetaria es el Dólar de Namibia (NAD) 
Puedes consultar la equivalencia en http://www.xe.com/ucc/es/
Es recomendable cambiar antes de comenzar el circuito
En las ciudades principales hay bancos donde poder cambiar dinero rápida y fácilmente
 
PROPINAS 
 
No son obligatorias, aunque con la llegada del turismo, cada vez son más frecuentes
En lo que al viaje se refiere, las personas que en un momento u otro están en contacto con el viajero y le prestan algún tipo de servicio esperan una compensación económica (guías, conductores, maleteros, camareros…..).
 
CLIMA 
 
 
Namibia se encuentra en el hemisferio sur, por tanto su invierno corresponde a los meses que van desde Mayo a Septiembre, donde nos encontramos con temperaturas diurnas entorno a los 25 grados, temperaturas agradables, pero noches muy frias o extremadamente frias.
A partir de Septiembre a Mayo comienza la estación muy calurosa. 
En la zona de la costa atlántica las temperaturas son moderadas a lo largo de todo el año, el la zona del desierto en el interior pueden alcanzar los 40 grados en las épocas del verano austral y bajar hasta los 0 grados el resto del año.
 
EQUIPO RECOMENDADO 
 
-Ropa cómoda de viaje adaptada a un clima frio en junio, julio, agosto, septiembre y cálido el resto del año
-Calzado deportivo/ zapatilla de trekking o similar, sandalias de goma/ calcetines/ pantalones/ camisetas manga larga y corta/ forro polar /bañador/ toalla de baño
-Gorro y gafas de sol/ cantimplora/ navaja multiusos/ frontal o linterna / bolsas de plástico/Pastillas para clorar el agua. 
-Bolsa de aseo (incluir toallitas húmedas, crema protección solar /protector labial)
 
 
BOTIQUÍN
Antibiótico de amplio espectro / analgésicos (Aspirina, Gelocatil, Nolotil...) / antiácido/ anti-inflamatorio / antidiarreico/ antihistamínico/ laxante/ pomada antibiótica/ desinfectante/ algodón/ tiritas/ venda / sparadrapo/ repelente de mosquitos.