Viaje a Jordania y Jerusalén / El tesoro de Oriente Medio

Jordania y Jerusalén - Viajar Solo a Jordania y Jerusalén

¿Te gusta este viaje?

El Viaje

En este país encontramos atractivos muy diferentes como el valle del Jordán lugar donde se han gestado grandes culturas, el Mar Muerto, ciudades romanas como Jerash, la belleza del desierto de Wadi Rum, las relajantes aguas del Mar Rojo y sin duda la estrella del viaje y  la Ciudad Perdida de Petra cuya visita nos exigirá caminar mucho para descubrir todos sus rincones, por lo que es muy importante un calzado cómodo. 

Jerusalén es una ciudad con ciertas obligaciones “religiosas”y sean o no de nuestro agrado deberemos cumplirlas.

Precaución con el sol y las altas temperaturas para los que viajan en los meses de verano.

Alojamiento

Tanto en Jerusalén como en Jordania, utilizamos hoteles de buena calidad, aunque en lugares como Petra, los que se encuentran mejor situados (cerca de la entrada) suelen ser algo más antiguos. En el campamento en Wadi Rum el alojamiento se realiza en tiendas beduinas sin lujos y con camas, los baños en este caso son compartidos.

Los Guías

Nos esperan a la llegada al aeropuerto, para ayudarnos con los trámites de entrada, recogida de maletas y trasladarnos al hotel. Nos acompañan durante todo el recorrido un conductor local y un guía de habla hispana. Un conductor local realiza el traslado al aeropuerto, el último día.

Para el cruce del puente Allenby hacía Israel, se utiliza un bus privado, sin necesidad de esperar colas, a la llegada nos acompaña un guía local de habla hispana durante nuestro recorrido hasta la vuelta a Jordania. Un conductor local realiza el traslado al aeropuerto, el último día.

Viaje a Jordania y Jerusalén

 

DÍAS

ITINERARIO

ALIMENTACIÓN

ALOJAMIENTO

1

Vuelos ciudad de origen/ Amman.

../../..

Hotel ****

2

Amman. Excursión a jerash y Un Qais.

D/../..

Hotel ****

3

Amman/ Jerusalén.

D/../..

Hotel ****

4

Jerusalén.

D/P/..

Hotel ****

5

Jerusalén/Mar Muerto/ Al Karak/ Petra.

D/../..

Hotel ****

6

Petra.

D/../..

Hotel ****

7

Petra/ Wadi Rum.

D/../C

Campamento estable

8

Wadi Rum/ Aqaba.

D/../..

Hotel ****

9

Aqaba/ Amman.

D/../..

Hotel ****

10

Vuelos Amman/ Ciudad de origen.

D/../..

-------------

 

 

 

 ITINERARIO PREVISTO:
 
DÍA 1.- VUELOS CIUDAD DE ORIGEN/AMMAN.
Salida en vuelo con destino a Amman, una de las ciudades más antiguas del mundo. Llegada, recepción en el aeropuerto y traslado al hotel.
 
AMMAN
Situada estratégicamente entre el desierto y el fértil valle del Jordán, es la capital del Reino Hachemita de Jordania y fue construida sobre siete colinas, aunque en la actualidad suman al menos diecinueve. La ciudad cubre las colinas (denominadas jabal) con un manto de edificios blancos, beiges y ocres, que le confieren un aspecto cromático peculiar y debido a las piedras autóctonas usadas en la construcción es conocida por muchos como la Ciudad Blanca. Posee una historia fascinante: en tiempos de la Biblia era conocida como Rabbath Ammon, la capital de los Ammonites, corría el año 1200 a.C. Más tarde, durante el reinado de Ptolemy Philadelphus (283-246 a.c.) la ciudad fue reconstruida y llamada Philadelphia. Cuando la conquistó el Rey Herodes en 30 a.c. pasó a formar parte del imperio romano y llegó a ser considerada un miembro de la Decápolis al ser incluida entre las diez ciudades Greco-Romanas del primer siglo antes de Cristo.
Amistosa y llena de contrates, su bullicioso centro aglutina la actividad comercial y administrativa en modernos edificios, hoteles, restaurantes y galerías de arte. La parte antigua se concentra en torno a La Ciudadela, colina que domina la ciudad y en la que se encuentran las ruinas del Templo de Hércules, el Palacio Omeya o la Iglesia Bizantina. Buenas muestras de la cultura del país se pueden apreciar también en el Museo Arqueológico o en el Museo de las Tradiciones Populares.
 
 
DÍA 2.- AMMAN. EXCURSIÓN A JERASH Y UM QAIS.
Por la mañana, recorremos la ciudad (2 horas aprox.) visitando lo más significativo, para después dirigirnos a la Ciudad Greco-Romana de Jerash y a las ruinas de Umm Quais. 
 
JERASH
Esta antigua ciudad ha contado con asentamientos humanos desde hace más de 6.000 años y rivaliza con Petra en la lista de los lugares destacables del país. Construida en un hermoso y fértil valle es un de las ciudades greco-romanas mejor conservadas del mundo. Diseñada originalmente con un modelo perfecto de urbanismo romano, su arquitectura se fue impregnando sutilmente de la mezcla de las culturas y religiones que la ocuparon a lo largo de los siglos. Sus monumentos más emblemáticos son : el ARCO DE ADRIANO, una impresionante puerta de tres arcos, construida para conmemorar la entrada de este Emperador, en la ciudad en el año 129 d.C.; el ODEÓN que da muestra de la expansión y prosperidad de la ciudad a principios del siglo II y que cuenta con una impresionante acústica, actualmente es utilizado y puede albergar a 3.000 espectadores; la PLAZA O FORO OVAL al estilo San Pedro del Vaticano; Los TEMPLOS DE ARTEMISA Y ZEUS Y el Ninfeo. 
Todos ellos se distribuyen por las calles y plazas en las que discurría la vida de la población, mezclándose con teatros, baños y fuentes públicas. 
La parte moderna se encuentra al este de la ruinas y su respetuoso desarrollo ha hecho que no exista ninguna invasión de los lugares antiguos.
 
RUINAS DE UM QAIS
La ciudad formaba parte de la antigua Decápolis y se encuentra situada cerca de la frontera de Siria. Construida en la cima de una colina cuenta con importantes restos como un teatro de basalto negro, una basílica con sarcófagos tallados, un mausoleo subterráneo o los vestigios de un gran hipódromo. Del período otomano se conserva una aldea con una casa intacta, la escuela y algunas tumbas. El lugar fue considerado en su tiempo como un importante foco cultural y habitado por poetas y filósofos de la escuela clásica romana. Ofrece impresionantes vistas de la zona norte del valle del Jordán, del mar de Galilea (lago Tiberiades) y en días claros de los Altos del Golán.
 
 
DÍA 3.- AMMAN/JERUSALÉN.
Por la mañana, salimos hacia la frontera de Jordania (1 hora aprox.) y tras los trámites fronterizos cruzamos el río Jordán por el puente de Allenby que une Jordania y Cisjordania, es decir, los territorios ocupados. Llegamos a la frontera de Israel y después de las formalidades pertinentes, continuamos hacia el desierto de Judea, también conocido como el desierto de Yeshimon, donde nos encontramos con las ruinas y cuevas de Qumran, importantes por contener un valioso tesoro arqueológico y biblíco. Tras la visita nos trasladamos a Jericó (13 km aprox.) conocida como la ciudad de las palmeras, una antigua urbe con importantes restos arquológicos con más de diez mil años de historia. De nuevo nos ponemos en marcha para llegar al famoso monte de los Olivos, considerado uno de los lugares sagrados y que recibe su nombre por la cantidad de estos árboles que poblaban sus laderas. Llegada al hotel y resto del tiempo libre. 
 
*************Importante siempre llevar el pasaporte encima **********
 
DESIERTO DE JUDEA
Es una zona con una especial estructura morfológica a lo largo del este de las montañas de Judea y se caracteriza por terrazas con escarpes. Se encuentra al este de Jerusalén y y termina en una pendiente y escarpada caída hasta el mar Muerto y el valle del Jordán. Sus principales zonas urbanas en la región incluyen Jerusalén, Belén y el bloque de asentamientos de Gush Etzion, Jericó y Hebrón.
 
RUINAS Y CUEVAS DE QUMRÁN
Están situadas en el valle de Judea, en una terraza sobre los acantilados que se hallan tras la estrecha franja costera, a 375 metros bajo el nivel del mar Mediterráneo. La construcción original data del siglo VIII a. C. y era una pequeña fortaleza, con algunas habitaciones en el interior y una cisterna circular para el abastecimiento de agua. 
Hacia el oeste cerca de las ruinas y entre los riscos, se encuentra un conjunto de cuevas, donde en 1947 unos beduinos descubrieron rollos con textos religiosos. Excavaciones arqueológicas realizadas desde 1950 en once cuevas, han permitido encontrar diversos manuscritos sobre la historia, tesis, estatutos y reglamentos de la Comunidad de la Alianza.
 
JERICÓ
Es una antigua ciudad canánea situada en Cisjordania, a orillas del río Jordán. Está considerada como la capital y sus hallazgos arqueológicos demuestran que se edificó hace más de diez mil años, estando mencionada en los textos bíblicos. Fue una importante ciudad del valle del Jordán conocida la “ciudad de las palmeras” y en la tradición judeo-cristiana, es conocida como el lugar donde los israelitas retornaron de la esclavitud en Egipto. Formó parte del imperio otomano, fue protectorado británico, después conquistada por Israel y desde 1994 pasó a estar bajo la administración de la Autoridad Palestina.
 
MONTE DE LOS OLIVOS 
Emplazado en el valle de Kidrón justo al este de la ciudad antigua, este lugar es conocido según la Biblia , por ser el lugar de oración de Jesús y es reconocido como uno de las zonas más sagradas de Tierra Santa. Desde su cima se tienen unas vistas impresionantes de Jerusalem y en dirección contraria del desierto de Judea, el valle del Jordán y las montañas de Moab. En la actualidad la población de olivos ha descendido considerablemente pero acoge varias iglesias como, las de Getsemaní, Dominus Flevit y Pater Nostrs y gran cantidad de tumbas de los judíos que habitan en Jerusalén. La iglesia de Getsemaní es una de las más importantes, construida en el año 1924 es el sitio donde se hospedaba y oraba Jesús según marca la tradición.
 
DÍA 4.- JERUSALÉN
Este día lo dedicamos al recorrido de la ciudad y a la visita de Belén, situada a unos 10 km aprox de Jerusalén y de gran importancia para cristianos y musulmanes. Por la tarde regresamos al hotel y resto del tiempo libre.
 
JERUSALÉN
Es la capital de Israel y su ciudad más grande y poblada. Situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto, se ha extendido bastante más allá de los límites de la Ciudad Vieja. Es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII a. C. Fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá, y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén. Es considerada una ciudad sagrada por tres de las mayores religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. La Ciudad Vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.
El estatus de la parte oriental de la ciudad, conquistada en 1967 por Israel, se encuentra disputado, ya que en este sector —referido habitualmente como Jerusalén Este o Jerusalén Oriental, que incluye la Ciudad Vieja— es donde la Autoridad Nacional Palestina pretende establecer la capital de su futuro Estado. 
Los lugares mas emblemáticos a visitar son : la Iglesia del Santo Sepulcro, el Monte del Templo “Mezquita de Al Aksa”, el Muro de las Lamentaciones, la Vía Dolorosa o la Torre de David.
 
BELÉN
Ciudad palestina situada a unos 9 km al sur de Jerusalén, está enclavada en los montes de Judea, en Cisjordania. Se encuentra administrada en la actualidad por la Autoridad Palestina y la mitad de su población es musulmana y la otra mitad cristianos ortodoxos. Tiene gran significado religioso para los cristianos y musulmanes ya que, según la Biblia, fue el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret. Es también un importante lugar de peregrinación para los judíos, que veneran la tumba de Raquel situada a la entrada de la ciudad y para los que la ciudad es lugar de nacimiento y de coronación del rey David.
Los lugares más visitados : la gruta donde nació Jesús de Nazaret, la Basílica de la Natividad, la Iglesia de Santa Catalina y la gruta de San Jerónimo.
 
 
DÍA 5.- JERUSALÉN/MAR MUERTO/AL KARAK/PETRA.
Por la mañana regresamos a Jordania, cruzando de nuevo la frontera por el puente Allenby y continuamos hacia el mar Muerto para poder disfrutar de un baño experimentando la sensación de flotar en el agua (4 veces más salada que el agua de nuestros grifos) sin ningún esfuerzo y de sus lodos con supuestas propiedades curativas. Con nuevos aires seguimos hacia Al Karak (1 hora 30 min. aprox.), donde se encuentra el legendario castillo fortificado de los cruzados y en el que disponemos de tiempo libre para la visita. Una vez finalizada continuamos hasta Petra (2 horas 30 min. aprox.) donde nos alojamos dos noches. 
 
MAR MUERTO
Es el punto más bajo de todo el planeta por su situación a casi 400 metros bajo el nivel del mar. La salinidad extrema de sus aguas impide cualquier tipo de vida y su densidad hace imposible la inmersión. Rodeado de montañas y flanqueado por las colinas de Jerusalén, es una bella zona poco poblada que se cree fue cuna de antiguas ciudades bíblicas como Sodoma y Gomorra. Destino final de innumerables ríos, el Mar Muerto retiene sus aguas que, al no tener escapatoria, se evaporan dejando una rica mezcla de sales y minerales que proporcionan productos a la industria, la agricultura y la medicina. Al visitante le produce la inhabitual sensación de flotar sin esfuerzo en el agua o de introducirse en el negro barro sulfúrico de propiedades terapéuticas. 
 
AL KARAK
Es una fortaleza perteneciente a las cruzadas situada en la parte más alta de una colina, con la población del mismo nombre a sus pies. Construida en el siglo XII es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de los cruzados, con varios corredores, resistentes puertas y bóvedas de piedra de estilo románico y se convirtió rápidamente en uno de los fuertes más importantes de la zona, después de Crac de los Caballeros en Siria. En los siglos posteriores soportó diversos ataques lo que le ocasionó importantes daños y alguna remodelación
 
PETRA
Es sin duda el tesoro más preciado de Jordania y ha sido a menudo denominada como “la octava maravilla del mundo antiguo”. La bíblica Sela de los edomitas, que más tarde se convertiría en la capital de los nabateos (siglo IV antes de C), fue esculpida en el interior de un macizo rocoso de color rosa totalmente protegida del exterior. Los nabateos esculpieron templos, palacios y tumbas monumentales dejando muestras de su exquisito arte y cultura. Cuando los romanos finalmente se hicieron con Petra, en el año 106 de nuestra era, encontraron una gran ciudad muy bella, sofisticada y floreciente. 
En la época cristiana muchos edificios fueron convertidos para uso cristiano como el Deir (el monasterio). Más tarde la ciudad se perdió en el tiempo para el mundo exterior por más de 500 años, convirtiéndose en hogar para los nómadas. Finalmente en 1812 fue redescubierta por el explorador suizo Burckhardt, convertido al Islam, en su ruta hacia Damasco.
 
 
DÍA 6.- PETRA
Este día lo dedicamos a la visita de Petra, un lugar que nos envuelve en una extraña sensación de admiración por su increíble belleza. 
 
PETRA
La entrada a la ciudad se realiza a través del estrecho cañón de Siq, de un kilómetro de longitud y cuyas paredes se elevan hasta los 80 metros de altura. Opcionalmente los primeros 300 metros, pueden realizarse a caballo.
Los colores y las formaciones rocosas son deslumbrantes y poco a poco aparecen las primeras esculturas “nabateas”, el acueducto y la calzada romanas. Al final del Siq se encuentra el Khazneh, uno de los monumentos más sublimes y mejor conservados de Petra. Bajando por el Cardo Máximus el visitante se pierde entre las tumbas reales, el teatro romano y las decenas de cámaras funerarias, para al final admirar en la zona baja de la ciudad el Santo Santuarium de Qasr el-Bint. Desde aquí se puede acceder al monasterio de Al-Deir al que se llega después de ascender 800 escalones.
 
 
DÍA 7.- PETRA/WADI RUM
A la hora indicada salimos en dirección al campamento de Wadi Rum (130 km/1 hora 45 min. aprox.), conocido como "El valle de la luna", un magnífico lugar montañoso de color púrpura donde "Lawrence de Arabia" estableció su cuartel general, mientras encabezaba los ejércitos árabes durante la sublevación de 1917. 
Una vez instalados salimos en vehículo 4x4/jeep con un chófer beduino del lugar, para realizar un recorrido por el desierto.
 
WADI RUM
Considerado uno de los entornos naturales más espectaculares de Oriente Próximo, es una región formada por una serie de valles que se extiende a lo largo de más de un centenar de kilómetros. Ofrece un paisaje desértico de arena salpicado de majestuosas formaciones de arenisca, granito y basalto modeladas por la erosión durante millones de años. Las montañas presentan una extraordinaria gama de colores que van del negro al amarillo con un importante predominio del rojo. Aquí se yergue el “Jebel Rum”, la cumbre más alta de Jordania con sus 1.754 m. La zona fue escenario del rodaje de las más bellas escenas de la película “Lawrence de Arabia”. Actualmente los nómadas beduinos siguen acudiendo a estos valles en busca de pastos para sus rebaños de cabras y ovejas.
 
 
DÍA 8.- WADI RUM/AQABA
Salimos hacia Aqaba (60 km/1 hora aprox.) ciudad situada en el mar Rojo, donde tenemos tiempo libre para poder disfrutar de sus playas y en especial del fondo submarino, uno de los mas ricos del mundo en corales y en fauna marina. 
OPCIONALMENTE PODEMOS REALIZAR snorkeling o simplemente ver el fondo marino en barcas con suelos de vidrio.
 
AQABA
Hoy ciudad moderna y turística, encajada entre la montaña y el mar, es el único puerto marítimo de Jordania conseguido a través de intercambios territoriales con Arabia Saudí. Bañada por el mar Rojo ofrece aguas cristalinas, sol radiante y buen tiempo todo el año por lo que es un lugar elegido para las vacaciones de miles de jordanos y turistas de otros países. Fue lugar estratégico como cruce de las rutas de Asia, África y Europa y posee notables restos arqueológicos como la primitiva ciudad islámica de Ayla. También es recomendable visitar el fuerte mameluco del siglo XVI y el museo del Sharif Hussein Bin Ali. Para los amantes del buceo es de gran interés la riqueza en corales de su fondo marino.
 
 
DÍA 9.- AQABA/AMMAM
Hotel hasta las 12 horas. Tiempo libre hasta la hora indicada en la que salimos hacia Amman (4 horas aprox.), donde pasamos nuestra última noche en el país.
 
DÍA 10.- VUELOS AMMAM/CIUDAD DE ORIGEN
Hotel hasta las 12 horas. A la hora indicada, traslado al aeropuerto para salir en vuelo hacia la ciudad de origen. Llegada y fin de nuestros servicios.

 

1) La reserva se pueden formalizar por teléfono o por correo electrónico a la siguiente dirección:
hola@yporquenosolo.comTelf. 91-522-86-81
 
Los datos que se han de enviar son los que detallamos a continuación:
- nombre y apellidos de la persona que va a viajar (exactos a los del pasaporte) y DNI. 
- dirección postal, teléfono de contacto, teléfono móvil y correo electrónico. 
- datos de pasaporte (número de pasaporte, fecha de nacimiento y lugar, fecha de expedición y lugar y fecha de caducidad).
 
2) Se abonará un depósito del 40 % del importe total del viaje ( excluyendo tasas) por persona. Se admite transferencia bancaria, tarjeta de crédito ( excepto American Express), ingreso en efectivo, talón o metálico. (Banco Sabadell: IBAN / BIC: ES45 0081 7110 9400 0167 1374 / BSAB ESBB beneficiario Trekking y Aventura indicando el nombre completo del pasajero que va a viajar.) 
 
3) A continuación de tener constancia de estos trámites, enviaremos un correo electrónico con el estado de la reserva, dosier del viaje y justificante del pago recibido.
 
4) La documentación será entregada aproximadamente 8 días antes de la fecha de salida, bien retirándola en nuestras oficinas de Madrid, por correo electrónico, ó bien el día de salida  en el aeropuerto de Madrid, previa información de la cita. 
- Transporte en avión clase turista, Ciudad de Origen/Amman/Ciudad de Origen (a veces con conexiones intermedias). 
- Recepción en el aeropuerto de Amman a la llegada.
- Traslados especificados. 
- Visita en Ammam (3 horas aprox.).
- Transporte en vehículo privado con aire acondicionado y jeep en Wadi Rum con conductor beduino.
- Bus privado para el paso fronterizo en el puente de Allenby ( Jordania/Jersusalén/Jordania)
- Alojamiento en hoteles de cuatro estrellas en habitaciones dobles y campamento estable (según cuadro).
- Alimentación especificada en el cuadro. 
- Guía local de habla hispana durante toda la ruta, excepto en el paso fronterizo de Jordania a Jerusalén
- Visitas y entradas a los lugares incluidos: Ammam (3 horas aprox.), Jerash, Umm Qais, Jerusalén, Al Karak, Petra y Wadi Rum (desde el lodge: Ein Lawrence, cañón Kahzali, zona de dunas, formaciones rocosas con inscripciones y grabados).
- Seguro de asistencia en viaje.
- Alimentación no especificada en el cuadro. 
- Visitas y actividades opcionales (calesas en Petra....).
- Extras personales, como bebidas, lavandería, teléfono…etc.
- Propinas.
- Visado 
- Tasas aéreas.
- Tasas de aeropuerto.
- Cualquier otro concepto no mencionado como incluido
DOCUMENTACIÓN
 
Pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
Visado de entrada a Jordania:40 JOD/42 € Aprox
Cartilla internacional de vacunacion de fiebre amarilla, para los viajeros procedentes o que han pasado por zonas infectadas (países y zonas incluidas en las regiones endémicas).
España no se encuentra incluida en estas zonas.
Para conocer la situación actual del país consultar la página WEB del Ministerio de Asuntos Exteriores WWW.MAE.ES
 
SANIDAD 
 
IMPRESCINDIBLE consultar cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados ya que pueden ser recomendables vacunas y tratamiento antipalúdico, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada. 
http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
 
SEGURO 
 
Un seguro de asistencia está incluido en el viaje . La póliza será entregada junto con la documentación final.
Opcionalmente se puede contratar un seguro de gastos de anulación, por un importe de 60 € por persona . Debe solicitarse en el momento de realizar el pago de entrega a cuenta siempre que éste se realice como mínimo 15 días antes de la salida del viaje.
Las condiciones de ambos seguros se puede consultar en nuestra pagina web:
www.trekkingyaventura.com/seguros/SegurodeViajeAventura.pdf
www.trekkingyaventura.com/seguros/SegurodeAnulacion.pdf 
 
ALOJAMIENTO 
 
Hoteles de 4 estrellas en habitaciones dobles, con baño privado, en Amman, Jerusalen, Petra y Aqaba.
Campamento estable en tiendas dobles con cama, con servicios básicos y comunes en Wadi Rum.
Al tramitar la reserva, se puede solicitar habitación a compartir, para evitar el suplemento individual. Hasta que el grupo no esté cerrado, no podremos garantizar este servicio, ya que SOLAMENTE depende, que otra persona en el grupo también desee compartir habitación. Para ello, tomaremos como referencia la fecha de la recepción del depósito.
 
ALIMENTACIÓN 
 
Desayuno incluido durante todo el recorrido, cena el día de Wadi Rum y almuerzo-picnic en Jersusalén
 
EQUIPO HUMANO 
 
Nuestro corresponsal en Jordania de habla inglesa/hispana, está localizable en Amman.
Recepción en el aeropuerto de Amman a la llegada.
Guía local de habla hispana durante toda la ruta (salvo en el cruce del puente Allenby).
Chófer beduino para el recorrido en Wadi Rum.
 
TASAS AÉREAS 
 
Son impuestos generados por las compañías aéreas, que fluctúan diariamente hasta la fecha de emisión del billete, por lo que el importe exacto no puede confirmarse hasta ese momento. Consultar en el cuadro de precios de este dosier su valor aproximado. Cualquier variación en su importe, será comunicada oportunamente.
 
TASAS DE AEROPUERTO 
 
Son impuestos por la utilización de los aeropuertos que se pagan en efectivo directamente, antes de realizar el embarque. 
Amman : 25 JOD aprox.
 
DIVISAS 
 
La unidad monetaria es el Dinar Jordano (JOD). 
La unidad monetaria es el Dinar Jordano (JOD). 
Puedes consultar la equivalencia en http://www.xe.com/ucc/es
 
PROPINAS 
 
No son obligatorias, aunque con la llegada del turismo, cada vez son más frecuentes.
En lo que al viaje se refiere, las personas que en un momento u otro están en contacto con el viajero y le prestan algún tipo de servicio esperan una compensación económica (guias, conductores, maleteros, camareros…..).
 
CLIMA 
 
El clima está marcado por fuertes variaciones estacionales respecto a la temperatura y las precipitaciones. 
Las temperaturas por debajo de los 0 ºC se dan en enero, el mes más frío, pero en el conjunto del invierno superan 7,2 ºC de promedio. 
En el valle del Jordán se pueden alcanzar 48,9 ºC en agosto, el mes más caluroso; por su parte la temperatura media a lo largo del año en Ammán es de 26 °C.
 
EQUIPO RECOMENDADO 
 
Pequeña mochila para efectos personales /calzado deportivo y sandalias de goma/pantalones ligeros/pañuelo. En verano, jersey fino para las noches, en primavera, otoño y en invierno, forro polar y ropa de abrigo para las noches/bañador y toalla de baño. 
Gorro y gafas de sol/linterna y pilas/cantimplora/bolsas de plástico.
Bolsa de aseo: (incluir toallitas húmedas, crema de protección solar, protector labial).
Prismáticos y material fotográfico.
BOTIQUIN
Antibiótico de amplio espectro /analgésicos (aspirina, gelocatil, nolotil...) /antiácido/anti-inflamatorio /antidiarreico /antihistamínico /laxante /pomada antibiótica /desinfectante / algodón /tiritas / venda /esparadrapo /repelente de mosquitos.
 
TRANSPORTE 
 
Vehículo privado con aire acondicionado, tamaño. Según grupo, para los traslados y durante el recorrido.
4x4 privado/jeep para el recorrido por el desierto en Wadi Rum