Viaje a Mongolia / La tierra de los últimos nómadas

  • Mongolia - Viajar Solo a Mongolia

¿Te gusta este viaje?

El Viaje

Mongolia es una tierra despoblada, de praderas interminables y grandes desiertos. La ruta se realiza en vehículos todo terreno, recorriendo largas distancias por pista, a menudo mal mantenidas y bacheadas, lo que convierte este viaje en exigente y queda reservado para aquellos a los que nos les importen las incomodidades.

Alojamiento

Salvo en Ulan Bator, donde dormiremos en un hotel, en el resto del itinerario utilizaremos “gers”, la típica tienda tradicional de los nómadas mongoles. En estas tiendas se ubican varias camas, con lo que no es garantizable el uso individual de las misma. Son cálidas y confortables pero no lujosas. Los servicios se encuentran en el exterior. Este aspecto debe ser tenido en cuanta a la hora de elegir este viaje.

Los Guías

Guía local de habla hispana durante el recorrido, chófer y cocinero. El guía suele  hablar un español básico y no se deben esperar de él grandes conocimientos sobre historia u otros aspectos culturales del país.

Viaje a Mongolia

DÍAS ITINERARIO ALIMENTACIÓN ALOJAMIENTOS
1 Vuelos ciudad de origen/ Ulan Bator. ../../.. Vuelo
2 Llegada a Ulan Bator. ../../.. Hotel turista
3 Vuelo Ulan Bator/ Dalanzagdad. Excursión al Cañón de Yol Am. D/A/C Ger
4 Dalanzagdad/ Dunas de Khongor D/A/C Ger
5 Dunas Khongor/ Bayanzag D/A/C Ger
6 Bayanzag/Area Monasterios de Ongiin/ Karakorum(Orkhon Falls) D/A/C Ger
7 Monasterio de Ongiin/ Karakorum D/A/C Ger
8 Karakorum/ P.N. Khorgo Terhiin Tsagaan D/A/C Ger
9 Lago Terkhiin Tsagaan Nuur (P.N. Khorgo_Terkhin Tsagaan Nuur) D/A/C Ger
10 Lago Terkhiin Tsagaan/ Uzuut Khishig D/A/C Ger
11 Uzuut Khishig/ Lago Khovsgol D/A/C Ger
12 Lago Khovsgol D/A/C Ger
13 Lago Khovsgol/ Khutag Undur D/A/C Ger
14 Kutag Undur/ Amarbayasgalant D/A/C Ger
15 Amarbayasgalant/ Ulan Bator D/A/.. Hotel turista
16 Vuelo Ulan Bator/ Estambul D/../.. Hotel ****
17 Vuelo Estambul/ Ciudad de origen ../../.. ------------
 
 
ITINERARIO PREVISTO:
 
DÍA 1.- VUELOS CIUDAD DE ORIGEN/ULAN BATOR.
Salida en vuelo con destino a Ulan Bator (conexiones intermedias).
 
 
DÍA 2.- LLEGADA A ULAN BATOR.
A la llegada nos esperan en el aeropuerto para el traslado al hotel. 
A la hora indicada realizamos un recorrido por la ciudad, visitando el Templo-Monasterio de Gandan, el área de Sukhbaatar Square y el Museo de Historia Natural, donde se encuentran las reconstrucciones de los esqueletos de dinosaurios encontrados en Gobi. 
 
ULAN BATOR
Situada al norte, a 1.300 m de altura, es la capital del país y la ciudad más importante, su belleza reside esencialmente en la naturaleza que la rodea, se encuentra en el medio de un valle y está envuelta enteramente por bonitas montañas. Data del siglo XVII, cuando se fundó el Templo del Buda Viviente. El asentamiento que se desarrolló alrededor del templo llegó a ser una base importante para las caravanas que cruzaban el desierto de Gobi. En el siglo XIX, cuando era conocida como Urga, constituía una de las pocas ciudades importantes del país. El nombre se cambió al de Ulan Bator-'Héroe Rojo'-en 1924, después de la revolución comunista. 
Actualmente es una ciudad desolada de calles amplias y edificios modernos, muchos de los cuales fueron construidos en la Rusia de Stalin. Aunque es bastante moderna dispone de algunas muestras de la arquitectura oriental que le dan un toque especial
Las yurtas, las tradicionales tiendas de fieltro portátiles de los pastores nómadas, todavía abundan en las afueras, pero actualmente poseen ya energía eléctrica.
 
 
DÍA 3.- VUELO ULAN BATOR/ DALANZAGDAD. EXCURSIÓN AL CAÑÓN DE YOL AM
A la hora indicada, traslado al aeropuerto para salir en vuelo con destino a Dalanzadgad. Tras una hora y media de vuelo llegamos a esta ciudad situada en la provincia de South Gobi. Allí nos encontramos con nuestro equipo y saldremos por carretera (105 km aprox.) hacia el Parque Nacional Gobi Gurban Saikhan, uno de los más grandes del país. Una vez en el parque, realizamos una caminata de unas 3 horas por los valles y el cañón de Yol Am, disfrutando de un paisaje espectacular y donde podremos avistar fauna salvaje y águilas reales. Continuación hasta el campamento de ger donde pernoctamos.
 
 
DÍA 4.- DALANZAGDAD/ DUNAS KHONGOR
Continuamos nuestra ruta por el Gobi dirigiéndonos a las grandes dunas de Khongor. Caminata por la zona para disfrutar ascendiendo a las grandes dunas. Es un conjunto de dunas de más de 100 metros de altura, que se extienden casi 180 km, siendo las más extensas del desierto del Gobi y de toda Asia. Su nombre en mongol significa 'dunas cantantes', apelativo que viene del sonido del viento contra las dunas
 
 
DÍA 5.- DUNAS KHONGOR/BAYANZAG
Salimos hacía Bayanzag, también conocido como Flaming Cliffs. Tras la visita continuamos a través de un paisaje que alterna la arena con la roca y el matorral. Exploración del área.
 
BAYANZAG
Lugar arqueológico de la era paleolítica, donde han sido descubiertos cientos de huevos fosilizados de dinosaurios, así como huesos y esqueletos completos de éstos grandes reptiles prehistóricos del periodo cretáceos. Actualmente los esqueletos completos de los dinosaurios, se exhiben en el museo natural de Ulan Bator y en el museo Natural de Nueva York.
 
 
DÍA 6.- BAYANZAG/ÁREA MONASTERIO DE ONGIIN
En la mañana continuamos hacia el monasterio de Ongi ( 80 km aprox.) Uno de los grandes siete monasterios de Mongolia. 
 
MONASTERIO ONGIIN KHIID
Este enorme complejo fue uno de los más grandes de Mongolia y estaba compuesto por 30 monasterios en un margen del río, y 19 edificios en el otro margen. Fue construido en el año 1660 y en él vivían más de 1000 monjes cuando en el año 1939 fue totalmente destruido en una de las purgas stalinistas, los monasterios quedaron reducidos a sus cimientos y los pobladores vecinos dejaron el lugar inmediatamente. En 1990 se reabrió un pequeño monasterio, dirigido por 14 monjes que viven en gers, dentro del terreno original del complejo.
 
KARAKORUM
Situada en plena estepa mongola, fue fundada en el año 1220, es uno de los sitios más importantes de la historia y la cultura del país. Desde aquí, Ghengis y sus hijos gobernaron el Gran Imperio durante el siglo XIII, y era un enclave comercial al paso de la legendaria “Ruta de la Seda”, la principal red de comercio de toda Eurasia. Es ese tiempo, estaba completamente amurallada por cientos de stupas blancas, (que aun siguen en pie) y en su interior se encontraba una gran polis que arrasaron los rusos en la época Soviética. En la zona hay unas esculturas milenarias que son dos tortugas y un pene de piedra, que simbolizan la longevidad y la fertilidad respectivamente. 
 
MONASTERIO ERDENE ZUU
Fue construido en 1.586 y es centro religioso del budismo en Mongolia. Tras sucesivas destrucciones, actualmente constituye una impresionante vista, con sus murallas, estupas y templos, ocupando un recinto de 400 m² y rodeado por la estepa. Se han conservados 3 templos en forma de museo, donde pueden verse pinturas y objetos de la época.
 
CASCADA ORKHON 
Con una altura de 27 metros, es la cascada más grande de Mongolia. Fue formada por la combinación de una erupción volcánica y un terremoto hace 20.000 años.
 
 
DÍA 7.- MONASTERIO DE ONGIN/KARAKORUM
Salida Karakorum, la antigua capital del Imperio Mongol en medio de un terreno de transición entre el Gobi y las estepas de montaña. Visitamos Erdene Zuu, el principal monasterio de culto lamaísta del país. En esta tierra, con escasos asentamientos humanos estables, podemos observar pequeños núcleos habitados constituidos por familias que se desplazan con su ganado y sus tiendas de un lugar a otro en busca de los mejores pastos.
 
KARAKORUM
Situada en plena estepa mongola, fue fundada en el año 1220, es uno de los sitios más importantes de la historia y la cultura del país. Desde aquí, Ghengis y sus hijos gobernaron el Gran Imperio durante el siglo XIII, y era un enclave comercial al paso de la legendaria “Ruta de la Seda”, la principal red de comercio de toda Eurasia. Es ese tiempo, estaba completamente amurallada por cientos de estupas blancas, (que aun siguen en pie) y en su interior se encontraba una gran polis que arrasaron los rusos en la época Soviética. En la zona hay unas esculturas milenarias que son dos tortugas y un pene de piedra, que simbolizan la longevidad y la fertilidad respectivamente. 
 
MONASTERIO ERDENE ZUU
Fue construido en 1.586 y es centro religioso del budismo en Mongolia. Tras sucesivas destrucciones, actualmente constituye una impresionante vista, con sus murallas, estupas y templos, ocupando un recinto de 400 m² y rodeado por la estepa. Se han conservados 3 templos en forma de museo, donde pueden verse pinturas y objetos de la época.
 
 
DÍA 8.- KARAKORUM/P.N KHORGO TERKHIIN TSAGAAN
Salida hacia el lago Terkhiin tsagaan nuur, en ruta paramos en el mercado de Tsetserleg. Este es un hermoso lago creado por un volcán con una altitud de 2.260 m sobre el nivel del mar. Desde el cráter tenemos una buena vista de la zona. El lago es rico en peces y diferentes aves crían allí. Corto trekking al volcán inactivo de basalto Khorgo de atractiva naturaleza.
 
LAGO TERKHIIN TSAGAAN NUUR
El lago, conocido como” gran lago blanco”, se encuentra en la región de los exuberantes montes Khangai, rodeado de cráteres volcánicos, campos de lava salpicados de pinos con algún rebaño de yaks pastando. La zona está marcada con infinidad de manifestaciones volcánicas, en sí fue creado por el flujo de lava de una erupción, que miles de años atrás interrumpió el curso de un río. Es un lugar excelente para nadar, aunque el agua está un poco fría, para pescar y para tumbarse a leer un libro en alguna de las playas de arena blanca que se ocultan a lo largo de su orilla.
 
P.N. KHORGO-TERKHIIN TSAGAAN NUUR
Su núcleo está formado por el lago Terkhiin Tsagaan Nuur y por el volcán extinto Khorgo, situado en la vertiente norte de las montañas de Khangai y al este del Lago.
 
 
DÍA 9.- LAGO TERKHIIN TSAGAAN NUUR (P.N. KHORGO-TERKHIIN TSAGAAN NUUR)
Día dedicado a explorar y recorrer el área
 
DÍA 10.- LAGO TERKHIIN TSAGAAN/ULZUUT KHISHIG
En primer lugar bordeamos el lago para a través de pasos de montaña y verdes valles llegar a Ulzuut Khishig, donde pasamos la noche. Resto del tiempo libre.
 
DÍA 11.- ULZUHUT/ LAGO KHOVSGOL
En la mañana nos dirigimos a visitar el lugar donde se encuentran las "Deer stones". Son antiguas megalitos con símbolos tallados. El nombre proviene de los ciervos voladores que aparecen tallados. La razón de su creación y los creadores no se conocen. Alrededor de 900 de estas piedras ciervos han sido descubiertos por los arqueólogos en Asia Central. Tras la visita continuación al lago Khovsgol.
 
LAGO KHUVSGUL 
Este lago alpino, es el más grande y profundo de Mongolia y también es el afluente más grande del lago Baikal en Rusia. Desde el, fluyen 96 ríos y arroyos, entre ellos el río Egiin. Se extiende a los pies de las montañas de Sayan, en mitad de la Taiga, uno de los paisajes más salvajes de Asia Central. Sus aguas puras y cristalinas contienen el 2% del agua dulce de la Tierra y son totalmente potables. Alberga multitud de peces y en la zona habitan entre otros, cabras, osos, alces, renos, linces, marmotas y lobos, además de 200 especies de pájaros. 
Entre las minorías locales los más interesantes son los Tsaatan, pastores de renos durante generaciones que se encuentran en las zonas montañosas del norte junto a la frontera rusa.
 
 
DÍA 12.- LAGO KHOVSGOL
Por la mañana nos dirigimos hacía el lago alpino de Khovsgol. Resto del día explorando la zona donde nos encontramos con las familias nómadas que mantienen rebaños de renos.
 
 
DÍA 13.- LAGO KHOVSGOL/KHUTAG UNDUR
Continuamos nuestra ruta dirigiéndonos a Khutag Undur (280 km/6 horas aprox.), a través de un cambiante paisaje de transición entre la taiga y la estepa.
 
 
DÍA 14.- KHUTAG UNDUR/ AMARBAYASGALANT
Salimos en vehículo hacia Amarbayasgalant (300 km/6 horas aprox.), donde visitamos el monasterio la estatua de Buda y la stupa en el lado norte del recinto. Pasamos la noche en un ger camp
 
MONASTERIO DE AMARBAYASGALANT
Es el monasterio budista más grande del país y originalmente fue construido en estilo chino, entre los años 1727 y 1737 por el emperador de Manchuria Yongzheng y dedicado al líder budista y escultor Zanabazar. Entre los años 1975 y 1990, fue restaurado con fondos de la UNESCO y está considerado como el segundo más importante del país tras el monasterio de Erdene. Contiene el libro sagrado Ganjul de 108 volúmenes
 
 
DÍA 15.- AMARBAYASGALANT/ULAN BATOR
Finalizada nuestra ruta, regresamos al hotel en Ulan Bator (330 km/6 horas aprox.). Resto del tiempo libre.
 
DÍA 16.- VUELO ULAN BATOR/ESTAMBUL
A la hora indicada, traslado al aeropuerto para salir en vuelo con destino a Estambul. 
 
DÍA 17.- VUELO ESTAMBUL/CIUDAD DE ORIGEN
Llegada y fin de los servicios.

 

Para realizar tu reserva necesitamos que nos solicites en hola@yporquenosolo.com  o en el 911644035 un formulario online en el que cumplimentar tus datos personales.
    - Nombre y apellidos (exactos a los del pasaporte) y DNI. 
    - Teléfono de contacto y correo electrónico. 
    - Ciudad de salida
    - Habitación individual o a compartir.
 Para formalizar la reserva, tendrás que abonar un depósito del 40 % del importe total del viaje por una de estas vías:
    -Transferencia bancaria Bankia ES53 2038 1119 0060 0068 6356 beneficiario Trekking y Aventura indicando el nombre completo del pasajero que va a viajar.
    -Tarjeta de crédito (salvo American Express) en el área de cliente de nuestra web podrás acceder con unas claves de acceso que te entregaremos al realizar la reserva.
    -Efectivo o talón en nuestras oficinas. 
Una vez recibidos estos trámites, te enviaremos un correo electrónico con el estado de tu reserva, dosier del viaje y justificante del pago recibido. 
La documentación será entregada aproximadamente 8 días antes de la fecha de salida, retirándola en nuestras oficinas de Madrid o por correo electrónico.
Estamos a tu disposición para cualquier aclaración adicional, presencialmente en Ventura Rodriguez 15, Madrid de 9h30 a 13h30 y de 16h30 a 19h30 de lunes a viernes, por teléfono en el 911644035 o  vía mail en hola@yporquenosolo.com 
 
Sujeto a las condiciones generales que se encuentran en nuestra web.
www.trekkingyaventura.com/condiciones.asp

 

- Transporte en avión, en clase turista. Ciudad de Origen/Ulan Bator/Ciudad de Origen (conexiones intermedias)
- Vuelos Ulan Bator/Dalanzagdad
- Recepción en el aeropuerto y en la estación para los traslados al alojamiento
- Traslados especificados
- Transporte en vehículo privado en minibús para los traslados en las ciudades y aeropuertos y 4x4 Mitsubishi Delica, durante la ruta en Mongolia 
- Alojamiento en hotel de categoría turista en Ulan Bator, en habitaciones dobles con baño privado. Ger (tienda tradicional mongola), en el resto 
- Alimentación especificada en el cuadro 
- Visitas y actividades especificadas en el itinerario 
- Guía local de habla hispana
- Seguro de asistencia en viaje

 

- Alimentación no especificada en el cuadro
- Saco de dormir fino o saco sábana (opcional)
- Visitas y actividades no indicadas y opcionales
- Entradas a los lugares a visitar
- Extras personales, como bebida, lavandería, teléfono etc.
- Visado y tramitación 
- Tasas aéreas
- Tasas de aeropuerto. 
- Cualquier otro concepto no mencionado como incluido
DOCUMENTACIÓN 
 
Pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses
Visado de Mongolia: a tramitar por nuestra organización 100 € y 2 fotografías.* Para conocer la situación actual del país consultar la página WEB del Ministerio de Asuntos Exteriores WWW.MAE.ES
 
SANIDAD 
 
IMPRESCINDIBLE consultar cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados ya que pueden ser recomendables vacunas y tratamiento antipalúdico, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada. 
http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
 
SEGURO 
 
Un seguro de asistencia está incluido en el viaje . La póliza será entregada junto con la documentación final.
Opcionalmente se puede contratar un seguro de gastos de anulación, por un importe de 45 € por persona . Debe solicitarse en el momento de realizar el pago de entrega a cuenta siempre que éste se realice como mínimo 15 días antes de la salida del viaje.
Las condiciones de ambos seguros se puede consultar en nuestra pagina web:
www.trekkingyaventura.com/seguros/SegurodeViajeAventura.pdf
www.trekkingyaventura.com/seguros/SegurodeAnulacion.pdf 
 
ALOJAMIENTO 
 
Hotel de categoría turista, en habitaciones dobles con baño privado, en Ulan Bator. 
Gers, tienda tradicional mongola, con capacidad para 2, 4 o 6 personas, con camas y mantas en su interior y servicios comunitarios exteriores en el resto. El saco de dormir es opcional.
 
ALIMENTACIÓN 
 
Desayuno en el hotel de Ulan Bator .
Pensión completa durante el resto del viaje. 
Los desayunos y las cenas se realizan en los ger. Los almuerzos son tipo pic-nic
 
EQUIPO HUMANO 
 
Nuestro operador local, de habla inglesa, se encuentra disponible en Ulan Bator.
Recepción en el aeropuerto a la llegada.
Guía local de habla hispana.
Chófer local.
 
TASAS AÉREAS 
 
Son impuestos generados por las compañías aéreas, que fluctúan diariamente hasta la fecha de emisión del billete, por lo que el importe exacto no puede confirmarse hasta ese momento. Consultar en el cuadro de precios de este dosier su valor aproximado. Cualquier variación en su importe, será comunicada oportunamente.
 
TASAS DE AEROPUERTO
 
Son impuestos por la utilización de los aeropuertos que se pagan en efectivo y directamente en el aeropuerto a la salida del país.
8 Usd. aprox.
 
DIVISAS 
 
La unidad monetaria de Mongolia: TOGRUIT (MNT).
Puedes consultar la equivalencia en http://www.xe.com/ucc/es
 
PROPINAS 
 
No son obligatorias, aunque con la llegada del turismo, cada vez son más frecuentes.
En lo que al viaje se refiere, las personas que en un momento u otro están en contacto con el viajero y le prestan algún tipo de servicio esperan una compensación económica (guias, conductores, maleteros, camareros…..).
Recomendado dependiendo del tamaño del grupo :
Guía: 100 € a 125 € por grupo. 
Chófer: 50€ a 60€ por grupo.
 
CLIMA 
 
Mongolia es un buen ejemplo de lo que se conoce como “clima continental extremo”. A las condiciones impuestas por la ausencia de influencia marítima, latitud y altitud, hay que añadir el factor viento. Cuando soplan vientos procedentes de Siberia, las temperaturas descienden rápidamente. Al contrario, cuando predomina el viento del sur, la temperatura sube.
En el mes de agosto, son de prever dos zonas climáticas diferenciadas: En los alrededores de Ulan Bator la media oscila alrededor de los 14ºC, descendiendo hasta los 10ºC en la zona de estepa y en las montañas. En Gobi, el calor puede ser asfixiante, llegando incluso hasta los 40ºC. En cualquier caso, hay que prever la posibilidad de que las temperaturas desciendan rápidamente.
Entre julio y septiembre existe una corta estación lluviosa, aunque las lluvias suelen ser breves (es muy infrecuente que duren más de dos horas).
 
EQUIPO RECOMENDADO 
 
Ropa cómoda de viaje adaptada a un clima frío y seco.
Mochila mediana para objetos personales/ saco de dormir (opcional)/ botas ligeras de montaña tipo trekking/ calcetines térmicos/ leotardos o termofibra/ pantalón de montaña/ camisetas térmicas/ forro polar/ chaqueta de Gore-Tex/ capa de agua/ guantes y gorro.
Bolsa de aseo (incluir toallitas húmedas, crema protección solar /protector labial).
Prismáticos y material fotográfico.
 
BOTIQUIN
Antibiótico de amplio espectro / analgésicos (Aspirina, Gelocatil, Nolotil…) / antiácido/ antinflamatorio/ antidiarreico/ antihistamínico/ laxante/ pomada antibiótica/ pomada antinflamatoria/ Primperán/ desinfectante/ algodón/ tiritas/ venda/ esparadrapo/ repelente de insectos/ bebidas isotónicas/ pastillas para potabilizar agua