Viaje a Tanzania / Ascensión al Kilimanjaro: Ruta Machame

  • Tanzania  - Viajar Solo a Tanzania

¿Te gusta este viaje?

El Viaje

De todas las opciones que existen para la ascensión al Kilimanjaro, hemos elegido la ruta Marangu, la  única donde el alojamiento es en refugios, lo que la convierte en la más cómoda y por tanto en la más recorrida. Aún así es muy importante recordar que es un programa de alta montaña donde hay llevar un buen equipo personal  y estar preparado para cualquier temporal que se presente (lluvia, pisar nieve, tiempo soleado…).

Para tener el éxito más asegurado, hemos añadido un día extra para una mejor aclimatación 

Alojamiento

Pasamos dos 2 noches en un sencillo hotel de categoría turista, con habitaciones dobles con baño. Lo utilizamos como hotel de tránsito para la ascensión al Kili, ya que podemos dejar sin problemas parte del equipaje 

Durante la ascensión utilizamos los refugios de montaña, poseen salas comunes para varias personas y el baño está fuera.

Los Guías

Los traslados de llegada y salida los realiza un chófer.Durante la ascensión contamos con un porteador por cliente y un guía local de habla inglesa que te acompaña hasta la cima. 

Viaje a Tanzania

DÍAS ITINERARIO ALIMENTACIÓN ALOJAMIENTOS

1

Vuelos Ciudad de origen/ Kilimanjaro

../../..

Vuelo

2

Llegada a Kilimanjaro. Traslado a Moshi.

../../C

Hotel turista

3

Moshi (900m.)/ Machame Gate (1.830m.). Machame Hut (3.030m.)

D/P/C

Tienda de campaña

4

Mandara Hut/ ShiraHut (3.840 m)

D/P/C

 

5

Shira Hut/ Lava Tower (4.640m.)/ Barranco Hut (3.860m.)

D/P/C

Tienda de campaña

6

Barranco Hut/ Karanga Valley (3.963m.).

D/P/C

Tienda de campaña

7

Karanga Valley/Barafu (4.600m.).

D/P/C

Tienda de campaña

8

Barafu/ Uhuhru Peak (5.895m.)/ Barafu(3.100m)/ Mweka Camp.

D/A/C

Tienda de campaña

9

Mweka Camp/ Mweka Gate/Moshi. Vuelos Kilimanjaro/ Ciudad de origen

D/P/..

Vuelo

10

Ciudad de origen

../../..

----------
 
 
ITINERARIO PREVISTO:
 
DÍA 1.- VUELOS CIUDAD DE ORIGEN/KILIMANJARO
Salimos en vuelo con destino al Kilimanjaro con conexiones intermedias
 
 
DÍA 2.- LLEGADA A KILIMANJARO. TRASLADO A MOSHI.
A la llegada nos esperan en el aeropuerto, para el traslado al hotel en Moshi (1 hora aprox.). 
Después de la cena, tenemos un breve encuentro con el guía, para tener unas explicaciones más puntuales de las próximas etapas y recomendaciones para ultimar el equipaje (15 kg máximo por persona).
 
MOSHI
Ciudad situada al pie de la ladera sur del gran Kilimanjaro, es el techo de África, y es el punto de partida, para las expediciones.
 
 
DÍA 3.- MOSHI (900 M)/MACHAME GATE (1.830 M). MACHAME HUT (3.030 M).
Salimos por carretera, pasando por pequeños pueblos situados en la falda de la montaña, con destino a Machame Gate (1.830 m/50 minutos aprox.), la entrada del parque para esta ruta. Después de realizar los trámites de entrada, comenzamos la caminata. Primeramente encontramos cultivos de banana y café cerca del pueblo de Machame para ir sumergiéndonos en un denso bosque de montaña a medida que ascendemos. Esta es la zona más densamente arbolada en la montaña y de donde procede el 96% del agua del Kilimanjaro. El almuerzo lo hacemos en un claro del bosque conocido como “Halfway Clearing”. La pendiente se endurece y el bosque deja paso a zonas de brezo próximas a las ruinas de la cabaña Machame. Primeras vistas sobre el Kibo, si las nubes lo permiten. 
Llegamos a Machame Hut (3.030 m/3-4 horas aprox.).
 
 
DÍA 4.- MACHAME HUT/SHIRA HUT (3.840 M).
4-5 horas aprox.
Hoy tenemos una corta jornada que comienza ascendiendo hasta un acantilado semicircular llamado Picnic Rock, desde donde tenemos buenas vistas sobre el Kibo y el Shira plateau. El camino continua con menos inclinación hasta alcanzar el citado plateau. Acampamos cerca de Shira hut (3.840 m), donde tenemos tiempo de disfrutar de las vistas sobre el Kilimanjaro y sobre el monte Meru emergiendo de entre las nubes.
 
 
DÍA 5.- SHIRA HUT/LAVA TOWER (4.640 M.)/BARRANCO HUT (3.860 M).
6-7 horas aprox.
Desde el plateau de Shira, comenzamos la caminata en dirección este, dejando atrás los páramos, para después continuar hacia el sureste, hasta a Lava Tower (4.630 m), llamada también "el diente de tiburón" a la que podemos ascender si queremos tener buenas vistas sobre el monte Meru, la ciudad de Moshi y el plateau de Shira. Más tarde, descendemos hasta Barraco Hut (3.860 m).
 
 
DÍA 6.- BARRANCO HUT/KARANGA VALLEY ( 3.963 M)
4-5 horas aprox.
Salimos hacia el paso de Barranco Wall, por un sendero empinado con dirección sur-este desde Kibo, el cual nos permite contemplar la parte más helada de la cara Sur. Progresivamente, el paisaje se va transformando en zonas con más vegetación hasta adentrarnos en el valle Karanga, donde pasamos la noche para ir aclimatándonos. Disponemos de tiempo libre para descansar o bien, realizar una pequeña caminata por los alrededores, disfrutando del atardecer.
 
 
DÍA 7.- KARANGA VALLEY/BARAFU (4.600 M)
3-4 horas 
Continuamos saliendo del valle por un sendero corto pero de fuerte subida, desde donde tenemos ya unas vistas más amplias de la zona, antes de llegar al campamento de Barafu. Tiempo para descansar e ir preparando la ascensión que nos espera desde el comienzo de la próxima noche.
 
 
DÍA 8.- BARAFU/UHUHRU PEAK ( 5.895 M)/BARAFU ( 3.100 M)/MWEKA CAMP
11-15 horas aprox.
Llega la madrugada y nos preparamos para salir, alrededor de las 01.00 a.m, para alcanzar la cima del cráter al amanecer. Por un sendero con fuerte subida, muchos "zigzags" y con un ritmo muy lento, llegamos a Stella Point a 5.735 m, después de unas 5-6 horas aprox. En este punto los glaciares se extienden ante nuestros ojos y un merecido descanso nos sirve para recuperarnos y deleitarnos con este espectáculo. La ruta continua siguiendo el borde del cráter y dejando al lado el glaciar, hasta alcanzar el Uhuru Peak (5.895 m), ¡la cima del Kilimanjaro!. Tenemos tiempo para disfrutar del amanecer y del bello paisaje, antes de comenzar el descenso hasta el campamento de Barafu (3.100 m) y despues continuar hasta Mweka Camp, por un sendero ya más pedregoso, que progresivamente nos van introduciendo en las zonas más boscosas, donde está el campamento.
 
DÍA 9.- MWEKA CAMP/MWEKA GATE/MOSHI. VUELOS KILIMANAJARO/CIUDAD DE ORIGEN
Un sendero que atraviesa las zonas con más vegetación nos conduce a la puerta del P.N en Mweka (1.650 m), el calor nos da ya la bienvenida y el vehículo nos espera para regresar al hotel en Moshi, donde disfrutamos de una ducha.. A la hora indicada nos trasladarnos al aeropuerto, para salir en vuelo de regreso a la ciudad de origen con conexiones intermedias.
 
DÍA 10.- CIUDAD DE ORIGEN
Llegada y fin de los servicios.

 

Para realizar tu reserva necesitamos que nos solicites en hola@yporquenosolo.com  o en el 915228681 un formulario online en el que cumplimentar tus datos personales.
    - Nombre y apellidos (exactos a los del pasaporte) y DNI. 
    - Teléfono de contacto y correo electrónico. 
    - Ciudad de salida
    - Habitación individual o a compartir.
 
 Para formalizar la reserva, tendrás que abonar un depósito del 40 % del importe total del viaje por una de estas vías:
    -Transferencia bancaria, Banco Sabadell: IBAN / BIC: ES45 0081 7110 9400 0167 1374 / BSAB ESBB beneficiario Trekking y Aventura indicando el nombre completo del pasajero que va a viajar.
    -Tarjeta de crédito (salvo American Express) en el área de cliente de nuestra web podrás acceder con unas claves de acceso que te entregaremos al realizar la reserva.
    -Efectivo o talón en nuestras oficinas. 
Una vez recibidos estos trámites, te enviaremos un correo electrónico con el estado de tu reserva, dosier del viaje y justificante del pago recibido. 
 
La documentación será entregada aproximadamente 8 días antes de la fecha de salida, retirándola en nuestras oficinas de Madrid o por correo electrónico.
 
Estamos a tu disposición para cualquier aclaración adicional, presencialmente en Ventura Rodriguez 15, Madrid de 9h30 a 13h30 y de 16h30 a 19h30 de lunes a viernes, por teléfono en el 915228681 o  vía mail en hola@yporquenosolo.com 
 
Sujeto a las condiciones generales que se encuentran en nuestra web.
www.trekkingyaventura.com/condiciones.asp

 

- Vuelos Ciudad de Origen/Kilimanjaro/Ciudad de origen (conexiones intermedias)
- Recepción en el aeropuerto a la llegada
- Traslados especificados
- Transporte en vehículo privado, para los traslados Moshi/Kilimanjaro/Moshi
- Alojamiento en hotel de categoría turista, en habitaciones dobles con baño privado en Moshi y tiendas de campaña, durante la ascensión (según cuadro)
- Alimentación especificada en el cuadro
-Guía local de habla inglesa o hispana (sujeto a disponibilidad) cualificado con titulación oficial, porteadores y cocinero durante la ascensión
- Entrada al parque y permisos
- Aislantes y todo el equipo necesario de uso colectivo, tienda comedor con mesas y sillas
- Bolsa de descompresión (Gammow) y oxígeno para casos de mal de altura
- WC portártil 
- Transporte del equipaje máximo 15 Kg
- Día de aclimatación 
- Seguro de asistencia en viaje

 

- Alimentación no especificada en el cuadro
- Equipo personal de trekking.
- Saco de dormir (posibilidad de alquilarlo)
- Actividades y visitas no especificadas
- Entradas a los lugares a visitar salvo parque especificado
- Extras personales como agua mineral y otras bebidas, lavandería, teléfono etc.
- Propinas
- Visado
- Tasas aéreas
- Tasas de aeropuerto
- Cualquier otro concepto no mencionado como incluido

 

DOCUMENTACIÓN 
 
Pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
Cartilla internacional de vacunación de fiebre amarilla, para los viajeros procedentes o que han pasado por zonas infectadas (países y zonas incluidas en las regiones endémicas). 
Visado Tanzania: a tramitar a la llegada en el aeropuerto 50 USD aprox.
Nota: el pasaporte tiene que estar bien encuadernado y tener mínimo una página en blanco por ambas caras. 
* Para conocer la situación actual del país consultar la página WEB del Ministerio de Asuntos Exteriores WWW.MAE.ES
 
SANIDAD 
 
IMPRESCINDIBLE consultar cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados ya que pueden ser recomendables vacunas y tratamiento antipalúdico, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada. 
http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
 
SEGURO 
 
Un seguro de asistencia está incluido en el viaje.La póliza será entregada junto con la documentación final.
Opcionalmente se puede contratar un seguro de gastos de anulación, por un importe de 40 € por persona . Debe solicitarse en el momento de realizar el pago de entrega a cuenta siempre que éste se realice como mínimo 15 días antes de la salida del viaje.
Las condiciones de ambos seguros se pueden consultar en nuestra página web:
www.trekkingyaventura.com/seguros/SegurodeViajeTrekking.pdf
www.trekkingyaventura.com/seguros/SegurodeAnulacion.pdf
 
 
TASAS AÉREAS 
 
Son impuestos generados por las compañías aéreas, que fluctúan diariamente hasta la fecha de emisión del billete, por lo que el importe exacto no puede confirmarse hasta ese momento. Consultar en el cuadro de precios de este dosier su valor aproximado. Cualquier variación en su importe, será comunicada oportunamente
 
TASAS DE AEROPUERTO 
 
Son impuestos por la utilización de los aeropuertos que se pagan en efectivo directamente, antes de realizar el embarque
 
DIVISAS 
 
La unidad monetaria es el CHELÍN TANZANO (TZS).
Puedes consultar la equivalencia en http://www.xe.com/ucc/es/
 
PROPINAS 
 
En los hoteles y restaurantes las propinas están incluidas en las facturas, pero si se está satisfecho con el servicio recibido se suele dejar algo más. 
Es costumbre "obligada" dar al termino de cada programa una cantidad por persona, al equipo local de trekking (guía y porteadores) y choferes y cocinero en las extensiones a parques, en concepto de propina.
Una cantidad recomendada podría ser para la ruta Kilimajaro: el guia (80-100 dólares aprox), el asistente del guia ( 40-50 dólares aprox), cocinero (40-50 dólares aprox) y porteadores (20-30 dólares aprox)
En caso de hacer extensión a parques, se recomienda una cantidad aproximada de unos 60-70 dólares al conductor y unos 30-40 dólares al cocinero en el caso de la opción de camping.
 
CLIMA 
 
El Kilimanjaro está sujeto a un clima tropical de sabana, caracterizado por una estación seca que va desde Mayo a Octubre con temperaturas más templadas y otra lluviosa y corta en Abril y Octubre. 
A los pies del Kilimanjaro, la temperatura media anual ronda los 23º-24º a partir de los 4000 m de altitud oscila entre los 5º, 0º y
-7º hasta llegar a la cumbre de Kibo. 
En el resto del país el clima está condicionado a la altitud y a la distancia del mar, en la costa alcanzan los 26º-27º al igual que en Zanzíbar.
 
EQUIPO RECOMENDADO 
 
Mochila mediana ( 40 l. aprox)/ saco dormir de gran resistencia al frio/ botas ligeras de montaña tipo trekking/ calcetines térmicos/ leotardos de termofibra/ pantalón de montaña / camisetas térmicas/ forro polar/ plumífero y chaqueta goretex térmica / guantes o manoplas/ zapatillas deportivas/ sandalias de goma/ gorro/ gafas de sol para montaña/ cantimplora/ linterna frontal con lámpara de repuesto/ pilas alcalinas/ navaja multiusos/ bolsas de plastico/ bastones
Ropa cómoda de viaje, para la extensión a los parques. 
Bolsa de aseo (incluir toallitas húmedas, crema protección solar /protector labial).
Prismáticos y material fotográfico.
 
BOTIQUIN
Antibiótico de amplio espectro/ analgésicos (Aspirina, Gelocatil, Nolotil…)/ antiácido/ anti-inflamatorio/ antidiarreico/ antihistamínico/ laxante/ pomada antibiótica/ desinfectante/ algodón/ tiritas/ venda/ esparadrapo/pastillas para clorar agua/repelente de mosquitos/.